ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Uva


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  5.643 Palabras (23 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 23

Uva

1. Introducción

La uva o grano de uva es el nombre que recibe el fruto que crece formando racimos de la vid común o vid europea. Pertenece al género Vitis de la familia de las Vitáceas, que incluye unas 600 especies de arbustos, por lo general trepadores y que producen frutos en baya, propios de países cálidos y tropicales. Dentro del género Vitis se incluyen unas 20 especies cultivadas por sus frutos y algunas por sus hojas que se consumen como cualquier verdura.

La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre. Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpuras, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación. Como fruta seca se la llama pasa.

.

2. Descripción de la Uva

2.1. Nombre Científico: Vitis Vinífera

.

2.2. Nombre Comercial: Uvas frescas o congeladas.

2.3. Zonas de Producción: Ica, Arequipa, Lima, Ancash, Lambayeque, Piura y Tacna.

2.4. Partida Arancelaria: 0806.1000.00, Uvas frescas.

3. Forma de Presentación: Uvas frescas

4. Variedades Comerciales

Variedades de uva de mesa que se produce en el Perú: Red Globe (24 - 28mm), Crimson Seedles (18-19 mm), Flame Seedless (18- 19 mm), Surgraone (18-22mm), Thompson Seedles (18- 20 mm).

4.1. Usos

Se utiliza principalmente para alimentos, para la elaboración de vinos y fabricación de pasas

5. Condiciones agro - climáticas.

5.1. Clima

La Vid, requiere de un clima tropical y sub- tropical, que posean temperaturas entre los 7 y 24° con una humedad relativa de 70% u 80%, no obstante que se adapta a muy variado climas, para prosperar mejor necesita de veranos largos, desde tibios hasta calientes y secos, e inviernos frescos. No prospera bien en climas con veranos húmedos, debido a su gran susceptibilidad a enfermedades criptogámicas (hongos).

En el Perú las mayores zonas productoras se encuentra en los valles de la costa como: Ica, La Libertad, Lima, Tacna, entre otras.

La vid es una planta perenne y posee un periodo vegetativo con cosechas anuales, empezando a producir a partir del tercer año de instalada. El clima impone límites de altura. Los límites macro climáticos determinados por la altura y la latitud son ampliamente rebasados en muchas regiones, por el hecho de que el viñedo se planta en pendientes muy bien orientadas. Estas zonas disfrutan de un régimen térmico más elevado, sufren menos con las heladas invernales y las escarchas de primavera se secan rápidamente, de manera que la vegetación es más breve y el grado de azúcar más elevado. Se habla en estos casos de microclima.

Cuando un cultivador planta las variedades más precoces en terrenos menos soleados y los tardíos en terrenos mejor orientados no hace otra cosa que adecuarse a las exigencias microclimáticas

.

Producen graves daños las heladas por debajo de los –2 ºC después de la brotación pues destruyen completamente la cosecha. Las temperaturas demasiado altas (30-34º C), especialmente si van acompañadas de sequedad, viento caliente y seco, son temperaturas que queman hojas y racimos. Las temperaturas óptimas para el cultivo de la vid en sus distintas etapas de desarrollo serían las siguientes:

Cuadro Nº 1: Temperaturas

Óptimas de la Vid

ETAPAS DE DESARROLLO

TEMPERATURAS OPTIMAS

Apertura de yemas

9°- 10°

Floración

18°- 22°

De floración a cambio de color

22° - 26°

De cambio a de color de maduración

20° - 24°

Vendimia

18° - 22°

La presencia de lluvias durante la fructificación constituye un factor limitante, en relación con las lluvias la distribución de éstas en el cultivo sería aproximadamente la que se indica:

Durante la brotación: 14 -15 mm.

Hay una intensa actividad radicular, que resulta promovida por la lluvia.

Durante la floración: 10 mm.

Las lluvias resultan por lo general perjudiciales.

De la floración al cuajado de los frutos: 40 - 115 mm.

Es necesaria una intensa fotosíntesis.

Entre el cuajado y la maduración: 80 -100 mm.

Es necesaria una intensa fotosíntesis.

Durante la vendimia: 0 - 40 mm.

Las lluvias suelen ser perjudiciales.

5.2. Suelo

La vid es una especie que se acomoda a gran diversidad de suelos, sin embargo, deben elegirse de preferencia terrenos sueltos, profundos; desarrollándose exitosamente en suelos franco -arcillosos. Además hay una cierta gama de porta injertos que permite adaptarse a las más variadas exigencias. Un componente importante del terreno es la materia orgánica:

Terreno pobre: < 1,5%

Suficientemente dotado: 1,5 - 2,5%

Bien dotado: 2,5 - 3,5%

También estos valores han de ser interpretados en base a la granulometría. Un contenido del 1% de materia orgánica indica un estado de pobreza mucho más grave en un terreno arcilloso,donde la descomposición es normalmente lenta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com