ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS IDEOLOGÍAS EN EL ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

JUZGUE EL PAPEL QUE DESEMPEÑARON LAS DISTINTAS IDEOLOGÍAS EN EL ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la armonía entre los países potencias empezó a deteriorarse. Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión soviética se rompieron y entraron en un estado de conflicto, sin embargo nunca llegaron a enfrentarse directamente, por esta razón se le llama Guerra fría; estos países se atacaban mediante la propaganda, medidas financieras y/o económicas  y sobre todo a través de políticas de no cooperación. Tanto Estados Unidos como la URSS, buscaron tener la cantidad máxima de Aliados. Muchas personas a lo largo del tiempo se han preguntado ¿Qué fue lo que dio origen a la Guerra fría?, algunos dicen que fue la política exterior de Stalin, así mismo se sostiene que fue la hostilidad de los estadounidenses al gobierno soviético y por último se menciona que esta fue una tensión ideológica entre el capitalismo y el comunismo, Estados Unidos y la Unión soviética respectivamente; esta última opción es la más certera, ya que todas las causas mencionadas anteriormente están relacionadas con la ideología. Por estas razones el presente trabajo responderá la siguiente interrogante: ¿En qué medida las ideologías, comunista y capitalista, dieron origen a la Guerra Fría?

   

Este conflicto se basó en la contraposición de dos principios ideológicos (capitalismo y comunismo). Estados Unidos tenía un sistema económico que consideraba la propiedad privada como medio de producción, así mismo se respetaba la ley de la oferta y demanda para establecer el valor de los bienes y los recursos económicos, lo que impulsa a este sistema son las empresas privadas, ya que se centran en buscar el beneficio y la acumulación de riquezas para ellos mismos. Por otro lado, la URSS protegía la ideología comunista, esta sostiene que, la riqueza de un país es de todos y debe ser compartida por  todos, además señala que el sistema económico a diferencia del capitalismo debe centrarse en las clases trabajadoras y deben ser protegidas por el estado.

Actualmente, se disputan diferentes interpretaciones sobre el origen de la Guerra Fría. Una de ellas  afirma que, geoestratégicamente, Estados Unidos y Rusia estaban destinados a chocar tarde o temprano por el dominio del mundo. Por otro lado se menciona que  la guerra fría, en sí, se basó en un conflicto ideológico, esta última es la que mayormente se cree y/o estudia, ya que  “La victoria del comunismo en Rusia la llevó a enfrentarse con la gran potencia capitalista” (Campmany, 2010). Este conflicto no se desarrolló entre un gobierno democrático y/o un régimen autárquico, como lo creía Tocqueville, más bien fue un conflicto ideológico entre un gobierno capitalista y  un régimen comunista, a esto se le añade que sin la revolución no se hubiera desarrollado el enfrentamiento.  Por tal motivo no se puede afirmar que Estados unidos y Rusia estaban destinados a “chocar” por el dominio del mundo, ya que sin el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial estas dos ideologías nunca hubieran tenido desacuerdos, porque tras ella desaparecieron otras ideologías que hubiesen podido equilibrar a estas dos superpotencias (EEUU y la URSS). Por ejemplo, Europa y Japón quedaron anuladas como potencias, esto provocó una ambición de poder en ambos gobiernos, y como los  modelos económico-políticos de organizar el estado aparentemente eran incompatibles e irreconciliables entre ambas ideologías, cada país consideraba al otro modelo, como una amenaza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com