ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

La formación de la identidad es un proceso que comienza a partir de ciertas condiciones propias de nosotros como personas, estas condiciones nosotros las tenemos presentes desde el momento en el que nacemos, a este proceso nosotros también le sumamos ciertos hechos y experiencias que hayamos tenido. Entonces la identidad es una imagen de nosotros mismos que ciertamente nosotros mismos creamos, gracias a ella actuamos coherentemente según lo que nosotros pensemos. La identidad nos permite saber actuar en ciertos casos o contextos un poco difíciles. Las críticas en la identidad ocupan un papel muy grande ya que gracias a estas muchas personas deciden cambiar lo que son y todo aquello que les identifica, esto se debe a que estas personas posean una baja autoestima (teniendo en cuanto claro que autoestima es el valor que un mismo se dé).

La identidad social es una teoría formada por Henri Tajfel y John Turner para comprender los fundamentos psicológicos de la discriminación entre los grupos, este se compone de cuatro elementos:

Categorización: A menudo ponemos a los demás e incluso a nosotros mismos dentro de categorías, por ejemplo etiquetar a alguien como musulmán, turco, tarado o jugador de futbol son formas de decir otras cosas acerca de los demás.

Identificación: También nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos), para reafirmar nuestra autoestima.

Comparación: Tenemos la mala costumbre de siempre comparar nuestros grupos con los demás grupos, haciendo que siempre el grupo en el que estamos parezca el mejor.

Distinción Psicosocial: Siempre queremos que nuestra identidad sea distinta y mejor que la de los demás.

Parmenides comienza su obra refutando el continuo cambio de Heráclito, pues el siempre sostuvo que la realidad no puede ser una cosa y luego otra, porque esa afirmación está en contra de toda lógica.

Parménides es un gigante de la filosofía que contribuye con un aporte colosal que todavía hoy en día perdura.

La contradicción que vio en la filosofía de Heráclito era que todo lo que nos muestran nuestros sentidos no es lógico y no se puede comprender con la inteligencia.

Este concepto ya era suficiente como para que el pensamiento de Parmenides pasara a la inmortalidad, pero sus aspiraciones fueron mucho más allá y se atrevió a elaborar una doctrina propia inspirada por el descubrimiento de esta contradicción.

De modo que a partir de la lógica irrefutable de que el ser no puede nunca no ser, propone como una consecuencia inapelable, que el ser es uno solo y que nunca comenzó ni terminará jamás, porque por lógica no pudo ni llegará alguna vez no ser.

Este principio que descubre Parménides y que los lógicos actuales llaman "principio de identidad" le sirvió de base para su construcción metafísica. Parménides dice: en virtud de ese principio de identidad (claro está que él no lo llamó así; así lo han denominado mucho después los lógicos), en virtud del principio de que el ser es, y el no ser, no es, principio que nadie puede negar sin declararse loco, podemos afirmar acerca del ser una porción de cosas. Podemos afirmar, lo primero, que el ser es único. No puede haber dos seres; no puede haber más que un solo ser. Porque supongamos que hay dos seres pues entonces, lo que distingue al uno del otro "es" en el uno, pero "no es" en el otro. Mas si en el otro no lo es lo que en el uno es, entonces llegamos al absurdo lógico de que el ser del uno no es en el otro. Absolutamente tomado, llegamos al absurdo contradictorio de afirmar el no ser del ser. Dicho de otro modo: si hay dos seres ¿qué hay entre ellos? El no ser. Pero decir que hay el no ser, es decir que el no ser, es. Y esto es contradictorio; esto es absurdo, no cabe en la cabeza; esa proposición es contraria al principio de identidad. El ser no puede cambiar, porque todo cambio del ser implica el ser del no ser, puesto que todo cambio es dejar de ser lo que era, para ser lo que no era; y tanto en el dejar de ser como en el llegar a ser, va implícito el ser del no ser, el cual es contradictorio.

Osea que si aplicamos el pensamiento de Parmenides en la identidad de una persona esto nos indica que la identidad de una persona siempre es la misma a pesar de las circunstancias, experiencias o incluso el tiempo que haya transcurrido, por que como dice Parmenides Lo que es, es y no puedo no ser.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt