ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

COMERCIO INTERNO

El Ecuador tiene los recursos, solo falta aprovecharlos. Los productos agrícolas sigue siendo la principal base del mercado interno. Si bien el sector exportador de Ecuador habla de esfuerzos loables ante la crisis, no es de desmerecer la importancia que tiene el comercio interno, como fuente generadora de riqueza.

Ecuador es un país eminentemente agrícola. Esta frase se ha repetido por varios años y, al parecer, aún no es rebatible. Mucho más, cuando al remitirse a los balances del Banco Central se aprecia la importancia de su aporte a la producción nacional bruta. Banano, café, cacao, camarón, maíz, flores, son solo ejemplos dentro del rubro de exportaciones.

En este sentido, resulta clave conocer cómo comercializa el mercado local, que a su vez sustenta al comercio exterior. Los empresarios cuentan con cámaras de Comercio en las 22 provincias del país.

Si bien unas son más grandes que otras, todas tienen su aporte. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Wilson Talbot, expresó que el comercio local está agobiado de problemas, sobre todo políticos y económicos. A pesar de ello, se da capacitación y apoyo a los empresarios cuencanos.

Entre los productos más importantes que esta provincia comercializa están las flores, la cerámica, las artesanías y la ropa. "Mantenemos un vínculo comercial muy estrecho con Quito, Guayaquil y como nuestros productos son tan cotizados que no solo cubrimos el mercado nacional, sino que podemos exportarlos".

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Pastaza, Oliverio Ribadeneira, los comerciantes de esa provincia sienten la ausencia de planes de apoyo económico ante la crisis general del país. Uno de los principales problemas, como lo expresan todos los directivos gremiales consultados, es la profunda recesión que imposibilita a los socios y afiliados realizar mayores inversiones, tanto para el desarrollo de la Cámara, como para su propio crecimiento. "Es necesario unir a todo el sector productivo del país ya que por separado es muy difícil que se logren las metas que se persiguen".

Pastaza provee al mercado interno de: madera, naranjilla, caña de azúcar, panela y ganado. Tiene mayor relación con los mercados Ambato, Riobamba, Cuenca y Quito.

Otra Cámara que trabaja contra la crisis es la de Cotopaxi. Su presidente, Patricio Sánchez, ve como el más grande obstáculo a la definición de políticas económicas claras. A pesar de ello, considera que el empresario de su provincia aporta al país con su fuerza productiva que, específicamente, dota de flores y productos agroindustriales.

"A pesar de los esfuerzos que realizamos, creemos que no se ha explotado totalmente el potencial que tiene nuestra provincia. Creo que considerar al aeropuerto de Latacunga como uno de calidad internacional ayudaría al empresario cotopaxense".

La Cámara de Comercio de Machala, en la persona de Numa Ramírez, dijo: "nuestra provincia se sustenta en la producción del principal producto, a más del petróleo, que ha tenido el país: el banano. Además, tenemos una alta capacidad de producción de frutas tropicales y de productos del mar".

Esta es solo una muestra de la compleja red comercial que sustenta el mercado nacional y que se proyecta al mercado internacional. De todas maneras, Ecuador es un país que está trabajando y que tiene muchos elementos para crecer en el contexto internacional como lo reconocen muchos analistas y funcionarios de organismos del exterior que conocen el país.

A pesar de que el Ecuador está haciendo esfuerzos loables en materia de Comercio Exterior, no es de desmerecer la importancia que tiene el comercio interno, como fuente generadora de riqueza y como impulsador, precisamente, de ese desarrollo "hacia afuera".

Ecuador es un país eminentemente agrícola. Esta frase se ha repetido por varios años y al parecer no es rebatible. Mucho más, cuando al remitirse a las estadísticas se aprecia la importancia que la producción agrícola tiene. Banano, café, cacao, camarones, maíz, flores, son solo unos pocos ejemplos de la importancia que tiene dentro del rubro exportable los productos de la tierra ecuatoriana.

En este sentido resulta vital conocer cómo se encuentra el mercado local, ya que este a su vez es la fuerza que sostiene el Comercio Exterior ecuatoriano. Ahora bien, dentro de este comercio al interior del país, es de tomar en cuenta la labor que vienen cumpliendo las Cámaras de Comercio de cada una de las 23 provincias ecuatorianas.

Si bien es cierto, hay Cámaras, que por sus características, son más grandes que otras (la Cámara de Comercio de Quito, por ejemplo), en general, todas tienen significativa importancia para el desarrollo del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Wilson Talbot expresó que el comercio local está agobiado de problemas sobre todo de orden político y económico. A pesar de ello, esta Cámara trabaja dando capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com