ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ser Perfecto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.800 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

EL HOMBRE UN SER PERFECTO

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Cuando se habla de Sistema Nervioso Central y de la conducta humana, hacemos referencia a los estados que experimenta toda persona y el papel que desempeña el Sistema nervioso central, encargado de manifestar y dar a conocer cada una de las reacciones o estímulos internos o externos que experimentan los seres humanos al contacto con el medio que lo rodea.

El Sistema Nervioso, el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Es Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Para poder entender el comportamiento del sistema Nervioso Central del ser humano, primero debemos saber cuales partes lo conforman y que función desempeñan dentro de ese proceso:

 ENCEFALO: Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso, esta compuesto por tres partes:

1. Prosencefalo: Cerebro primitivo anterior, controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, regula la temperatura y las funciones reproductoras, al igual regula el sueño, el apetito y el despliegue de las emociones.

2. Diencèfalo: esta situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales, esta conformado por el tálamo, hipotálamo, subtalamo y epitalamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal.

3. Tronco Encefálico: También llamado tallo cerebral, funciona como estación de transmisión de todos los impulsos nerviosos que pasa entre el cerebro y la medula espinal.

 CEREBRO: constituye la masa principal del encéfalo y es lugar donde llegan las señales procedentes de los órganos de los sentidos, de las terminaciones nerviosas . El cerebro procesa toda la información procedente del exterior y del interior del cuerpo y las almacena como recuerdos, el cerebro esta conformado por:

1. Hemisferio cerebral Izquierdo: produce y comprende los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos y los gestos con la mano derecha.

2. Hemisferio Derecho: Esta especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

3. Lóbulos Temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

4. Lóbulos Frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, llamada corteza motora, también están relacionados con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad .

5. Lóbulos Parietales: esta relacionado con los sentidos del tacto y del equilibrio.

6. Tronco Cerebral: esta ubicado en la base del encéfalo, gobierna la respiración, la tos y latido cardiaco.

7. Cerebelo: Localizado detrás del tronco cerebral, coordina el movimiento corporal manteniendo las postura y el equilibrio

8. Sistema límbico: Esta vinculada a la memoria, situado en el centro del encéfalo.

9. Hipocampo: Controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.

10. Hipotálamo: Regula el funcionamiento de la glándula hipofisaria, productora de varias hormonas.

11. Cortex: Se integran las capacidades cognitivas, donde se encuentra nuestra capacidad de ser conscientes, de establecer relaciones y de hacer razonamientos complejos.

12. Sustancia Gris. Pequeña capa que recubre el resto del cerebro.

 MEDULA ESPINAL: Es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La Medula Espinal es la parte del sistema nervioso contenida dentro del canal vertebral, en el ser humano adulto se extiende desde la base del cráneo hasta la segunda vertebra lumbar.

Los nervios espinales se dividen en:

1. Nervios Cervicales: Existen ocho pares denominados c1 a c8.

2. Nervios torácicos: Doce pares denominados T1 a T 2.

3. Nervios Lumbares: cinco pares L1 a L5.

4. Nervios Sacros: Cinco pares S1 a S5

5. Nervios Coccígeos: Existe un par.

La medula espinal es de color blanco , tiene una cierta flexibilidad hasta el resto del cuerpo, transmite la información que le llega desde los nervios periféricos procedentes de distintas regiones corporales, hasta los centros superiores..

En este momento sabemos cuales son sus partes y sus funciones especificas, a hora bien, debemos relacionarlo con la conducta.

LA CONDUCTA:

Podemos definir la conducta como toda actividad humana que puede ser observada por otra persona, pero también la podemos definir como reglas para poder desempeñarnos dentro de una sociedad, relacionarla con la moral, parte o manera en que los hombres gobiernan su vida u dirigen sus acciones.

Cuando se habla de conducta surgen muchas definiciones, pero en este caso tomaremos como concepto clave en que la conducta es toda actividad que desarrolla el ser humano, y haremos énfasis en la personalidad llevando el termino a concepto con las funciones del Sistema Nervioso central.

En todo campo de las ciencias la persona es el elemento que pone de manifiesto el comportamiento, de acuerdo a ello podemos definir:

COMPORTAMIENTO: Conjunto de cualidades psicofísicas que distinguen un ser de otro, el hombre como persona, a demás de ser un individuo con un complejo organismo con función sensorial – motora, es la imagen queda de si mismo, es la manera con que representa un papel.

Las conducta humanas representan el conjunto de reacciones psíquicas de los seres superiores, que permiten mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com