ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia y Tecnología en la Globalización


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Ciencia y Tecnología en la Globalización

Introducción

En un mundo dividido, ya no solo entre quienes tienen y no tienen, sino entre los que saben y los que no saben y quienes están conectados y desconectados en la red, el conocimiento a pasado en convertirse en la materia prima fundamental de los procesos productivos contemporáneos.

En la fase de la globalización, el progreso tecnológico tiene que ver con la capacidad de producir la tecnología apropiada, dentro de un esquema de producción competitiva internacionalmente. La tecnología es la materia prima de los procesos de especialización, que caracterizan la nueva composición productiva de un mundo cuyo paradigma de crecimiento es, precisamente, el conocimiento.

Ciencia

Es el conocimiento que ha adquirido el ser humano conforme el ha ido creando su historia, sumándose a él, en la curiosidad o deseos de saber cómo suceden los fenómenos naturales en sus alrededores. No podemos confundir este conocimiento con otros, como el conocimiento mágico o espiritual que son muchas veces paganos o no cumplen con las características de ciencia, muchas de ellas pueden ser seudociencias. La ciencia es el conocimiento científico, que es un sistema de ideas establecidas provisionalmente, es decir que puede cambiar siempre y cuando se cumplan sus características.

Tecnología

La tecnología supera los conocimientos base que son el científico y técnico, esto porque al unirlos permite que estos dos conocimientos experimenten entre si, logrando que la técnica tenga principios teóricos, verdaderos y que a la vez esta técnica permanezca y aprenda de sus errores; también, al utilizar la técnica en la ciencia permite a la ciencia descubrir y mejorar sus resultados; por ejemplo, la técnica puede crear un instrumento, permitiéndole a la ciencia el uso de ese instrumento para que aumente o mejore sus conocimientos; un claro ejemplo fue con la invención del microscopio.

Los productos creados por la tecnología son creados para resolver necesidades humanas, pero también la tecnología puede crear estas necesidades por que el ser humano al necesitar la tecnología se hace dependiente de ella pidiéndole más adelantos y mejores productos.

El conocimiento Científico y tecnológico

La ciencia y tecnología son componentes esenciales del mundo actual; a través de sus creaciones teóricas y aportaciones técnicas tienen una intensa influencia en la sociedad y en los individuos, tal es el caso de los avances sin precedentes en la era espacial, en los sistemas de información y comunicación, en el descubrimientos de nuevos materiales, en la biotecnología, la salud, clonación, transgénicos, entre otros. Por otro lado, tenemos un mundo cada vez más contaminado, la amenaza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com