ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huitral Tejidos a Telar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Huitral Tejidos a Telar

Coyhaique, Chile

Las prendas son confeccionadas en lana de oveja, tejida en telar manual, hilada a mano, con colores naturales o teñida con productos naturales. El diseño de cada prenda se realiza pensando en rescatar el carácter rústico de esta ancestral técnica, con la menor intervención de maquinarias y cortes, evocando así la forma básica que tenían nuestros ancestros de confeccionar sus prendas de vestir. Se planea cada pieza de tela para la prenda específica que va a ser confeccionada en virtud de las características y posibilidades que entrega el paño al ser tejido en un telar manual. El sistema de unión de las piezas de una prenda se hace mediante amarras así como toda la terminación de ésta, dándole un acabado con un carácter muy personal y original a cada pieza, que se ha logrado mediante este minucioso trabajo de amarras, nudos, ensambles y uniones a mano, además, de las características propias con que se pensó la tela al tejerla para esa prenda en particular. Tel. 89212142

Geografía artesanal de Chile

Alejados de las ciudades; en pequeños poblados, acompañados de prolongados silencios, los artesanos chilenos trabajan, siguiendo el arte enseñado por sus abuelos.

Imposible nombralos a todos o dar a conocer sus trabajos. Por eso te mencionamos a continuación sólo algunas de las manifestaciones de la artesanía tradicional que hay a lo largo de nuestro país.

I Región: En Isluga se realiza una artesanía textil, de origen muy antiguo, hecha en diferentes tipos de telares, con lana de auquénidos y ovinos, e hilada a mano.

II Región: En Toconao, pueblo ubicado entre el solar de Atacama y la altiplanicie, los artesanos tallan figuras con piedra toba, material volcánico de color blanco. En Peine hacen obras maestras en madera de cactus.

V Región: En Isla de Pascua, hábiles y rápidos talladores utilizan la azuela y el formón para hacer trabajos en madera, piedra volcánica y huesos de ballena. Las mujeres hacen collares, pendientes y brazaletes con concha marina.

Región Metropolitana: En el pueblo de Pomaire se trabaja la tradicional cerámica de arcilla roja, delgada, bien bruñida y cocida. También se hace en la capital, la cerámica de las Monjas Clarisas locitas perfumadas hechas con arcilla, caolín y arena fina, perfumada con fórmulas secretas que datan del Siglo 17.

VII Región: En Quinamávida, al interior de Linares, se tejen en telar, mantas, chalones y frazadas de lana de oveja. En Rari más hacia la cordillera, se hacen miniaturas tejidas en crin de caballo y fibras multicolores.

VIII Región: Ninhue es famoso por sus "chupallas" tejidas con paja de trigo. Y en Quinchamalí se fabrica la cerámica oscura, mezcla de arena y arcilla, teñida al humo, trabajada a mano y cocida al suelo. En Hualqui,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com