ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tecnología y globalización


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 7

XX. CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GLOBALIZACIÓN

LA GLOBALIZACIÓN, VISTA DESDE EL NORTE Y DESDE EL SUR.

La globalización se ve de dos formas distintas, según se vea desde las ciudades de Occidente o desde las ciudades o pueblos del Sur.

Perú es una gran oportunidad de inversión, pero desde el punto de vista de los peruanos el 50% de la población ha vivido durante los últimos diez años por debajo del umbral de la pobreza y el 20% vive por debajo del umbral crítico ya que sus ingresos no alcanzan para comprar los alimentos.

En Perú dos tercios de la población laboral están en el paro o en el subempleo o economía informal. Desde la perspectiva del sur, los granujas manipulan las elecciones y conservan su cargo durante 15 o 16 años, sería un gran avance poderles destituir con elecciones cada cuatro años.

LA FRACTURA MUNDIAL

En 1989, la euforia globalizadora y la expansión de los servicios y las finanzas estaba creando una fractura mundial, vivimos un periodo muy complicado y paradójico que tiene cosas buenas y malas. La globalización nos acerca los unos a los otros, pero también mantiene profundas divisiones y fracturas en el ámbito social y económico.

La concentración de riqueza y poder ha aumentado en el interior de las sociedades y entre estas, se corre el riesgo de que aparezcan dos civilizaciones con dos maneras distintas de ver el mundo:

• Una activa, capaz de producir y utilizar conocimientos.

• Una pasiva, receptora de conocimiento del exterior y sin posibilidad de modificarlo.

¿Qué se puede hacer? Debemos ver las cosas de manera sensata y equilibrada,

En 1963 la ONU organizó una conferencia para ayudar a los países menos desarrollados en este ámbito, los países en vías de desarrollo solo tenían que comprar y utilizar lo que necesitaban.

Los países industrializados habían entendido que la ciencia y la tecnología tienen cosas buenas y malas, puede crear divisiones y se aplican para aumentar los beneficios de una pequeña parte de la humanidad. En el mundo cuatro o cinco países en vía de desarrollo han podido mejorar sus propias capacidades científicas y técnicas.

LA REDEFINICIÓN DEL DESARROLLO Y EL PROGRESO

Necesitamos que la comunidad internacional vuelva a los principios de la cooperación internacional y fomente la idea de que los países en vías de desarrollo necesitan un nivel mínimo de capacidad científica y tecnológica.

Los gobiernos nacionales ya no son los principales protagonistas del sector científico y tecnológico. La UNESCO es el único organismo en cuyo ámbito de acción se encuentra la ciencia y la tecnología.

La doctrina planteada por Bacon constaba de tres elementos:

• Aplicación de la ciencia como nuevo método para generar conocimiento.

• Generación de conocimiento para el bien de la humanidad.

• Aprovechamiento de las instituciones y el Estado para aumentar más el conocimiento.

Hoy, la ciencia desconoce sus propias limitaciones como método para generar conocimiento. Conocemos el carácter ambiguo del conocimiento y su capacidad para mejorar la humanidad.

Debemos ampliar nuestra concepción e incluir en ella otras consideraciones a parte de la racionalidad: la ética y la estética son dos opciones posibles.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LA CULTURA

Se pueden anticipar las ventajas que se podrían derivar de esta economía de redes gracias a la internacionalización de algunos costos como la protección del ambiente. Ante el peligro de una mercantilización completa de a cultura, se insiste en establecer contrapoderes.

Al redefinir la cultura como recorrido individual, Michel Serres defiende la idea de que la cultura no está en peligro. Las tecnologías se pueden considerar como parte del proceso de hominización.

XXI. LA ERA DEL ACCESO

UNA REVOLUCIÓN ECONÓMICA

Estas tecnologías están dando lugar a un nuevo sistema económico distinto al capitalismo de mercado, empezando a ver los primeros trazos de una nueva era económica. Estamos utilizando ya tecnologías que permitirán organizarnos la vida a la velocidad de la luz,

En el siglo XXI, el capitalismo se habrá convertido en una pate marginal de la economía y el comercio de este mundo. El último cambio de sistema económico se produjo entre los siglos XV y XIX.

Las tecnologías que introducimos actualmente nos permiten desarrollar nuestras actividades más rápido, los mercados resultaran ser más lentos ya que este nuevo sistema lo cambia todo: nuestra idea de naturaleza humana, el control social y de nuestras relaciones con nuestros congéneres. Estamos pasando al ciberespacio.

Se pasan los mercados a las redes:

• En ellos se puede comprar y vender

• Se negocia para intercambios de bienes y servicios.

• Los clientes acceden a ella en segmentos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com