ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidad existencial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Nombre Del Alumno  Danae Karen Fuentes Contreras

Profesor   German Martínez Aquino

Materia Filosofía Del Pensamiento Humanista Contemporáneo

Tema  Humanismo Existencial

Lic. Finanzas Y Contaduría Pública

Grupo  101   Primer Cuatrimestre

Fecha  13 De Octubre Del 2018

Vo. Bo.

_________________________

Introducción

En este tema hablaremos y entenderemos el concepto de humanismo existencial, a un nivel general, el cual es un concepto que se entiende de varias formas en las que básicamente el ser humano lucha por su auto-entendimiento y su auto-responsabilidad  q se caracteriza por  el comportamiento de una persona que puede estar determinado por la percepción que tiene de sí misma y del mundo.

El ser humano es superior a la suma de sus partes y debe ser concebido globalmente, además, de que la persona es considerada en sí misma como un sujeto independiente y pensante, plenamente responsable de sus actos y capaz de planear, elegir y tomar decisiones respecto a su conducta.

Pero antes de entender el humanismo existencial tendremos que definir y explicar q es el humanismo y que es existencial para poder conjugar las palabras y sean más fáciles para el lector entender.

¿Qué es el Humanismo?

En el ámbito filosófico, se conoce al Humanismo como el agenciamiento (hacer o actuar) de determinados postulados éticos, que tienden a colocar énfasis en las acciones y valores del ser humano, tanto a nivel individual como colectivo.

Así mismo, de acuerdo a los estudiosos de la Filosofía, el Humanismo casi siempre se encuentra ligado a un tipo de pensamiento racional y empírico, que busca la evidencia científica del sustento de sus creencias.

En un sentido amplio, significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está caracterización  se relaciona con la generosidad, la compasión y la preocupación.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Existencialismo?

Es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Siendo más concreto es el conocimiento del ser humano en la realidad a través de sus experiencias inmediatas de su propia existencia en el mundo, tiempo o espacio en el que se encuentra.

Teniendo en cuenta estos dos aspectos es momento de enfocarnos en el humanismo existencial; que surgió en 1946 de una conferencia de Sartre, conocido como el filósofo de la libertad de la conciencia. El cual interpreta al ser humano como aquel que lucha por el auto-entendimiento y la auto-responsabilidad de él mismo, también expresa el poder de los seres humanos de tomar decisiones de manera libre, elegidas independientemente de la religión y la sociedad, sin que estas influyan en él mismo.

Sartre decía que “la existencia precede a la esencia;” es decir que pone la libertad humana por encima de todo. Si el  ser humano existe en que no es nada definido, se convierte en lo que tiene que ser decidido. El humanismo como convencionalmente se define como una doctrina que defiende el valor de la persona humana y trata de alcanzar su potencial.

Sartre considera a la libertad como un poder de aniquilación, como superior a la dada, es decir mi libertad se limita de lo demás, lo único que nos limita  es la muerte. Decía que el sueño más deseado por los seres humanos ha sido acceder a una libertad sin límites; su libertad absoluta. Para Sartre es importante considerar q la libertad no tenga ningún condicionamiento, ni de tipo esencial ni racional, pues cualquier condición limita la libertad y Sartre buscaba una libertad absoluta sin límites  impuestos desde fuera de uno mismo. Para él la condición carnal y sus necesidades materiales ya son una limitación. (El hombre en su realidad, material  necesita del entorno, de la ayuda ajena para ser lo que es y todo esto, sintiéndose abandonado de un mundo que no es el propio.)

Así es como el hombre se convierte en un ser autónomo se otorga sus propias leyes, valores, lenguaje, dependiendo de sus propios impulsos y deseos; muchas veces más fuerte que su propia decisión. Pero para ser totalmente libre de determinaciones, Sartre debe abolir la propia esencia, pues un hombre que no tiene esencia, procedencia y que procede de nada, es capaz de creerse a sí mismo  y es capaz de cambiar su propia realidad, y decidir su existencia.

Por ello retomaremos lo que él decía “la existencia precede de la esencia” y de este modo previene a la libertad de ser determinada por su esencia ya que si la realidad humana estuviera definida, pensada de ante mano ¿Qué le quedaría al hombre por decidir? ¿Qué posiciones externas recibiría el hombre?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com