ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 22

IMPLEMENTACION DE TALLERES SOBRE COMO APLICAR NORMAS Y LIMITES EN NIÑOS Y NIÑAS

EDGAR IVAN RAMOS

TABLA DE CONTENIDO

PÁG

INTRODUCCION 6

1. TITULO 7

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA 8

2.2 DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA 8

2.3 FORMULACION DEL PROBLEMA 8

2.4 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 8

3. JUSTIFICACION 9

4. OBJETIVOS 10

4.1 OBJETIVO GENERAL 10

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 10

5. DISEÑO METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION 11

5.1 TIPO DE INVESTIGACION 11

5.2 METODO DE INVESTIGACION 11

5.2.1 Inductivo 11

5.2.2 Deductivo 11

5.3. FUENTES DE INFORMACION 12

5.3.1. Fuentes primarias 12

5.3.2 Fuentes secundarias 12

6. MARCO DE REFERENCIA 13

6.1 MARCO TEORICO 13

6.2 MARCO CONCEPTUAL 18

6.3 MARCO LEGAL 19

6.4 MARCO GEOGRAFICO 20

6.5 MARCO INSTITUCIONAL 21

6.6 MARCO PEDAGOGICO 23

7. PROPUESTA TECNICA 25

8. RECURSOS 29

8.1 HUMANO Y FINANCIERO 29

8.2 MATERIALES 29

9. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 30

BIBLIOGRAFIA 31

ANEXOS 32

INTRODUCCION

“Esto no se puede hacer y esto otro si”. Los límites se traducen en normas, que establecen un orden para funcionar mejor, regulan la vida cotidiana y evitan conflictos.

Un niño feliz es un niño que necesita sentirse seguro y protegido y para ello necesita normas y limites, estos permitan saber cuáles son sus derechos y deberes, aspectos que garantizaran el equilibrio físico y mental, a través del tiempo se ha creído que establecer los límites necesarios y mantener disciplina en el hogar a tan temprana edad no es necesario o es absurdo por que los niños están muy pequeños para entenderlas y los padres no quieren verse como autoritarios, pues estudios han demostrado que la educación se inicia desde el vientre, se continua con la disciplina en la etapa prescolar, permitiendo que se perpetúen a la adolescencia y luego a la madurez, por lo tanto, . “la disciplina se aprende de casa y es el colegio el encargado de reforzar, establecer, incrementar y aplicar nuevas reglas.

Este proyecto pretende hacer un aporte importante para que tanto los niños, padres y maestros entiendan la importancia de los límites y normas en la formación del carácter de las personas, y que el hecho de no existir o no aplicarlas creara en el menor una sensación de exagerada libertad, permisividad o laxitud, reflejándose en comportamientos inadecuados que afectan la socialización del menor, pero sobre todo, se convierten en conductas habituales nada ayuda a la formación integral.

6

1. TITULO

IMPLEMENTACION DE TALLERES SOBRE COMO APLICAR NORMAS Y LIMITES EN NIÑOS Y NIÑAS

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El colegio La Presentación Fusagasugá, es una institución privada, con formación religiosa, ofrece pre-escolar, primaria y bachillerato, cuenta con 500 estudiantes; en el grado transición hay 31 estudiantes, de los cuales 26 son niñas y 5 niños, pertenecientes a diferentes estratos (4,5y 6);durante el desarrollo de la practicas y mediante la observación directa se pudo constatar que la mayoría de los niños presentan dificultan con el cumplimiento de normas y limites, evidenciado en conductas de negación, rebeldía y desconocimiento voluntario de la figura autoridad. Lo que permite determinar que este tipo de comportamientos afectan el buen desempeño de las actividades e infieren en la formación integral que el colegio tiene como premisas en su filosofía, por lo tanto, es de gran importancia la implementación de talleres que ayuden a mejorar el entorno educativo de este grupo.

2.2. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

La ausencia de normas y límites durante el desarrollo psicosocial del niño se evidencia en la conducta presentada en el aula de clase, ya que no quieren reconocer y cumplir normas incidiendo directamente en su relación con los demás compañeros de clase, cuerpo docente y cuidadores lo que le da valor a la realización de este proyecto con la ayuda de actividades que permitan mejorar su comportamiento al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com