ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades, Ciencia, Tecnología: una reflexión con el pretexto de la globalización.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Humanidades, Ciencia, Tecnología: una reflexión con el pretexto de la globalización.

Resumen

La globalización supone una nueva forma de dominación económica, política y cultural, la tecnología y ciencia son elementos claves de esta; pero las humanidades no se perciben como significativas o valiosas. Las Humanidades tienen la obligación de analizar sus relaciones con la ciencia y tecnología, ya que ellas no pueden analizarse a ellas mismas. Esto implica una reflexión sobre la naturaleza de estas. Las humanidades deben abandonar sus inconmensurabilidades con la ciencia y tecnología.

Se debe denunciar a los ídolos creados en torno a la ciencia, que son los ídolos de:

  • El cientificismo: Se basa en que solamente la ciencia es conocimiento. Esto es erróneo porque la ciencia no es la única forma de conocimiento (por ejemplo: la técnica). Además de que niega que la ciencia nació y se desarrolló, lo cual niega la naturaleza e historia de la ciencia misma.
  • El absolutismo: Ve a la ciencia como Verdad última y definitiva, con universalidad total. Esto implica que algunas teorías están cerradas y completas, pero esto sería la bancarrota de la ciencia, ya que ella siempre tiene que buscar la verdad, no hay una verdad absoluta. Un ejemplo sería el paso que se da de usar los telescopios no tan potentes de Galilei, a hoy en día usar microscopios.
  • El instrumentalismo: Este convierte a la ciencia en un instrumento de cálculo y predicción, por lo tanto las teorías serían formalismos y las hipótesis herramientas. Si bien si ayudan, esto abandona el principio de la ciencia, que es la búsqueda constante de la verdad, ya no tiene motivación para ir más allá.
  • La “Torre de marfil”: Hace referencia a la supuesta total autonomía de la ciencia. Dicen que el placer de la verdad es justificación suficiente para la comunidad científica. Pero es mentira, también se debe buscar el mejoramiento de la humanidad (Según Bacon). Se debe tener un compromiso ético.

Unas tendencias inadecuadas del humanismo, que son muy difundidas, son: Parcialismo, Idolatría de lo antiguo y el mito del pasado dorado, absolutización de lo humano pero como entidad vacía y relativismo.

Es cierto que la tecnología ha sido utilizada para fines malvados, pero también puede ayudarnos a mejorar. Los humanistas debemos preocuparnos en hacer que la tecnología ayude al hombre, y lograr que cumpla con la búsqueda de la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com