ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION PARA LA PAZ


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara de la importancia de la educación para la paz porque cuando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 3º se mandata que: “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”. Además, el inciso c) de la fracción II orienta el criterio de la educación hacia lo que interesa en el presente investigación: “Contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos”. Esa duda nos lleva a la siguiente investigación documental.

La educación se trata de uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases para un crecimiento económico sostenido (Banco Mundial, s/f). En ese sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO por sus siglas en inglés) considera que la educación es un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico, asimismo fomenta un mundo razonable en el que se aprecie el conocimiento, se promueva la cultura de paz, se ensalce la diversidad y se defiendan los derechos (UNESCO, 2005).

De acuerdo con Araya (Araya, 2012), la paz constituye uno de los valores fundamentales del ser humano que se refleja no sólo en el ámbito individual, como la garantía de convivir pacíficamente a lo interno de su país con sus conciudadanos, sino también a nivel colectivo, por medio de relaciones pacíficas y respetuosas con las demás naciones.

Es por eso que este tema nos llamo la atención porque en la escuela primaria Anselmo Camacho con clave de centro de trabajo 15DPR2435Y ubicada en San Francisco Xochicuahulta en Lerma de Villada, encontramos un problema con la conducta y formas de expresión de los alumnos al mostrarse de una manera grosera y poco fundamentado en valores.

El aprendizaje es indispensable en las instituciones de Educación, es por eso que nos hemos dado a la tarea a investigar el porqué la falta de Educación para la paz en la institución antes mencionada

Es así que la educación como la instrucción, por medio de la acción docente -donde se comprende y analiza la valoración de los procesos y condiciones del educando-, y la paz como un encuentro o un tiempo de relaciones humanas y gozosas que repudian cualquier tipo de violencia, son las conceptualizaciones operativas que guían nuestro trabajo de investigación documental.

Relacionando lo señalado por Banco Mundial y UNESCO con las definiciones antes dadas acerca de la paz, se entiende que la educación para la paz es un medio importante para reducir la pobreza y desigualdad, fomentando la cultura de paz, por ser ésta un valor superior. Por lo que aquí se entiende que la educación para la paz es un proceso dinámico, continuo y permanente, fundamentado en los conceptos de paz positiva y en la perspectiva creativa del conflicto. Ese proceso pretende potenciar la capacidad para afrontar los conflictos desde una perspectiva creativa y no violenta. Vivir conscientemente los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

Así, educación para la paz se trata como una estrategia psicológica y pedagógica, basada en el refuerzo de la comunicación y el cambio, y no sólo en el castigo de lo negativo, orientada hacia la construcción del futuro y no a la destrucción del presente ni del pasado. En ese sentido, desde la antigüedad y gracias a las interacciones que el hombre ha tenido con los demás, han surgido culturas que posteriormente resaltan en una civilización (Huntington, 1998). Dentro de éstas se ha logrado una educación para conservar diferentes tradiciones y culturas, incluidas las artes, el conocimiento científico y práctico; pero lo que más se ha logrado es un control moral para la conducta del hombre. Es indispensable resaltar que las civilizaciones especifican el tipo de educación que se estipulará en los sistemas educativos. Por mencionar un ejemplo contemporáneo, durante 1945 a 1989 se presentaron acontecimientos importantes a nivel mundial entre los que destacan la URSS y E.U. dando énfasis en que, a consecuencia de sus conflictos, modificaron su educación (Huntington, 1998).

Entonces, educar es indispensable para la vida cotidiana de los hombres, que son aturdidos por cuestionamientos que lo hacen, en ocasiones, dudar de su existencia y es por eso que entran en un trance problemático. Este trance hace que el individuo sea una persona agresiva y que lleve a ello a problemas conflictivos (Freud, 2006).

Nuestro siglo XX, lleno de conflictos y de revueltas políticas, aceptó con demasiada resignación la realidad inevitable de la violencia y del conflicto político armado. Se habla que Freud cambió su teoría para introducir el instinto de muerte, que aceptaba e intentaba explicar la capacidad destructiva del hombre (Freud, 2006). Una vez admitida que la violencia política es insalvable, los psicólogos intentaron descubrir y analizar los factores psicólogos y sociales que la favorecen y la desarrollan. Se culpabilizó a las mentes individuales, se relacionó la violencia con la pobreza económica y con la expansión territorial, para poco después encontrar una esperanzadora asociación entre democracia y ausencia de conflictos armados (Garzón, 2000).

México no es una excepción, por ello es indispensable educar para la paz en el sistema educativo mexicano, sobre todo en nivel básico porque es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas, además de que es el nivel en el cual se concentra el mayor número de alumnos: veinticinco millones 666,451 o sea el 77.64% de la matrícula total.

Tabla No. 1 Matrícula educativa en México.

Resumen de Matrícula por tipo, sostenimiento y servicio de 2010

Servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com