ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Centra su reflexión sobre las políticas regional y estatal en la formación de docentes en los últimos veinticinco años de este siglo. Hace una reflexión en el manejo de lo regional en configuración de planes y programas de estudio en cada uno de los casos que se abordan. El análisis que hace los autores sobre sale en el análisis las categorías democratización, participación y pluralización.

También se examinan la formación de maestro en la escuela nórmale, con este texto se pretende avanzar en la búsqueda de otros indicadores que ayuden a una comprensión mas clara del sujeto al que aludimos y de su quehacer, sobre todo cuando lo entramos en un espacio social concreto y en un tiempo histórico definió, esto tiene que ver de modo particular con la practica docente y lo que ahí ofrece el profesor. Con esto se pretende que el profesor adquiera un conocimiento mas preciso acerca de la importancia que tiene no solo la noción de la nacional, sino de lo regional y hasta de lo local. Con todo ello el profesional de la enseñanza puede estar en posibilidad de ubicarse mejor y de entender con mayor claridad su ocupación.

La nación Mexicana vi la necesidad de tener maestros preparados, y con licenciaturas para la formación de los mexicanos del futuro fue hay cuando toma decisiones de para formar las escuelas normales que serian escuelas para formar a profesionales para la educación básica. Con esto debía de venir la incrementación de salarios en los maestros mas preparados o con mayor experiencias el magisterio forma reglas para estimular la practica del maestro y así fuese mas satisfactoria y su desempeño fuera mejor dentro del salón de clases.

Como iban pasando los años se presentaban diferentes inconvenientes en la forma de educación para los maestros, en algunas ocasiones los maestros se manifestaron para hacer notar su insistencia de reformar los planes y programas de la enseñanza normal. Se organizaron grupos de trabajo para analizar los temas sobre, el, los recursos materiales, y humanos, el plan nacional de formación de profesores. Los directores de las escuelas normales acordar adoptar el plan nacional de formación de profesores de educación primaria , que propone integrar el acuerdo con la constitución en sistema nacional de educación normal.

Nos muestra tres categorías que destacan dentro del discurso de la administración federal la democratización, la participación y la pluralización. Es ver como y de que manera el maestro juega, o puede jugar, con estas categorías para procurar un proceso mas ágil y dinámico de enseñanza – aprendizaje en el aula.

Hablando de la identidad de los docentes nos podemos dar cuenta que no es igual de fácil que cualquier otra profesión por ello se hace necesario estudiar con mayor cuidado los factores que están presente tanto en la formación como en la práctica de los maestros, a fin de aproximarnos a la identidad de la profesión docente, por supuesto que la indagación sobre los tópico que el autor señala como mínimo para lograr un entendimiento esencial acerca de la profesión no son suficientes, pero si dan margen a un primer contacto que haga posible responder a una pregunta necesaria y capital ¿ que es ser docente?. El reconocimiento por parte del maestro de que su actividad esta ubicada en un lugar distinto al que el aspiraba, marcar sin duda su identidad como docente. La influencia entre el maestro y el alumno es vista unidireccionalmente, y se constituye en el lugar control donde la identidad de maestro se instala, por que es allí donde el maestro puede observar con mas claridad los efector de sus función, disgustos y satisfacciones transmisión de un saber y control de resultados se entremezclan para justificar, aunque sea contradictoriamente, su hacer. El docente es investido por la institución que lo formo con una autoridad pedagógica se convierte en un portador de verdades digas de trasmitirse. También podemos observar que el sostenimiento de identidad parce apoyarse mas en el discurso que en el hacer. Cuando el maestro se inicia como docente se queja: Nadie me dijo como tenia que dar la clase, nadie me dijo que era lo que se buscaba al dar la clase, simplemente se me dijo los contenido son estos y se acabo no me informaron de mas cosas.

La reforma de la educación normal se puede considerar como un logro político del SNTE en el sexenio 82- 88 promovido ante el gobierno federal por su imposibilidad de dominar política e intelectualmente a la totalidad de la comunidad magisterial y al de la universidad Pedagógica Nacional. La elevación de la carrea de maestros de educación elemental a nivel licenciatura se justifica, racionalmente con el mito supremo de la elevación de la calidad de la educación. En 1985 se requiere tener Bachillerato para cursar la normal.

La función del profesor en la sociedad y su propio papel como educador en ella se pretende formar un profesional que como sujeto y objeto de transformación , sea capaz de promover y orientar el proceso educativo, para superar los obstáculos que se presentan en su labor, para lograr tal fin se promueve una formación integrar a través de cuatro líneas de formación básica

1. La pedagógica

2. La psicológica

3. La social

4. La instrumental.

La relación entre la formación y practica docente que se daba en la escuela nacional de maestros, hacia mediados de la década de los ochenta, constituye el objeto de estudio.

El objetivo fundamental es impulsar la renovación de la practica educativa a partir de la experiencia de los profesores y la reflexión sobre la practica docente cotidiana. Juan Manuel Rendón afirma: se reconoce que en algunas escuelas aun se busca formar a un docente critico creativo y reflexivo en la upn se nos recuerda constantemente: reflexionar la practica docente propia, ser critico, analítico, innovador etc.

La relación entre la formación y práctica docente que se daba en la ENM, hacia mediados de la década de los ochenta, constituye el objeto de estudio para Juan Manuel Rendón. Los nudos problemáticos que le sirven como soporte para su reflexión son: la formación curricular aplicada a la educación normal, nuevo status académico de la formación docente y las condiciones políticas derivadas de la correlación de fuerzas, si que Rendón Esparza pase por alto el momento histórico por el que atravesaba el país y la institución que analiza, ni lo que el llama el deber ser.

Aborda cuatro aspectos; el contexto histórico institucional que conforma al antecedente de la experiencia; el desarrollo de la experiencia la relación con los problemas de la practica docente y el deber ser, y los alcances y limitaciones observados hasta la fecha.

A raíz de lo político se exigen múltiples obstáculos para el desarrollo de los cursos: escaso o nulo presupuesto, ruptura de la continuidad, derivada de una organización fundamentalmente político de la vida escolar, falta de apoyos materiales, etc., la fuerza política que representa el proyecto alternativo y en la que se sustenta el actual proyecto del departamento de extensión académica, si bien presenta fisuras, tiene frente así el reto de consolidarse y consolidar su proyecto.

En México una de las principales problemáticas en la actualidad y en tiempos pasados como nos hemos dado cuenta a sido la educación, es querer saber que es lo mejor para la misma y buscar diferentes alternativas para resolver esta dificultad al principio fue crear profesionales en educación y cada día con mas expectativas, como sabemos la docencia es una profesión única y muy respetable ya que tiene bajo su poder una de las tareas mas impórtate para el futuro de los países y ciudadanos que es saber crear conocimiento en los profesionales del mañana saber inculcarles valores, creencias, y conocimientos.

De un docente depende mucho alumnos y su comportamiento que van a tener por el resto de su vida. Es por eso que el magisterio, la SEP, SNTE, dedican su tiempo en buscar los mejores planes y programas para que los docente lleven durante su preparación profesional para que poder ser los mejores docente que sean posible cuando tengan la oportunidad de estar frente a grupo.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt