ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación y desarrollo de los techos verdes para recreación universitaria


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  4.730 Palabras (19 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Decanato de Estudios Generales

Departamento de Ciencias Sociales

Anteproyecto De Trabajo De Grado Para Optar Por El Título De:

Licenciatura En Diseño De Interiores

Tema:

Implementación y desarrollo de los techos verdes para recreación universitaria, uso y practica del decanato de Turismo en el Campus I Nicolás Pichardo de la Universidad APEC en Santo Domingo, República Dominicana durante el periodo 1017 – 2020.

Sustentantes:

Yannell Dickson       2012-1814

Paloma Fernández  2013-0737

Flor  Leticia Tapia    2013-0609

Fecha:

Lunes 20 de Febrero del 2017

Santo Domingo D.N. República Dominicana

Implementación y desarrollo de los techos verdes para recreación universitaria, uso y practica del decanato de Turismo en el Campus I Nicolás Pichardo de la Universidad APEC en Santo Domingo, República Dominicana durante el periodo 1017 – 2020.

INTRODUCCIÓN:

El hombre en momentos de caos entra en la búsqueda de la integración con la naturaleza e intenta incorporar al máximo en cada aspecto  de su vida, incluyendo el espacio que habita. A través del tiempo el individuo ha experimentado las consecuencias de las sistematización del planteamiento urbano moderno, y  comprendió con este que mientras más su entorno se asemeje e incorpore la naturaleza, más sostenible en términos económicos, ambientales y sociales serán nuestras ciudades.

El crecimiento desmesurado de nuestra urbe ha dado como resultado un cambio en el diseño original de muchos sectores  tradicionales. La relación hombre, naturaleza y diseño conforman uno de vínculos más fuertes de los cuales aún no hemos sido capaces de desprendernos. El concepto de techos verde, es una de las filosofías urbanas que unen de manera coherente y factible las diferentes variables que se presentan como soluciones a problemáticas que sufren las ciudades.

El tiempo pasa, y el contexto cambia, por lo cual es necesario enmendar errores de planeamiento y proponer una conceptualización del término de arquitectura y diseño sostenible o arquitectura orgánica, dando entender que no es necesario solo obtener una arquitectura orgánica al momento de su construcción, sino que también es posible transformar infraestructuras  existentes  en orgánicas adaptándolas a la nueva realidad inmersa en zonas urbanas de Santo Domingo.

Las áreas verdes, los espacios recreativos y libres conforman parte esencial del crecimiento y desarrollo del ser humano. El medio ambiente en que nos desarrollamos tienen influencias tanto físicas, como psicológica, es por esto que debemos readecuar la composición de nuestras infraestructuras tomando como punto de referencia la Universidad APEC  para adaptarla a la soluciones que plantearemos para tomar medidas sobre la  situación problemática  que se plantea en la zona que esta localiza, obteniendo como resultado beneficios que nos brinda la naturaleza dentro del campus.

“El diseñador del futuro creara priorizando en la naturaleza, porque debido a que esta es más racional, durable y económica con los métodos” 

 (Gaudi, (1852-1926))

  JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE GRADO.

Nuestra propuesta consiste en aprovechar los espacios que nos brindan las azoteas de UNAPEC para cultivar las especias, hortalizas y otros comestibles que utilizan para la elaboración de platos en los talleres de los estudiantes de la Facultad de Hotelería y Turismo; De igual forma convertir los techos de nuestro campus en azoteas ajardinadas  para así apalear los daños que están sufriendo el medio ambiente debido a la contaminación y la falta un suficientes espacios de la capa vegetal; como objetivo de sustentar el pulmón verde que siempre ha implantado la Universidad para contrarrestar el esmog que la Ciudad de Santo Domingo que transmite por su alto volumen vehicular dándole la oportunidad que   respire y se purifique el aire de los usuarios de la institución.

Establecer una serie de estrategias y diseño que también forme parte de los principios y valores de la universidad que son:

•        Compromiso y responsabilidad.

•        Sentido de pertenencia en la institución.

•        Trabajo colectivo/en equipo.

•        Calidad en el servicio.

•        Eficiencia.

•        Perseverancia.

•        Respeto a la diversidad

Buscar como alternativa principal estos espacios, ajar y eliminar la solución  de seguir haciendo ciudades fuera de la urbe central ya que  se continuara con la misma problemática de invasión a las áreas verdes a medida que la ciudad continúe expandiéndose; quitando el hecho de que también esta medida trajo como consecuencia grandes distancias de la vivienda al área de trabajo, y por ende la calidad urbana de la circulación de todo el tráfico vehicular en un mismo instante, sobre todo en la zona en que está situada la universidad, (entre  las avenidas Máximo Gomez y la cercanía a la 27 de febrero) dos de las calles más transitada de nuestra metrópolis. Debido a esto nuestro enfoque está dirigido a mejorar la calidad de vida de los usuarios de la Universidad APEC tanto los estudiantes, profesores y empleados en general.

   

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA QUE TRATARA EL PROGRAMA DE GRADO:

La contaminación ambiental  y la pérdida de zonas verdes  en la ciudad de Santo Domingo, son unas de los principales problemáticas que  provocan que se realicen implementaciones de estrategias de solución, efectuando una investigación científica apoyada de métodos y técnicas que lleven a una medida donde se puedan unir los renglones del equilibrio de un buen esquema orgánico, que es el hombre, el diseño y la naturaleza. Con una doble función de aprovechamiento espacial en la utilización de recursos vegetales para uso de los estudiantes de Hotelería y Turismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (247.1 Kb)   docx (276.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com