ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Las afecciones dentarias existían antes que el hombre hiciera su aparición, ya que los dientes han formado parte de los seres vivos en la evolución, pero en el desarrollo de esta investigación se va a tratar la historia de la odontología practicada por el humano.

Cervantes: cada diente de un hombre vale más que un diamante

ODONTOLOGIA EN LA PREHISTORIA

El humano primitivo además del uso de los dientes como órgano masticatorio los empleaba como herramientas, lo que aunado a la rigidez de los alimentos, ocasionaba abrasión, fracturas y enfermedad periodontal, dolor.

El hombre primitivo creía que las enfermedades no provenían de causas naturales sino sobrenaturales. Con el hombre de Cro-Magnon hace veinte mil años, encontramos las primeras huellas de existencia de la batalla entre el hombre y la enfermedad, donde un miembro de la tribu era elegido como curandero para que se encargara de dirigir las fuerzas mágicas para luchar por la salud y la vida, contra la enfermedad, apoyándose en el uso de la herbolaria.

ANTIGÜEDAD

- CHINA

La civilización China floreció en el valle del Yangtzé 35 siglos antes de J.C.

El escrito mèdico de Hwang-Fi (2500 a.C.) considera tres tipos de afecciones orales: estados inflamatorios, enfermedades de los tejidos blandos periodontales y caries dental. También se describen abscesos y ulceraciones gingivales.

Los chinos fueron los primero en emplear el “palillo” como escarbadientes o cepillo de dientes para mantener la boca limpia y masajear los tejidos gingivales. Las enfermedades gingivales eran curadas mediante acupuntura con puntas de fuego de agujas de oro y plata, sobre la encia del dinete enfermo

- JAPON

En las razas orientales era signo de elagancia llevar los dientes anteriores esmaltados de negro y muy lustrosos; el tinte rojo también era utilizado para obtener el contraste deseado, se cree que esa moda estaba reservada para gente de mayor importancia. Tenían prótesis artificiales de madera en que se colocaban piedritas para simular los dientes en anterior y cobre fundido para remplazar los molares.

- INDIA

La india ha sido desde la antigüedad un venero inagotable de plantas medicinales y han considerado a las enfermedades como causas por la ira de los dioses y la magia. La obra SUSRUTA-SAMBITA en sancrito esta dedica especialmente a la cirugía, medicina en general y a la psicología y conducta del médico ante el enfermo en este libro se describen 125 instrumentos, clasifica las maniobras quirúrgicas en ocho grupos; la inserción, la ablación, el legrado, la puncion, la extracción, el drenaje y la sutura, describe además 14 tipos de vendajes y apósitos e indicaciones.

Definieron a la enfermedad como “ el hombre es receptáculo de cualquier enfermedad determinada, y aquello que demuestra ser fuente de tormento a dolor para el, se denomina enfermedad”

Para las extracciones usaban como anestésicos base de beleño, cáñamo, belladona o adormidera; curaban el dolor dental por medio de la sugestion.

- EGIPTO

El ejercicio de la odontología se limitaba a la sedación del dolor y a la simple extracción. En el papiro de Ebers se hallan evidencias de un intento de profilaxis, cuando se dan formulas para fortificar los dientes a base de miel y arena.

Se han encontrado aparatos protésicos, cuyas partes están unidas por alambre y bandas de oro, para reemplazar los dientes perdidos, tallaban dientes de sicomoro(por su color blanco amarillento) y mas tarde los fabricaron de hueso y de marfil.

- HEBREOS

Los hebreos daban gran importancia a la belleza de los dientes, se cree que fueron de los primeros de los primeros que usaron el oro en las obturaciones.

Una evidencia de la odontología entre los Judíos, el alivio del dolor dental y la restauración artificial la hallamos también en el Talmud, el habla de dientes hechos de oro, plata y madera.

Los remedios dentales eran el ajo, la peperina o el jengibre, aplicados en la cavidad, para las encías inflamandas se recomendaba el uso de la sal o el vinagre o una mezcla de ambos. Para los abscesos se prescribe un emplasto de afrecho, lentejas, lúpulo y fenogreco o alholva.

El instrumental para extracción era similar a las pinzas de herrero.

- BABILONIA

Tenían la influencia oriental sobre que la enfermedad era evidencia del enojo divino o que se hallaba poseído por un demonio. En caso de dolor de muelas llamaban en auxilio a Dios Ea, considerado el mayor enemigo del gusano, que según la creencia de la mayoría de los pueblos antiguos se halla en el diente, análogo al gusano higo, y debe ser suprimido cuando el diente duele.

Alex leix cita un texto mágico ke tenia que decirse correctamente sin ningún error.

“Después de que ANU creo el cielo

El cielo creo la tierra

La tierra creo lo ríos

Los ríos crearon las acequias

Las acequias crearon las ciénagas

Las ciénagas crearon el gusano

Entonces el gusano vino llorando a Schamasch (dios del sol)

Sus lagrimas cayeron ante EA

¿Qué quieres darme como aliento?

¿Qué quieres darme para destruirlo?

Higos maduros quiero darte

Y la carne de grandes higos

¿Qué quieres que haga con higos maduros?

¿y con la carne de grandes higos?

¡levantame y colocame

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com