ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Immanuel Kant


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

IMMANUEL KANT

De acuerdo con Crítica de la razón pura (Prefacio 2° Edición de 1787) y Fundamento de la metafísica de las costumbres (Capítulo 1) responda:

1. ¿Qué elementos asume o rechaza Kant del empirismo y del racionalismo? ¿En qué consiste la revolución copernicana del conocimiento según Kant?

R// Respecto al empirismo, Kant asume que no es posible el conocimiento sin la experiencia. Los conceptos no tienen validez ninguna si no se llenan de contenido en la experiencia. Kant afirma que despertó del sueño dogmático de la metafísica, en el que había caído por culpa del racionalismo cuando el empirismo le enseñó que, si la razón va más allá de la experiencia, se excede en sus funciones y entonces llega a los conceptos de la metafísica (el alma, mundo, Dios). Respecto al racionalismo, Kant asume que en el conocimiento existen reglas a priori que no provienen de los sentidos y que además son anteriores a la experiencia y la hacen posible: sin estas reglas a priori del conocimiento no sería posible elaborar juicios válidos. Kant considerará que en filosofía es preciso una revolución semejante a la copernicana: en filosofía el problema consiste en explicar el conocimiento sintético a priori; la filosofía anterior a Kant suponía que en la experiencia de conocimiento es pasivo, que el objeto conocido influye en el Sujeto. Con esta explicación podemos entender, en todo caso, el conocimiento empírico, pero no el conocimiento a priori pues lo extraordinario de este último es que con él podemos saber algo de las cosas antes de experimentarlas, es decir, antes de que puedan influir en nuestra mente. Kant propone darle la vuelta a la relación y aceptar que en la experiencia cognoscitiva el Sujeto cognoscente es activo, que en el acto de conocimiento el Sujeto cognoscente modifica la realidad conocida.

2. ¿Cuál es el concepto de ciencia que maneja Kant y cuáles son los juicios que sirven para hacerla, es el mismo concepto de hoy?

R// Kant entiende la física como un saber cierto (ciencia), que se toma como ejemplo o modelo el saber metafísico Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el sujeto. La ventaja de este tipo de juicios es que siempre son válidos, pero sin embargo tienen un problema, no son extensivos, es decir, no amplían nuestros conocimientos, no dicen nada de la realidad. Los juicios sintéticos son aquellos juicios en los que el predicado no está incluido en el sujeto.

Estos juicios son extensivos, es decir, amplían nuestro conocimiento, pero sin embargo su validez puede ser a veces discutible.

Se podría decir que si es el mismo concepto de hoy, porque se necesita los juicios analíticos y los juicios sintéticos para determinar ciertos elementos propios.

3. Cree usted que el espacio y el tiempo son formas a priori o conceptos a posteriori.

R// Para Kant, el espacio y el tiempo son las formas de nuestra sensibilidad o intuiciones puras, que le otorgan a las cosas que conocemos su estructura. El espacio es la forma del sentido externo que permite la representación de los objetos como existentes en el espacio; y el tiempo es la forma del sentido interno que hace posible percibir los estados internos en una secuencia temporal. El tiempo es la forma general de la sensibilidad. Para Kant el espacio es una condición “a priori” porque conforma nuestra percepción de la realidad; por lo tanto es la forma de la intuición externa pero también puede ser el contenido del acto de intuir. La intuición es la base de la posibilidad de la geometría y de la matemática como ciencias puras, “a priori”, que no dependen de elementos empíricos; por eso la geometría puede establecer principios universalmente válidos con respecto al espacio que no puede ser considerado una característica de los objetos.

4. De su juicio crítico sobre la moral Kantiana indicando sus valores y sus deficiencias.

R// la moral Kantiana se basa en los juicios propios de cada persona, es decir que no deben depender de nada. Pretende ser un mandamiento autónomo, y autosuficiente capaz de regir el comportamiento. Según Kant todo debe regirse por un mandamiento autónomo nacido en la razón y no uno divino, es decir se tiene en cuenta la voluntad de la persona en su máxima expresión. Los valores que posee la moral Kantiana, son la exaltación del pensamiento propio que no se rige por otros pensamientos, sino que le hace caso a su propia, las deficiencias que posee la moral Kantiana serian la exaltación máxima del pensamiento creando falsos conceptos entre el bien y el mal, es decir falsas hipótesis de lo universal y los importante.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt