ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3

1. Efectúe un análisis sobre la Crisis Financiera del Ecuador.

En el Ecuador han sido múltiples los acontecimientos que han repercutido en su desarrollo, entre 1997 y 2001 se desarrolló una de las peores crisis bancarias, fenómeno financiero que ha traído serias repercusiones. Alrededor del año 2000 la banca nacional se encontraba en una etapa media de crecimiento, sin embargo alrededor del año 2000, la banca nacional se encuentra técnicamente quebrada. En este momento varias instituciones financieras, entre Bancos y sociedades financieras han sufrido una quiebra, se hallan en saneamiento o reestructuración, dichas instituciones en su mayoría se hallan cerradas por causa de una mala o engañosa administración.

El Estado paternalista de turno debió asumir el costo de la quiebra de a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de una entidad creada para ello, la Agenda de Garantía de Depósitos, que tenía como finalidad especial honrar la garantía de depósitos y administrar los bancos en saneamiento hasta su ingreso a liquidación.

Los administradores de los bancos quebrados, autoridades y funcionarios encargados de vigilar los negocios bancarios que fueron cómplices, no han recibido la sanción penal correspondiente por su actuar doloso, y ello refleja la poca eficiencia, moralidad y eficacia en la administración del Estado. Como siempre el Estado siempre termina perdiendo, y como consecuencia la población ecuatoriana.

Una de las causas principales de la crisis bancaria es la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron ser propiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca. Se dice que la razón del cometimiento de los actos no deriva de la ley, sino de quienes la deben cumplir, es decir que es la calidad moral, la falta de principios de quienes administraban los bancos, o de los que administran el Poder y el Control, lo que permite la crisis.

Toda esta situación degenero en el perjuicio a miles de ecuatorianos y extranjeros que habían confiado en la banca nacional hoy cerrada, y también los banqueros honestos, perjudicados por las quiebras fraudulentas y provocadas por malas administraciones y falta de controles adecuados, se llegó hasta el congelamiento de depósitos, la pérdida de las inversiones, degenerando en la inflación, la devaluación monetaria, la pérdida de la moneda ecuatoriana "El Sucre", dando paso al dólar de los Estados Unidos de América.

Ya han transcurrido cerca de 11 años desde la el mayor evento de la crisis financiera del país y todos los Gobiernos de turno se han encontrado generando nuevas políticas que se adapten al nuevo sistema económico que por la dolarización nuestro país debió adoptar, la crisis generó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com