ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL SINTESIS


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Luis Miguel Vásquez Zapata

Cuarto Nivel Paralelo Cuatro

Quito, 21 de Marzo de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL

SINTESIS:

CAPITULO I

Nos habla sobre las emociones para que y con varios ejemplos de varios casos que suceden con relación a las mismas nos muestran como las emociones son los impulsos que nos ha dado la evoluciones que nos llevan a actuar y eso podemos constatarlo con la etimología de la misma palabra que proviene del latín “movere” que significa moverse y el prefijo “e” que se entendería como “movimiento hacia”. Se enfoca esta parte en todas las emociones de los seres humanos y cómo actúan cada ellas en nuestro cuerpo.

El autor del mismo hace referencia en las dos mentes que resultan ser la mente emocional y la racional las cuales tienen un equilibro pero las dos tienen un funcionamiento independiente. En el momento en el que las pasiones salen a flote el equilibrio se rompe y la mente emocional gana sobre la racional, como lo muestra con el caso en el libro que tuvo unas consecuencias muy graves. Se habla del cerebro primitivo el cual es el que compartimos con los demás animales y se encarga de las funciones vitales básicas, es decir, un conjunto de reguladores programados que nos ayuda a regular el funcionamiento de nuestro cuerpo y asegurar nuestra supervivencia, entre otros aspectos del cerebro que manipula y se encarga de las diferentes reacciones del cuerpo humano.

La amígdala, una parte que se encuentra bajo el cerebro  tiene un papel muy importante en cuanto a nuestras emociones ya que es una especie de depósito de emociones con la cual en su ausencia nos despojamos de todo significado personal, de igual forma es la parte fundamental por lo que esta puede desencadenar una respuesta ante estímulos mucho antes que los centros corticales del cerebro, este tipo de reacción puede ser muy rápido pero a la vez impreciso. Esta también funciona junto con el hipocampo que es el que nos ayuda a determinar y la amígdala le agrega las emociones. Otro factor que es de gran importancia para nuestra vida emocional, son los lóbulos prefrontales que nos ayudan a controlar las acciones desencadenas por la amígdala y nos permiten actuar de manera más calmada.

De todo esto referente a la parte principal del cerebro llamada “amígdala” nos habla el primer capítulo y de las emociones en la vida real.

CAPITULO II

Se centra en definir un concepto muy reciente que es la inteligencia, como funciona la automotivación, de perseverar a pesar de frustraciones, regular nuestros estados de ánimo, controlar varios impulsos y evitar que las emociones fuertes interfieran con nuestra capacidad para actuar racionalmente, entre otros aspectos.

Otro de los temas a tratar es la conciencia de uno mismo la cual parece requerir la activación del neocórtex donde mantiene la atención y vigila a nuestro yo en momentos de agitación emocional, además, existen diferentes maneras de como las personas atendemos o tratamos las emociones que es: la persona consiente de sí misma con alto control sobre sus emociones, las personas atrapadas en sus emociones que son incapaces de escapar de ellas, y las personas que aceptan resignadamente sus emociones que por lo general aceptan sus estados animo no tratan de cambiarlos.

En el estudio de la psiquiatría surge el término alexitimia que es el término al estado de los pacientes que dan la impresión de ser diferentes en un mundo gobernado por las emociones. Tras algunos casos de personas faltas del control de sus sentimientos tras trastornos y accidentes y el daño de sus lóbulos prefrontales, se puede decir que los sentimientos desempeñan un papel importante para poder tener control sobre las decisiones que la vida nos obliga a tomar.

Hay situaciones en las que las emociones se desencadenan de manera incontrolable y a esto se le llama enfado del cual existen algunos tipos como el desencadenamiento de las emociones debido a la amígdala que no esconden una buena razón o el enfado en que el neocórtex fomenta un tipo de enfados como la venganza fría y reacción ante una infidelidad, entre otras. Puede incluirse igualmente la ira donde nuestra razón se muestra impotente, que generalmente resulta en un estallido de violencia. Además existen las distracciones que nos ayudan a modificar nuestro estado de ánimo donde damos permiso para que el enfado se enfríe mientras disfrutamos de un rato agradable. Muchas veces las personas hemos llegado a ver y confundir la catarsis del enfado con el enfriamiento tachándolo de correcto ya que al descargar la ira se incrementa el nivel de excitación emocional del cerebro y hace que nos sintamos mucho más irritados que antes.

El ciclo de la preocupación es un problema en el cual la persona debido a un relato interno saltamos de un tema a otro que nos lleva a tener una preocupación crónica que desencadenada es imposible detener y nos lleva a conclusiones internas catastróficas. Este tipo de preocupaciones son ideas obsesivas y estereotípicas que no brindan ningún tipo de solución que ayude a resolver el problema.

La tristeza de cual todo el mundo quiere escapar, lo cual no es bueno debido a que tiene sus facetas positivas como que nos proporciona una especie de refugio para reflexionar similar a un retiro o duelo para asimilar pérdidas que concluye en ajustes psicológicos y nos permite establecer nuevos planes que nos permitan seguir con nuestras vidas.

No confundiremos la tristeza con la depresión ya que esta no tiene ninguna faceta útil, tan solo presenta múltiples manifestaciones de postración, falta de autoestima, pesadumbre enfermiza, confusión, falta de concentración, y perdida de la memoria además de consecuencias físicas como el insomnio y la apatía una faceta tan insoportable donde la única solución posible parece ser el suicidio, para este tipo de situaciones las curas son diversas para cada tipo de situaciones hay algunos métodos tomados como iniciativa del afectado como la soledad pero esta no es solución ya que uno experimenta aislamiento y exclusión, por lo general lo recomendado es la interacción social, el llanto o las distracciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com