ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMMANUEL KANT


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

IMMANUEL KANT

Filósofo alemán del siglo XVIII

Nació en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de 1724, de familia modesta. Su padre era guarnicionero, era un hombre justo y trabajador. [Su madre era una mujer inteligente y piadosa. Pertenecía a la secta protestante de los pietistas y educó a sus once hijos en el temor de Dios. Murió en 1737, cuando Immanuel, su cuarto hijo, contaba sólo trece años. Pero había impreso en su alma una huella indeleble, de modo que durante toda su vida sintió por ella agradecimiento y afecto] En 1732, Kant entra en el «Collegium Fredericianum», cuyo director era el pastor Schultz, que pertenecía también a la secta pietista. En 1740 entra en la Universidad. Recibe una instrucción filosófica completamente wolffiana y, al mismo tiempo, es iniciado en la ciencia de Newton por Knützen. Debido al fallecimiento de su padre, tuvo que interrumpir sus estudios y trabajar como preceptor privado. No obstante, gracias a la ayuda de un amigo pudo continuarlos en 1755, año en que recibió su doctorado. Comenzó entonces una intensa carrera docente en la propia Universidad de Königsberg; primeramente impartió clases de Ciencias y Matemáticas, para, de forma paulatina, ampliar sus temas a casi todas las ramas de la filosofía. Pese a adquirir una cierta reputación, no fue nombrado profesor titular (de Lógica y Metafísica) hasta 1770. Durante los siguientes 27 años vivió dedicado a su actividad docente, atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Sus enseñanzas teológicas (basadas más en el racionalismo que en la revelación divina) le crearon problemas con el gobierno de Rusia y, en 1794, el rey Federico Guillermo II le prohibió impartir clases o escribir sobre temas religiosos. Kant acató esta orden hasta la muerte del Rey; cuando esto ocurrió se sintió liberado de dicha imposición. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome en el que expresaba el conjunto de sus ideas en materia religiosa. En sus críticas a la ciencia, moral y arte, Kant intentó extraer normas universales a las que, según él, toda persona racional debería suscribirse. En su obra Crítica de la razón pura (1781) Kant sostenía que las personas no pueden comprender la naturaleza de las cosas en el Universo, pero pueden estar racionalmente seguros de que lo experimentan por sí mismos. Dentro de esta esfera de la experiencia, nociones fundamentales como espacio y tiempo son ciertas. En el último año de su vida perdió casi por completo la vista y la memoria. Murió el 12 de febrero de 1804 en Königsberg. Sus últimas palabras fueron: «Está bien.» Sus funerales constituyeron una pública manifestación de dolor de la ciudad. Su cuerpo fue enterrado debajo del claustro de la catedral

¿Qué es el Idealismo?

Aptitud de la inteligencia para idealizar. Condición de los sistemas filosóficos que consideran la idea como principio del ser y del conocer.

Teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones. En su forma más radical y, muchas veces rechazada, es equivalente al solipsismo, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que nada existe fuera de uno mismo. Sin embargo, de una forma habitual, el idealista reconoce por completo el mundo externo o natural, y evita afirmar que éste puede reducirse al mero hecho de pensar. Para los idealistas, por otro lado, la mente actúa y es, de hecho, capaz de hacer existir cosas que de otro modo no serían posibles como la ley, la religión, el arte o las matemáticas y sus afirmaciones son más radicales al afirmar que los objetos percibidos por una persona se ven afectados hasta cierto punto por la actividad mental: si un estudio sobre el mundo real pretende ser científico es básico tener en cuenta este hecho.

¿Qué es el Realismo?

Forma de presentar las cosas tal como son, sin suavizarlas ni exagerarlas. Filosóficamente: consiste en la tendencia a afirmar la existencia objetiva de los universales. En este sentido equivale al idealismo y se opone al nominalismo (del latín, nominalis, ‘perteneciente a los nombres’), en la filosofía escolástica medieval, doctrina según la cual las abstracciones, conocidas como universales, carecen de una realidad esencial o sustantiva, pues tan sólo los objetos individuales tienen una existencia real. Estos universales (como animal, nación, belleza y círculo) eran considerados sólo nombres, de ahí el término nominalismo). Estas denominaciones, de gran uso en la Edad Media, se han renovado en el pensamiento contemporáneo.

En la filosofía, este término (realismo) es utilizado para dos orientaciones doctrinales distintas de la epistemología.

En la filosofía moderna, el término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com