ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

Como todos los conceptos relevantes de la filosofía, la identidad puede tratarse desde variados puntos de vista y a partir de diversos presupuestos teóricos, aun dentro de la misma filosofía. Nos encontramos, pues, ante un concepto multirreferencial; En un primer momento, entendamos como identidad aquellas notas que distinguen a un sujeto de los demás, o la pertenencia de una persona a una comunidad de cultura, donde comparte las mismas creencias básicas sobre fines y valores. Asimismo, es posible señalar como característico de la identidad la determinación de elementos que “permiten aseverar que es el mismo objeto en distintos momentos del tiempo” (Villoro, 1997) (singularizar). Así, entonces, la identidad entrelaza varios predicados: un campo subjetivado, una historia psicológica en constante revisión, un mundo de relaciones (y, por lo tanto, narraciones) sociales y un “yo formal” que me hace disponer del punto de vista de la tercera persona (Pereda, 1999).

Según Villoro (1997), ciertos enunciados descriptivos de la singularidad de una comunidad no son suficientes para expresar lo que un miembro de ese pueblo entiende por su identidad. Tanto en personas individuales como en la colectividad, el término identidad puede tener un sentido que rebasa la simple distinción de uno frente a los demás; la búsqueda de la identidad “presupone la conciencia de su singularidad, como persona o como cultura, pero no se reduce a ella” (Pereda, 1999). Villoro sostiene, además de la primera caracterización de la singularidad (rasgos que nos distinguen), una segunda especificidad de la identidad: la autenticidad, entendida ésta como la imagen que de sí mismo se va haciendo proyecto.

Como afirma Anzaldua, citado por Dubar (2002) “la identidad es un proceso fundamental para la constitución del sujeto y la sociedad”. La pérdida de identidad, puede generar graves problemas tanto a la sociedad como al individuo.

Identidad significa ser uno mismo, y para el logro de la propia identidad se precisa la libertad[6]. En la relación con los demás, se comparten semejantes capacidades, tales como el elegir el propio plan de vida, la identificación con la imagen ideal que de sí se construye cada sujeto o la elección de algún bien. En este sentido, la identidad se refiere a una representación que tiene el sujeto de sí.

De esta manera, la identidad se puede entender fenomenológicamente a partir de la noción del sí mismo que hace referencia a las dos maneras diferentes en que la identidad personal se establece en la temporalidad, es decir, mediante la manifestación, en el tiempo, de la permanencia de un núcleo personal. Ahí, pueden colocarse varios criterios de identidad: la identidad numérica de la misma cosa a través de sus apariciones múltiples, la identidad establecida sobre la base de pruebas de identificación de lo mismo o identidad genética, es decir, la continuidad ininterrumpida entre el primero y el último estado de un mismo individuo. También, el individuo se reconoce siendo él mismo a pesar de algunos cambios, es decir, a pesar de variaciones que afectan deseos y creencias, se mantiene como sí mismo.

La constitución y construcción de una identidad propia es posible gracias al lenguaje; por medio de él, entramos en relación con los otros yoes y nos reconocemos como tales. El yo es condición de posibilidad de esa construcción. De ahí que haya un sustrato, como elemento de permanencia y continuidad ininterrumpida, pero dicho yo tiene que relacionarse indefectiblemente con otros yoes para que pueda constituirse, y sólo en relación a ciertos interlocutores[7]. Por ello, es necesario que estemos situados en una “red de interlocución” con los demás, sin la cual sería imposible encontrar nuestra propia identidad. El logro de dicha autodefinición solo es posible en esos entramados de interlocución. A decir de Taylor, esta es la situación original que da su sentido a nuestro concepto de identidad, y ofrece una respuesta a la pregunta de quién soy. Lo hace a través de una definición que parte de esta base: desde dónde estoy hablando y hacia quién. La identidad colectiva, de un pueblo o una cultura, se da cuando hay un reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com