ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMMANUEL KANT: UNA PERSPECTIVA DESDE LA REALIDAD


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

IMMANUEL KANT: UNA PERSPECTIVA DESDE LA REALIDAD

El pensamiento humano es un sistema de representaciones que se puede describir con el lenguaje de ciencias diferentes como la filosofía, la psicología, la lingüística, etc. Este generoso pluralismo es, sin embargo, visto con escepticismo por una tradición filosófica que se puede rastrear al menos hasta Kant, para quien fue claro que las ciencias empíricas presuponen el pensamiento y no pueden fundamentarlo ni explicarlo. En lo que respecta particularmente a la psicología, Kant había además pronosticado, aduciendo razones fundamentales, su exclusión permanente del reino de las ciencias naturales, con esta tesis, Kant pensaba no sólo en la psicología del comportamiento, sino también en la psicología cognitiva.

Asimismo, abarcando la postura que Kant tenia frente a la ética, diremos que esta parte del punto de la diferencia entre el bien y el mal, Kant decía que todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o es malo moralmente, por lo tanto, la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata.

Para Kant debían existir tres postulados con el fin de llegar al bien Supremo: el primer postulado decía que debía tener la libertad, el segundo hablaba sobre la inmortalidad del alma, y por último, el tercero nos menciona la existencia de Dios. Estos postulados serán esenciales para que la sociedad siga correctamente, sin embargo, siempre habrá personas que se enfoquen en su bienestar propio, lo cual no será lo mejor para la evolución de esta ética.

Esto lo podemos enfocar en la actualidad de nuestro país, Colombia, toda vez que la gente está acostumbrada actuar por intuición. Como siempre hemos evidenciado que, en la mayoría de casos, solemos pensar en nosotros mismos, en nuestro propio bienestar, sin que nos importen las demás personas y sin tener en cuenta los principios con los que hemos sido formados.

Nos damos cuenta cómo estamos catalogados como uno de los países más corruptos del mundo y esto es a razón que prevalece el interés propio en nuestros gobernantes, que no velan por el bienestar de su pueblo, por ende, se generan consecuencias fatídicas, como manifestaciones contra el Estado.

Esto lo podemos evidenciar claramente en la actualidad, con todo el tema de la pandemia; en la cuarentena la gente ha perdido la calma y el razonamiento, piensan en sí mismos, en sus recursos, sus insumos, sin importarles que puedan afectar a la demás población.

Por lo tanto, podemos afirmar que las opciones son correctas o incorrectas en sí mismas, con independencia de las consecuencias Kant decía acerca de esto, qué nosotros no podemos percibir las consecuencias de una acción es decir que estamos aptos para mentir bajo la premisa que, si esta mentira va a evitar fatídicas consecuencias, sería lo más conveniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com