ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologia ¿Qué es el Nihilismo?


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

1) ¿Qué se entiende por metafísica?

Heidegger entiende por metafísica la verdad de lo existente como tal, no la doctrina de  un pensador. Dentro de cada etapa de la metafísica se hace visible parte del camino que el destino del ser traza, se vuelve una meditación entre la situación de ubicación actual del hombre con un destino de su verdad desconocido.

2) ¿Qué es el Nihilismo?

El Nihilismo se refiere a un movimiento histórico descubierto por Nietzsche imperando en los siglos precedentes e imperante en el siglo actual. Es el movimiento histórico universal de los pueblos de la tierra lanzados al ámbito del poder de la Edad Media.

3) ¿Qué designa el nombre Dios?

El nombre Dios designa el mundo sobrenatural. Dios es el nombre para el dominio de las ideas y de los ideales. Este dominio de lo sobrenatural se considera desde Platón como el verdadero mundo, el mundo real propiamente dicho.

4) ¿Qué significa la frase "Dios ha muerto"?

Dicha frase significa que el mundo metafísico deja de operar o de tener fuerza sobre los hombres. Se termina la Filosofía Occidental entendida como platonismo ya que Dios designa ese mundo sobrenatural y del dominio de las ideas e ideales.

5) ¿Por qué la frase "Dios ha muerto" no es una frase de incredulidad?

La frase no significa que Dios no existe, sino que ha dejado de estar vivo. Es decir, se evidencia la sustitución de un imperativo intrínsecamente teológico por uno de carácter ontológico.  

6)  ¿Qué relación hay entre Nihilismo y valores?

El nihilismo implica que el orden normal de los valores supremos deja de ser como tal, devaluándose. Todo lo que representa Dios, el mundo suprasensible, las ideas e ideales, fines y motivos que fundamentan lo existente, se resume en valores supremos. Pero se desvalúan porque se vieron impuestos bajo la idea que el mundo ideal no es realizable dentro del mundo real, ni lo será jamás. Queda así la cuestión de para qué están estos valores supremos si no hay camino o medios hacia el fin que suscitan.

7) ¿Por qué el nihilismo no es un fenómeno de decadencia?

Nietzsche concibe al nihilismo como un proceso histórico. Interpreta este proceso como  devaluación  de los valores supremos anteriores. Dios como verdadero existente , que todo lo determina, ideales e ideas, fines y motivos que determina y sustenta todo lo existente y la vida humana en particular, todo esto se presenta en el sentido de valores supremos. Se entiende por eso lo verdadero, lo bueno y lo bello; lo verdadero esto es lo realmente existente, lo bueno aquello que importa sobre todo, lo bello o sea  el orden y unidad de lo existente en conjunto. Los valores supremos se devalúan ya por el hecho de haberse impuesto la idea de que el mundo ideal no es realizable dentro del real, ni lo será nunca. El Carácter obligatorio de los valores supremos vacila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com