ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN "VIOLENCIA DOMESTICA Y FACTORES QUE PERJUDICAN EL BIENESTAR DE LAS MUJERES EN LA PAZ B.C.S"


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación es desarrollado como parte de la evaluación de la asignatura “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN” en el primer cuatrimestre de la universidad mundial, cuyo tema es “VIOLENCIA DOMESTICA” tema el cual me parece interesante por la falta de cultura que tiene la sociedad, en especial las mujeres quienes son las más afectadas por este problema. Este trabajo tiene como finalidad demostrar que la violencia intrafamiliar que hoy en día es un problema que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que se acabe tanta violencia aquí en tu ciudad como en el mundo.

Cuando se refiere al término Violencia Intrafamiliar, se está aludiendo a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué es la violencia?

¿Qué es la violencia doméstica?

¿Qué tipos de violencia doméstica existen?

¿Cuáles son los ciclos de la violencia?

¿Cuáles son las consecuencias de la violencia doméstica?

¿Cuáles son los factores de riesgo para crear conflictos familiares?

¿Qué hacer para evitar esta violencia?

¿Cuáles son algunos signos de violencia?

¿Qué tan frecuente se da esta violencia en los hogares?

¿Dónde pueden buscar a ayuda las víctimas de esta violencia?

¿Quiénes pueden fomentar una denuncia por violencia doméstica?

¿Puede pasarle a cualquiera?

¿Qué es la ira?

¿Qué es la rabia?

¿Cómo podemos manejar la ira y la rabia?

¿Por qué las victimas permanecen dentro de una relación abusiva o violenta?

ANTECEDENTES

La violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está afuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad o que se hace contra el gusto y la voluntad de uno mismo. Cuando se habla de violencia domestica nos referimos a que es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende entre otros violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Existen diferentes tipos de violencia domestica la cual es la psicológica, física, sexual, patrimonial y económica.

Violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad mental de la víctima. Puede incluir el ataque verbal, hostigamiento, negligencia, amenazas, actitud posesiva, aislamiento de familiares y a amigos, privación de recursos económicos y destrucción de bienes materiales.

Violencia Física: Es cualquier acto que cause daño no accidental, usando la fuerza física o algún objeto, tipo de arma, o a terceros que puedan provocar lesiones internas, externas o ambas. Los ataques físicos van desde golpes hasta el asesinato.

Violencia sexual: Es cualquier acto que degrade o daña el cuerpo y/o sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. El ataque físico por parte del agresor a menudo va a acompañado o culmina con violencia sexual, en la que se fuerza a la víctima a tener relaciones sexuales con el agresor o participar en actividades sexuales no deseadas.

Violencia patrimonial: Es cualquier acto u omisión que afecte la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes propios de la víctima.

Violencia económica: Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menos por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Leonore Walker (1979), realizó un estudio que resulta interesante para la comprensión e intervención de la violencia conyugal. Utilizando el modelo de la teoría del aprendizaje social, Walker investigó por qué las mujeres golpeadas no pueden visualizar alternativas para salir de la situación de maltrato. Walker mantiene que estas mujeres fueron maltratadas en etapas iniciales de su relación y pese que al principio realizaron intentos por cambiar la situación, siempre obtuvieron como resultado el fracaso. Según Walker, tal situación puede ser analizada desde la perspectiva de la Teoría de Seligman, sobre la “indefensión” o la “desesperanza aprendida”, donde en el proceso de indefensión, la mujer renuncia a tratar de efectuar modificaciones, aprende a vivir asustada y a creer que es imposible producir un cambio en la situación conyugal.

Leonore Walker en 1979 nos explica el “ciclo de la violencia”, según el cual el proceso de maltrato tendría una forma cíclica, que se desarrolla en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com