ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de biodigestores para el hogar


Enviado por   •  22 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  10.582 Palabras (43 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

IMPLEMENTACION DE BIODIGESTORES PARA EL HOGAR

EQUIPO

DORAME ALVAREZ FRANCISCO JAVIER        FLORES RODRIGUEZ RICARDO EMMANUEL IBARRA MACHADO ALEJANDRO                   LOZANO RODRIGUEZ BENJAMIN                                    SALAZAR AUZ ISAAC

Prof. Lic. Osuna Fornes Alejandro

Taller de Investigación II

Índice

1        Agradecimientos        2

2        Resumen        2

3        Introducción        3

4        Generalidades del proyecto        4

4.1        Descripción del problema        4

4.2        Planteamiento del problema        4

4.3        Objetivos        5

4.3.1        General        5

4.3.2        Específicos        5

4.4        Hipotesis        5

4.5        Justificación        5

5        Marco teórico        6

5.1        Antecedentes        6

5.2        Marco conceptual        7

5.2.1        ¿Qué es el metano?        7

5.2.2        Gas de efecto invernadero        7

5.2.3        Zeolita        8

5.3        Marco referencial        8

5.3.1        Fuentes de obtención de metano.        10

5.3.2        Aplicaciones del metano.        14

5.3.3        Generación de energía eléctrica a partir de metano.        17

6        Metodología        20

6.1        Población        20

6.2        Tipo de estudio        21

6.3        Descripción del instrumento        21

6.4        Procedimiento de recolección        22

6.5        Procedimiento de manejo estadístico de la información        25

7        Resultados obtenidos y discusión        25

8        Conclusiones        27

9        Bibliografía        28


  1. Agradecimientos

Gracias a los padres de familia por parte de este equipo que realizo dicha investigación y proyecto, gracias a ellos por cada día confiar y creer en nosotros y en nuestras expectativas, por acompañarnos en cada larga y agotadora noche de estudio para lograr estar a un paso menos de lograr aquella meta propuesta en cada uno de nosotros.

El desarrollo de esta investigación y de este proyecto no se le puede catalogar como algo fácil, pero algo que si se puede afirmar es el haber disfrutado de todo este tiempo, de cada momento vivido a través de esta investigación y este proyecto.

  1. Resumen

La basura generalmente es acumulada de 3 maneras: Rellenos sanitarios, rellenos privados y ambientes no controlados (basureros al aire libre), estos últimos equivalen como menos del 40% de los basureros de México, lo cual significa que los contaminantes, entre ellos el metano entran directamente en el aire atmosférico.

El metano, pese a ser un contaminante es un tipo de energía que el ser humano puede explotar, incluso en la actualidad, ya que el uso principal de este gas es la combustión para la obtención de algún tipo de energía

Actualmente se está estudiando zeolitas (mezcla de aluminio y silicio) para su uso en la captura de metano, siendo el edificio Dakin en Brisbane, California una muestra de su utilidad, aunque este último lo captura de un relleno sanitario cercano con el único fin de ventilarlo fuera de ahí.

Los riesgos que implica a la salud por las que debemos tener seguridad y precauciones, He decir que el metano a los que muchos pueden crees no es toxico, su principal peligro para la salud son las quemaduras que pueden provocar si entra en ignición, Es altamente inflamable y puede formar mezclas explosivas son al estar en contacto con el aire, hidrogeno y compuestos halogenados.

  1. Introducción

 El metano es un gas inodoro e incoloro de la familia de los alcanos, este gas es de invernadero, uno de los más dañinos para nuestra atmosfera ya que este resguarda el 26% más calor dentro de la capa de ozono.

Por lo cual este gas es uno de los principales causantes del calentamiento global. Aparte de todo esto, en el mundo hay un nivel de sobrepoblación extrema, esto causa un nivel de escases de materiales y minerales, uno de los materiales más importantes es el gas natural, el cual es una mezcla de varios gases que se utiliza para el uso doméstico (Cocina, boiler, etc.) y en la generación de energía eléctrica, este es un proceso de calentado de agua para hacer evaporación generando vapor de agua para hacer mover válvulas y molinos para generar energía eléctrica, uno de los gases que compone al gas natural es el metano.

El metano es un gas no toxico, lo único peligroso de este gas es la posibilidad de asfixia causado por el movimiento del oxígeno ya que el metano es un gas que difícilmente se puede mezclar con el oxígeno por lo cual al soltar metano en un espacio cerrado el oxígeno y el metano serán separados y con el tiempo mezclado, además de que este gas es muy inflamable por lo cual es perfecto para la combustión.

Este gas es generado principalmente en pantanos, por la humedad y la descomposición de materia orgánica (principalmente ya que también se puede generar de cierta materia inorgánica) (Facts, 2009).

  1. Generalidades del proyecto

  1. Descripción del problema

Aunque el gas natural se ha visto como una de las alternativas más amigables para el medio ambiente en el tema de transición energética, la fuga de este gas a la atmósfera es más dañino incluso que el dióxido de carbono (CO2), pues el gas metano –que compone 95% de este energético–, es un agente contaminante 84 veces más potente que el CO2 y su contribución al calentamiento global es mucho mayor.

El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. ¿Por qué? Es responsable de 25% del calentamiento actual, pues la industria petrolera y de gas representan la mayor fuente industrial de metano, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Mario Molina en conjunto con el fondo de Defensa del Medio ambiente y el Instituto Pembina sobre el impacto de ese gas en nuestro país, Canadá y Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (472.7 Kb)   docx (183.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com