ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE VIDA: LA UNICA VERDAD SIEMPRE SERÁ LA REALIDAD


Enviado por   •  21 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

INTRODUCCION.

En este proyecto se plantean dos perspectivas diferentes de la cultura y el manejo de las masas dentro de la filosofía.

En la lectura de Guillermo Mañón Garibay se plantea la percepción de la imagen dentro de la cultura ya sea conceptual o visual, planteándose como objetivo poder analizar si a la cultura actual se le dificulta la enseñanza y reflexión filosófica.

Afirmó que la principal dificultad de la enseñanza filosófica reside en la propensión de dotar a la imagen de la fuerza argumentativa concluyente y que en una cultura visual no se requiere la demostración argumentativa basta con mostrar la imagen para aceptar un planteamiento cualquiera.

En la segunda lectura, el autor Giovanni Sartori aborda la apreciación de la imagen desde el avance de la tecnología y los medios de comunicación, en internet y la ciber navegación, como principio los orígenes de la raza humana (homo sapiens). Además, analiza cómo puede llegar a manifestarse la imagen dentro de la cultura, crenado opiniones y mencionando que la imagen puede mentir, no todo es lo que parece.


        LA FILOSOFIA Y LA COMUNICACIÓN EN LA CULTURA ACTUAL Y EL HOMO VIDENS.

CULTURA CONCEPTUAL Y CULTURA VISUAL

La difusión masiva de escritos es un suceso de la cultura occidental, en China la imprenta fue relegada por el arte budista de la caligrafía continua con tinta y pincel, y si, en Occidente la imprenta tuvo como fin el poner al alcance de cualquiera un libro, fue porque se definió como cultura conceptual debido a sus raíces bíblicas, por eso fueron los acontecimientos religiosos los que fomentaron en Occidente la difusión del libro, gracias a la imprenta el primer libro que se imprimió fue la Biblia de Lutero.

Desde es el punto de vista semiótico, una palabra del lenguaje filosófico significa tanto como una imagen comercial, la palabra es un símbolo significante de la misma forma que lo es una imagen, es más el desarrollo de la palabra o concepto pasa por la imagen o ideograma.

Con la televisión se sustituye la palabra por la imagen, convirtiendo al espectador en un ser vidente antes que simbólico, de aquí se deriva una serie de consecuencias con las que el autor no puede estar de acuerdo:

Primero porque atiende más a la inversión tecnológica de la televisión antes que a su uso.

Segundo porque para él la palabra desaparece con la imagen y se convierte en el vínculo exclusivo del hombre con el entorno.

Esta es la gran diferencia entre una cultura conceptual y otra visual, en una el hombre establece su relación con las cosas a través de las palabras, en la otra la imagen desplaza a la palabra. Un invento tecnológico no puede sin más transformar la vida del hombre ni su relación en el entorno.

Sólo el contenido televisivo y su uso dentro de la comunicación de masas convierten al televisor en factor de transformación cultural, se menciona a la radio como el primer gran difusor de comunicación masiva, aunque no daña la condición simbólica del hombre. El autor repara que sólo en parte del tipo de comunicación que introdujeron los distintos avances tecnológicos desgastaron la capacidad conceptual y reflexiva del hombre.

 Aunque debemos aceptar que todo invento es blanco de protesta porque introduce una alteración o novedad que transforma hábitos y costumbres. Los inventos audiovisuales fueron antes que nada instrumentos de esparcimiento y no de supervivencia porque fue su uso en la comunicación de masas lo que les confirió su significación social.

CULTURA CONCEPTUAL

La cultura conceptual, es aquella donde la naturaleza del hombre se caracteriza por política en el sentido de Cassirer y esto implica más que simple comunicación, el llamado lenguaje animal transmite en el mejor de los casos señales, mientras que en el lenguaje del hombre construye al hombre mismo como símbolo.

 Cassirer propone que el hombre es un ser simbólico y el símbolo por excelencia es la palabra, lo que significa que el mundo del hombre es el mundo de los significados lingüísticos; aquello que no tiene significado no es concebido.

El sin sentido estrictamente hablando nada, límite de sentido e inteligibilidad, Cassirer nos dice que el hombre crea su propia esencia al interponer entre él y la naturaleza el lenguaje, lo natural del lenguaje aproxima y familiariza al hombre con su entorno al volver inteligible por eso, aunque alguien pueda concebir un mundo no verbal independientemente de las palabras nadie negará que la realidad del hombre sólo es posible mediante palabras, una filosofía o ciencias palabras es impensable.

CULTURA VISUAL

La televisión produce el gran cambio y transforma el Homo sapiens en Homo videns, con ella se impone la imagen y se destrona a la palabra como medio de comunicación. Para aclarar esto Sartori afirma que hay un malentendido al considerar que la imagen es símbolo, ya que la imagen es pura visualización y ninguna intelección de la realidad, para demostrar esto introduce un argumento; la imagen es universal, porque no está sometida su intelección a parámetros culturales o teóricos específicos como sí lo está el lenguaje.

Sí la imagen comunicará algo entonces estaría referida a un contexto cultural que forzosamente la haría inteligible para cierto grupo.

Sartori concluye que la imagen anula la comunicación al sustituir la palabra, y con un ejemplo más remata su argumentación: las imágenes de desempleados no nos ayudan a entender el desempleo.

Las imágenes televisivas son símbolos en la medida en que tienen un significado social establecido, por eso habría que preguntarse cómo deviene una imagen en un símbolo porque no toda imagen es símbolo no todo lo que vemos significa algo interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (92 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com