ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE LA SALUD

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA Y EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO

GRUPO N. 5

ODONTOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA

INTEGRANTES:

  • SANDRA GODOY CEDEÑO
  • NATALY HARO TUFIÑO
  • MAYERLY LÓPEZ VALENCIA
  • JOHN MACÍAS TOALA
  • LUIS MONTES JARAMILLO
  • GEANELLA PARRALES LÓPEZ
  • PEDRO SOLORZANO
  • GÉNESIS TOALA MENÉNDEZ
  • KEVIN VELATA GUZMÁN

CURSO:

1er NIVEL “D”

DOCENTE:

Dra. KARLA GRUEZO

ODONTOLOGÍA EN LA EDAD MODERNA

La Edad moderna es el período que abarca desde el final de la Edad Media hasta el inicio la Edad Contemporánea. Abarca aproximadamente unos tres siglos y medios: desde mitad del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Este período de la historia tendrá gran importancia para la formación del mundo actual. Será en la Edad Moderna cuando tenga lugar la revolución científica, cuando el mundo conocido se amplíe y cuando se formen los Estados Modernos.

Es así como en este período de tiempo, caracterizado por la realización de diversos descubrimientos que cambiaron totalmente la visión de varias ciencias, incluida la Odontología, donde varios personajes importantes influyeron para el avance progresivo de esta rama de la salud, ofreciendo nuevos y mejorados instrumentos odontológicos y con ello, procedimientos y tratamientos que resultaron novedosos y mucho más efectivos que los conocidos hasta ese entonces.

Ahora bien, existieron algunos personajes que influyeron en el rumbo original de la Odontología, aportando nuevos conocimientos y descubrimientos en esta ciencia, siendo estos:

  •   Pierre Fauchard: Conocido como el “Padre de la Odontología”. Él contaba con una virtud muy pelicular, creía en el compartir y difundir el conocimiento, en generar un legado y compartir la información de hacer la profesión más completa.

Además, crea su obra “le chirugien dentiste; ou, traité des dents” (El cirujano dentista), en donde se describía enfermedades del diente, encías y huesos de soporte, el diseño de prótesis, consejos de higiene dental, casos clínicos, el instrumento quirúrgico y las operaciones a realizar. Disertó sobre la caries dental, sus causas y prevención, y rechazó la teoría del gusano dental.

Otra cosa importante realizada por “el padre de la Odontología” fue el hecho de unir en una práctica profesional al cirujano y al dentista, creando el título que se utiliza hasta el día de hoy de “Cirujano Dentista”.

  • Robert Bunon (1702-1748): Desafío la creencia que decía que “no debían extraerse los caninos maxilares debido a que podían dañar los ojos”. También rechazo la idea que “las mujeres embarazadas no debían tener asistencia odontológica”
  • Claude Mounton (fallecido en 1786): Describió por primeras vez fundas de oro para coronas, que usaba para prevenir el deterioro de molares en mal estado.
  • Ettienne Bourdett (1722-1789): Describió la periodontoclasia severa y su tratamiento (gingivectomía), aconsejó la extracción del primer premolar para aliviar el apiñamiento de la boca.
  • Alexis Duchateau (1714-1792): Inventó los dientes minerales, al buscar una solución al mal olor y amarillento color de sus prótesis dentarias de marfil.

Además, Chamant en 1792 utilizó un proceso para hacer dientes de porcelana y Heistel que explicó la fisiología de la masticación.

En cuanto a los procedimientos innovadores realizados en dicha época están:

  • Dientes minerales: Alexis Duchateau encontró que sus prótesis dentarias de marfil se manchaban y olían después de probar las mezclas que preparaba. Buscando una solución intentó hacer una prótesis dentaria de porcelana. Solo después de asociarse con un dentista de Paris, Nicolás Dubois Chemant, sus esfuerzos se vieron recompensados.

Satisfecho con sus nuevas dentaduras, Duchateau abandonó su interés por los dientes de porcelana, sin embargo, trabajó activamente perfeccionando y modificando la invención para mejorar su color y estabilidad dimensional.

En 1789, Chemant presentó el invento a la Académie des Sciences y la facultad de medicina de la universidad de París, donde le fue concedida una patente para la manufactura de las “dentaduras de pasta mineral”, jugando así un papel decisivo en el avance de la odontología protésica.

  • Trasplante dental: John Hunter argumentó sobre las ventajas de trasplantar los dientes de un humano vivo directamente al maxilar de otro humano, y su gran prestigio hizo que se aceptara este dudoso proceder.  Este implantó un diente humano cuya raíz no se había desarrollado completamente aún en la cresta de un gallo vivo; así vio crecer dentro del canal pulpar del diente el flujo de vasos sanguíneos y este mismo enraizarse con firmeza en la cresta. Esto llevo a recomendar que el diente humano “scion” fuera de una persona joven, e hizo lo que hoy nos parece una recomendación inconsciente.

Haciendo énfasis en los instrumentos odontológicos encontrados en la Edad Moderna, están: las prótesis parciales, los dientes prostéticos y de porcelana, el obturador, el taladro de arco, el gatillo, los fórceps mejorados y las varillas planas de acero.

Por otro lado, el siglo XVIII para la Odontología significó una época con cambios significativos ya que esta al fin dejaba de ser una especialidad para convertirse en una disciplina independiente, lo que iba producir que hubieran personas que solo se dedicaran a esta carrera. Este cambio tan importante solo se realizó gracias a los aportes, experimentos y experiencias de épocas pasadas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (379.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com