ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas de los aforismos


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 17

Exposición


  1. Ideas de los aforismos

Tratado segundo:        

  1. Sergio hace 1-6
  2. Samuel hace 8-10        
  3. 12-16        
  4. 17-25 Sofía
  1. Guión

(Nada más subir a la tarima Camila tiene que escribir en la pizarra (a la derecha de la pantalla) el esquema de Sofía mientras otro busca el power Point y lo pone en la pantalla).

(Diapositiva de presentación)

  1. Empezará Sergio presentando a el grupo(Camila Carrió, Sofía Saura, Sergio Felipe,        Samuel Soria ) y el texto que vamos a tratar es la genealogía de la moral tratado segundo.

(Saltamos a índice)

Vamos a dividir el tratado segundo cómo se explica en el calendario de sesiones y he de decir que este tratado es bastante extenso y que muchas ideas se extienden durante todo el texto.

(Saltamos a diapositiva 3)-Aforismo 1

Nietzsche vuelve a introducir el concepto de la capacidad de olvido, que ya vimos en «la segunda intempestiva». Este inhibidor no es sólamente una fuerza inercial, sino más bien una fuerza activa. La digestión en la asimilación corporal, donde no todo lo que asimilamos penetra en nuestro organismo. También sucede en la asimilación anímica, esta vez con conceptos y no con alimento, entendiendo el olvido como una guardiana de la puerta, mantenedora del orden anímico. Sin olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna jovialidad, ninguna esperanza, ningún orgullo, ningún presente” y  si no se posee de olvido, el individuo se vuelve enfermo, dispéptico, pues no digiere (para seguir con el símil del cuerpo). Olvidar representa una fuerza, forma de salud vigorosa y que ha creado en sí una fuerza opuesta, que le permite recordar “a saber, en los casos en que hay que hacer promesas”. A este animal le tomará mucho tiempo pero deberá aprender entonces a separar los acontecimientos casuales de los necesarios y a aprender a anticipar lo lejano como presente, a fin de establecer un horizonte y un medio para ese fin y haberse vuelto antes calculable, regular y necesario en tanto que vive en sociedad y vive en unas normas sociales.

A lo largo de mi exposición os iré introduciendo conceptos que según Nietzsche justifican esta formación de la sociedad, forjar la memoria en nuestra mente y dotar a este animal de hacer promesas.

(Saltamos a diapositiva 4)-Aforismo 2

El hombre debe haberse vuelto calculable, uniforme y ajustado a la regla para poder vivir en sociedad, a lo que el autor denomina como «Eticidad de la costumbre» “la eticidad no es otra cosa que la obediencia irrestricta a las costumbres” (Nietzsche-La Aurora 67). Esto ha servido para crear un hombre previsible, lejos de la tiranía y la estupidez: con la ayuda de la camisa de fuerza que le impone la sociedad y la eticidad de la costumbre, conseguimos un hombre calculable. Pero de este proceso no sólo nace el hombre calculable. Para el momento en el que este proceso da por fin su fruto, nace también el individuo soberano(Ubermensch). Sólo igual a sí mismo y comprendido por él mismo, situado por encima de la eticidad y de la voluntad propia, al que le es lícito hacer promesas. Esto da al soberano valor sobre el resto de hombres y la capacidad de juzgar al resto de seres inferiores, ha ganado poder sobre sí mismo y sobre su destino y se ha grabado sobre él este instinto dominante al que ha llamado “su conciencia”.

(Saltamos a diapositiva 5)-Aforismo 3

Detrás de esa consciencia hubo un proceso maduro y tadío en el que el ser humano hubo de aprender a retener en su memoria, aprender a responder de sí mismo y librarse de una completa capacidad ahistórica como la de los animales.¿Cómo imprimir algo en este entendimiento del instante…de tal manera que permanezca presente? Para que algo permanezca en la memoria se graba a fuego. Esto se ha perpetrado durante mucho tiempo. Si miramos atrás podemos ver que la memoria se hizo con sangre, sacrificios y torturas.

El instinto supo adivinar que el dolor es el más poderoso auxiliar de la mnemotécnica. Asumió este instinto que unas cuantas ideas deben volverse fijas. Cuanto más duras las penas, se debía a que más les costaba luchar contra el olvido, pues peor andaban de memoria y es mediante este castigo que se les hacía más fácil adecuarse a las normas. Bastaba con retener en la memoria unos pocos no quiero para hacer que cualquiera pudiera vivir en sociedad y saber las normas que se debían de seguir. Es esta memoria a la que se le acaba llamando razón, pues es esta la que te marca lo que está bien hacer pero realmente sólo en los parámetros del hombre. ¿Cuánta sangre y horror hay detrás de las cosas buenas?

(Saltamos a diapositiva 6)-Aforismo 4

Los genealogistas de la moral cometen el error de intentar definir los conceptos desde la modernidad, sin preocuparse lo más mínimo por el pasado y pretendiendo hacer historia de la moral cuando no se dignan conocer a fondo el pasado. Según Nietzsche “Es obvio que esto tiene que abocar a resultados cuya relación con la verdad es algo más que frágil”.

Nietzsche sin embargo, encuentra una relación entre la culpa(schuld) en el sentido que esta podría provenir de (schulden) que significa tener deudas, estableciendo esa idea de que las promesas nacen de la culpa de tener deudas. O estudia la historia para darse cuenta de que la pena se ha creado completamente al margen del contexto del acusado. Hace falta de hecho una gran humanización para que el hombre comience a hacer distinciones de este estilo para fijar la pena y aunque esto parezca obvio, no lo fue en la historia antigua de la humanidad. Durante mucho tiempo se castigaba como muchos padres y madres castigan a sus hijos a día de hoy. Por la ira que les produce haber sufrido un perjuicio,  un daño y que el causante deba recibir algo similar. Esta idea nace de algo antiguo como es el acreedor y el deudor.

Mientras que ahora se busca hacer responsable al reo como el que merece la pena porque podría haber actuado de otra forma y se debe hacer responsable de las consecuencias.

(Saltar a diapositiva 7)-Aforismo 5

En estas relaciones (conocidas como normas básicas de compra, venta, cambio, comercio y tráfico es donde se suscita que pudo empezar la promesa y con estas la culpa. Estas relaciones permitidas y heredadas de la humanidad más antigua es donde vemos que el deudor tratará de hacer promesas para infundir confianza y sensación de seriedad en el acreedor e imponer a su propia conciencia una obligación y para el caso de que el acreedor no sea retribuido, el deudor lo pagará con su cuerpo, su mujer, su libertad,su vida, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com