ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la odontología.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Tecnológica de Santiago[pic 1]

Área de Medicina

Participante:

Scarlen María Herrara Collado                2-16-1152

Facilitadora:

Dra. María Formaris Frías

Materia:

Introducción a la odontología

Tema:

Historia de la odontología

Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.

11 de Octubre del 2016

INTRODUCCIÓN

La historia de la odontología data de mucho tiempo atrás y se desarrolla paralela a la historia de la medicina, pues algo que las une y que parece ser el motor común de su avance es la presencia del dólar en el ser humano.

En la Rep Dom. la odontología surge como una dependencia de la Facultad de Medicina en el año 1899, también el acontecimiento que marca el hito en la historia de la Odontología Dominicana, es la fundación de la primera Asociación Dental Dominicana(ADD).

Y que el padre o precursor de la odontología es Pierre Fauchard. Pierre Fauchard.


Historia de la odontología en la Republica Dominicana

Surgimiento de la Odontología en República Dominicana 
En la República Dominicana la Odontología, como carrera docente, surge como una dependencia de la Facultad de Medicina en el año 1899 en el entonces Instituto Profesional de Santo Domingo. 

Otro acontecimiento siempre conectado a la Odontología, es que la fundación de la carrera de Odontología es diseñada y motorizada por médicos y dentistas con influencia y prestigio profesional, para que el Congreso Nacional conociera y aprobara la Ley que le de vigencia en el año 1899. La Asociación Médica Dominicana, AMD, se fundó el 18 de agosto de 1891 y, este acontecimiento esta también unido a la Odontología Dominicana.

Un acontecimiento que marca un hito en la historiografía de la odontología dominicana, es la fundación de la primera Asociación Dental Dominicana en el año 1926, que nace del seno de la Escuela de Cirugía Dental. Esta Asociación se conformó a instancias de un grupo de catedráticos que lograron juntar a los más notables profesionales de la época, con fines de crear un gremio que sirviera de soporte al desarrollo de la Odontología en la República Dominicana. Dentro de ese grupo de cirujanos dentistas, se destacan: Luis David Santamaría, Gladis de los Santos, Ramón de Soto, Sofía Olivia, José Enrique Aybar.

La historia de la Federación Dental Dominicana que surge en febrero del año 1931 no tiene la trascendencia de una real Federación o Asociación Dental, esto así por no estar sustentada en una misión, visión o filosofía estructural que permita su inicio o desarrollo, aunque esta agrupación se mantiene hasta el año 1937, no se ha podido estudiar su historia con los soportes o evidencias que sustenten su discurrir. 

El día diez de enero del año 1949 queda fundada la cuarta Agrupación Gremial Odontológica Dominicana, la Sociedad Odontológica Dominicana, SOD. Desde la penumbra de un sistema totalitario, cerrado y cruel, la tiranía trujillista, nace la idea de crear nuevamente una asociación que agrupe los profesionales de la Odontología.
Primera Revista Dental Dominicana.


La Revista Dental Dominicana, al hacer su aparición por primera vez, proyectándose en los horizontes del tiempo y del espacio como un nuevo testimonio de la hora de superación que vive la República, presenta sus respectos al Honorable señor Presidente de la República, Doctor Rafael L. Trujillo, Benefactor de la Patria y Protector Máximo de las clases profesionales del País. 


1er Congreso Odontológico Dominicano 3-6 Octubre 1950
El evento más importante en el discurrir de los primeros cincuenta años de historia en la odontología dominicana, lo constituyo la celebración del Primer Congreso Odontológico de la Universidad de Santo Domingo, en 1950, bajo la Directiva del Dr. Euribiades de Moya. 

Historia de la odontología mundial

Hace 5.000 años en Egipto, cuando a alguien le dolía una muela o se le picaba un diente, ¿qué podía hacer para remediar su sufrimiento y dolor? Lo crea o no, en el 3.000 a.C, ya se realizaban extracciones dentales además de tratar inflamaciones y reponer piezas fundamentales, estamos hablando de los orígenes de la odontología.

Se dice que el remedio más practicado en aquella época para aliviar las infecciones dentales era la extracción del diente en cuestión, sin embargo, se dice que los primeros dentistas de Egipto perforaban agujeros a través de la cortical de la mandíbula para aliviar los dolores producidos por abscesos dentales (caries, diento roto, golpes, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (406 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com