ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

“La identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás.” (Sep, 2009).

Principalmente es lo que lo caracteriza en su personalidad debido a sus costumbres que va adoptando desde su nicho de desarrollo, y por consecuente en su ámbito escolar por lo tanto se atribuyen el comportamiento de los alumnos en las escuelas secundarias a los cambios biológicos y psicológicos, una etapa de nuevas sensaciones y experiencias, a su inquietud por conocer y vivir la vida, algo que se menciona mucho en frases comunes con respecto a los adolescentes son “ déjelo es parte de su identidad o esta busca de su identidad.

La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos.

Identidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores. La primera hace alusión a esa búsqueda que se menciona en párrafos anteriores, y parte de aceptar que la identidad se forma, se moldea, se enriquece.

Tradicionalmente se consideraba que, en la configuración de la identidad personal, el sexo era un factor biológico determinante de las diferencias observadas entre varones y mujeres y que era el causante de las diferencias sociales existentes entre las personas sexuadas en masculino o femenino. Hoy, por el contrario, al no haber encontrado nada que esté universal y transculturalmente asociado con la feminidad o la masculinidad, tiende a afirmarse que en el sexo radican gran parte de las diferencias anatómicas y fisiológicas entre las mujeres y los hombres, pero que todas las demás pertenecen al dominio de lo sociológico, al ámbito de lo genérico y no de lo sexual y que , por lo tanto, los individuos no nacen predeterminados biológicamente con una identidad de género, no nacen hechos psicológicamente como hombres o como mujeres, ni se forman por simple evolución vital, sino que la adopción de una identidad personal es el resultado de un largo proceso, de una construcción, en la que se va urdiendo, organizando la identidad sexual a partir de una serie de necesidades y predisposiciones que se urden y configuran en interacción con el medio familiar

y social.

Es relevante mencionar que los procesos de identidad se van a dar de acuerdo al desarrollo afectivo y de socialización que se inicia en la familia, por lo tanto el adolescente ya tiene en claro la conciencia para percibir y reconocer las intenciones y estados de ánimos de otros, ya que este aprendizaje de la personalidad lo fue desarrollando a lo largo de su vida, por medio de su propio lenguaje corporal para satisfacer sus necesidades.

Por lo mismo el lenguaje toma un rol importantísimo en estos procesos ya que es necesario e importante que exista un dominio de este conjunto a sus emociones, ya que permite lograr representaciones mentales y expresar lo que percibe.

Es así que las relaciones interpersonales del individuo se va a dar a lo largo de su vida con una característica única que es la que la familia o el contexto donde se desarrolle le brinde, ya que por medio de la motivación y estimulo obtendremos un alumno sociable o aislado, es importante mencionar que en esta etapa educativa varia debido a que la socialización lo ha ayudado o perjudicado para la formación de su identidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com