ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo y ciencias de la comunicación. Platón y Aristóteles


Enviado por   •  4 de Enero de 2019  •  Informes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA [pic 1][pic 2]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CONVENIO CREATEC

Humanismo y ciencias de la comunicación. Platón y Aristóteles.   

                  Bachiller:

Julián I. Rodríguez C. C.I. V.- 29.817.435.

Pampatar, Septiembre de 2017

  1. Cómo influye el Idealismo de Platón en la sociedad actual. Sustente su punto de vista con UN ejemplo de nuestra realidad actual.

Platón, filósofo griego nacido en el 427 a.C, poseía una forma de pensar única y muy reconocida por su gran idealismo. Sus ideas fueron de gran aporte para la educción,  la ética y política.

Su idealismo  ha formado parte de una de las teorías más influyente  en la historia, sus profundos pensamientos han impactado todas las ramas de la educación, en especial la universitaria, donde existen escuelas para estudiar sus pensamientos, dogmas e ideales.

Solo a través de la educación, los hombres pueden liberarse y apartarse del mundo terrenal para poder alcanzar por fin la auténtica realidad, la virtud (Platón). Este pensamiento es el sustento por el cual la educación se hace idealista, alcanzando la virtud en las personas. En la mayoría de los institutos universitarios de habla sobre la ética y la moral que intentan que los profesionales muestran sus virtudes al momento de ejercer sus profesiones.

2) Se denomina sofisma a un argumento falaz con el que se pretende defender algo falso y/o confundir al adversario en el diálogo o discusión. Revise material relacionado a los sofistas, sofisma y Sócrates y realice un resumen de máximo una cuartilla, donde exponga por qué los sofistas pudieran ser considerados los primeros comunicadores sociales.

La palabra Sofisma proviene del griego "sophisma" (artificio, razonamiento capcioso). En el verbo común se habla de falacia, como el arte de hablar mentiras de la misma forma como si hablaras de puras verdades.

Un sofista es considerado un maestro o también conocidos como educadores. Estos personajes como Sócrates, se apoyaban mucho en el humanismo y las teorías que lo conformaban. Los sofistas se caracterizaban  por ser en su mayoría extranjeros, eran expertos en su palabra, se les decía “Maestros de la oratoria”. Se mostraban muy hábiles a la hora de persuadir personas y aplicar la técnica del convencimiento; al ser educadores, ellos compartían sus conocimientos a los alumnos o filósofos, en su búsqueda por el conocimiento.

Los sofistas para el siglo de Pericles,  época en la cual se asentaron  en Atenas,  durante la época de Florencia, se convirtieron en los grandes maestros de la palabra hablada. Fueron en gran manera apoyados por Platón. Sus enseñanzas estaban orientadas a mostrar cómo obtener el éxito en la sociedad, y por ende en la vida integral.

Un ejemplo muy claro, era mostrar u tipo de apariencia, enseñaban a aparentar sobre la idea de la mejora. Intentando aparentar ser lo que querían lograr, cuando en esa no era la realidad de la personas. En este caso, si un niño quería ser un famoso doctor, pues aparentaba o fingía que lo era sin importar que no lo fuera, si no que se esforzaban para ir mejorando hasta conseguir su destino o meta. Aparentar para alcanzar.

Pese a que no dejó escrito ningún texto, Sócrates (470-399 a.C.) es un personaje central en la cultura europea. Nació en Atenas, hijo de un escultor y de una comadrona. Seguramente recibió las enseñanzas de los sofistas en las plazas atenienses, en una época inestable marcada por la guerra del Peloponeso (431-403) y la dictadura de los Treinta Tiranos (404).

En el año 399, pese a que la democracia ya se había restaurado en Atenas (403), Sócrates fue acusado por tres ciudadanos de tres delitos: No respetar a los dioses de la ciudad, Introducir nuevos dioses, Corromper a la juventud. Fue condenado a muerte. Platón describe sus últimos momentos en varios escritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (782 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com