ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Redes Sociales En Los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

Influencia de las Redes Sociales

en la conducta de los adolescentes

Introducción

Soy de los que piensa que cuando llega algo inevitable, lo mejor es afrontarlo con la mejor estrategia que pueda desarrollarse. Las redes sociales es algo que llegó para quedarse, y su gran poder de uso puede explicarse en la inmensa necesidad que tiene el ser humano de socializar e intercambiar experiencias con sus congéneres.

Sin embargo, como toda actividad tecnológica nueva, carente de reglas y de legislación al respecto, es obvio que esta importante herramienta sea utilizada por delincuentes e inescrupulosos para abusar de la gente y en muchos casos causarles graves daños físicos y emocionales.

Uno de los grandes problemas de las redes sociales es el acoso o “ciberbulling” como se le ha llamado en la comunidad virtual. Las redes sociales son un caldo de cultivo excelente para que prosperen los acosos, ya que mucha gente no tiene con quien hablar y un acosador siempre está dispuesto a conversar, sacar información y abusar.

El problema con las redes sociales es que son utilizadas principalmente por los adolescentes y ellos en su mayoría, no han desarrollado aspectos como la discriminación o la prevención que les permitan evitar acosos y otros daños a sí mismos y a sus familias.

El presente trabajo presenta en primer lugar la problemática que han producido las redes sociales y en segundo lugar ofrece una serie de estrategias sobre aquellas conductas y actitudes que pueden proteger al adolescente que usa las redes sociales.

Definición de la problemática

Presento a continuación una serie de datos estadísticos actuales, del año 2013 que ofrecen una clara visión de la problemática que enfrentamos con los adolescentes y el uso de las redes sociales. El estudio se realizó en España, pero entiendo que guarda mucha similitud con lo que ocurre en el país.

Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hecho público con motivo del Día de Internet 2013, cerca del 30% de los contactos de los adolescentes en las redes sociales son desconocidos,. Además, el estudio asegura que en promedio los jóvenes cuentan con 177 "amigos virtuales", una cifra que varía dependiendo del servicio.

Igualmente el informe de la OCU pone de manifiesto la desinformación entre los padres, ya que ellos, más de la mitad desconocen el número de amigos, conocidos o desconocidos, que sus hijos tienen en las redes sociales y, sobre el tema, el 27% de los encuestados admite su ignorancia. Esto pone de manifiesto, apunta el informe, que el problema no son las redes, sino la desinformación entre los padres.

Aunque el 95% reconoce que sus hijos usan internet y el 84% que tienen presencia en las redes sociales, el 47% considera que el contacto virtual que se produce a raíz de esa presencia es positivo, mientras en el lado contrario se sitúa el 25%, que cree que es negativo.

Por redes y por edades, la OCU determina que Tuenti es la más utilizada por los adolescentes de entre 10 y 16 años, donde casi el 60% está presente, seguida de Facebook, con el 56%, Google+, el 12%, y MySpace, el 3%. En este intervalo, los más mayores, entre 13 y 16 años, amplían su presencia tanto en Tuenti, donde el 77% tiene cuenta, como en Facebook, con el 72%, y los menores, de 10 a 13 años, la reducen a un 46% en la red social española y a un 44% en el servicio desarrollado por Mark Zuckerberg.

Además, es habitual que los adolescentes tengan presencia de manera simultánea en varias redes, aunque tengan un espacio preferencial para una de ellas. En este sentido, el 61% de los jóvenes elige Tuenti, frente al 24% que prefiere Facebook y el 9% que se decanta por Twitter.

Consecuencias de la problemática

La adicción a las redes sociales por parte de los adolescentes podría traer muchas consecuencias, algunas de ellas graves, como son las siguientes:

Crea separación en el núcleo familiar

Podríamos decir que ahora mismo hay una especie de familias virtuales, en las cuales la mamá, el papá y los hijos, cada uno está por su lado atendiendo sus mensajes e inmersos en la red social.

Una familia es una familia cuando hay comunicación y la gente comparte, cuando no es así, surgen muchos problemas y malentendidos, fruto de la falta de comunicación.

Igualmente se encuentra el factor físico, la caricia física, el apretón, el beso, el abrazo son muy importantes para la salud emocional de las personas y principalmente de los niños y jóvenes, al faltar estos apoyos, los jóvenes pueden fácilmente entrar en procesos depresivos, sin conocer las causas, lo cual puede profundizarles la adición a las redes sociales.

Distracciones en los estudios

Esta es una de los grandes problemas de las redes sociales, ya que los jóvenes van hasta al baño con sus celulares y a cada momento están recibiendo y enviando mensajes, lo cual es una gran competencia con la concentración que debe tenerse para estudiar.

Impacto negativo en la salud de los individuos.

Lo que no se ejercita, se atrofia, cuando no se ejercitan las emociones positivas, la capacidad de análisis y el afecto, entonces estas cualidades humanas no encuentran expresión y las personas pueden sufrir daños a su salud física y emocional. Además las redes sociales se ha demostrado que son adictivas, igual que una droga narcótica.

Riesgo para la seguridad de datos privados de las personas.

Son muchos los casos en los cuales ha habido secuestros y otros delitos, debido a que los delincuentes, a través de los adolescentes han conseguido información acerca de la familia y sus costumbres, facilitándoseles la tarea de robarles u otras agresiones.

Iniciación temprana en la sexualidad

La red social no te permite constatar a ciencia cierta cuántos años tiene la persona con la que interactúas, pues muchos se cambian la edad. Por lo tanto, el contenido verbal y visual, en materia de sexualidad, por lo regular es profundo, obsceno y obsceno, por lo que los adolescentes se ven iniciados tempranamente en un lenguaje verbal y visual sexual no adecuado para su edad y desarrollo como entes humanos.

Engaño mediante identidad falsa

Según un estudio realizado por la organización Consumer Reports al menos un 25% de los usuarios de Facebook en EE.UU. ha falsificado su perfil en esa red social para ocultar su verdadera identidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com