ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe generalidades del conocimiento


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO GRUPAL  DE EPISTEMOLOGÍA

SESIÓN Nº 1:

EPISTEMOLOGÍA

TEMA DE ESTUDIO:

GENERALIDADES DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD:

ELABORE EN CIPA  UN INFORME DE LECTURA

PRESENTADO A:

FERNANDO FERNANDEZ BARROSO

PRESENTADO POR:

STEFANY ARNEDO MORA

INGENIERÍA DE SISTEMAS VI

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

LORICA, AGOSTO 8 DE 2015

DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMIENTO UNIDAD 1ª

¿CÓMO SE DEFINE LA FILOSOFÍA?

Todos nosotros nos preguntamos principalmente que es la filosofía. Un interrogante pero antes de definir en si cual es sus significado debemos apreciar o ir al lugar del cual tuvo sus principales términos sus orígenes investigando un poco acerca de este interrogante nos dice que esta palabra tiene sus orígenes griegos.

Se dice que ella parte de un punto en la nada la filosofía, establece preguntas del propio ser también se puede decir que ella crea un pensamiento autónomo de cada individuo,  es allí cuando aparece la palabra filosofar. Esta palabra puedo decir que  muchos de nosotros la utilizamos inconscientemente. (Filosofar) Que es cuando nosotros nos hacemos nuestras propias preguntas.

La filosofía en conclusión no es más que el amor por el conocimiento o podemos decirlo de otra forma amor por la sabiduría. Mas el filósofo es la persona que busca que indaga que se hace preguntas  así mismo. La filosofía se centra en la existencia esto no es un término que nació hace algunos días este término se ha utilizado hace ya muchos años con exactitud se pude decir que fue precisamente en el siglo VI A.C.

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA?

En la investigación que se hiso previamente esta palabra es importante porque es lo que le da sentido a la asignatura se dice que sus orígenes son griegos también la podemos llamar la teoría del conocimiento, se dice que es una disciplina filosófica pues esto se puede clara mente concluir ya que la epistemología es una rama de la filosofía. Se dice que es un relación que existe entre el sujeto y el objeto y se dice que ella se distingue de otras ramas filosóficas la epistemología estudia todo lo que se trata de la investigación a profundidad como se adquiere el conocimiento, que puede ser el que usamos común mente en nuestra vida cotidiana puede ser psicológico o social también ella se encarga de darle sentido a ciertos conceptos que son usados como es la verdad, el objeto, la realidad o justificación.

¿CÓMO SE DEFINE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO?

Hay dos hombres que establecieron diferentes términos de este enlace teoría del conocimiento cuando uno busca un concepto lo primero con lo cual se encuentra es que la teoría del conocimiento, no es algo de lo cual tenga solo un sentido un término tiene barias perspectivas, por decirlo de esa manera uno de los hombres o también conocido como lo filósofos es platón y el otro es Aristóteles.

 Principalmente una teoría es un sistema de simple lógica de deducción  en el cual nosotros como seres  pensantes, establecemos hipótesis sobre algo esta hipótesis pueden ser verdaderas o falsas hasta el punto en el cual se pruebe.

El conocimiento  es algo propio de nosotros como seres humanos  de nuestra propia curiosidad por saber el origen de las cosas el porqué de todo y la teoría del conocimiento no es más que eso el hombre en busca de saber de dónde proviene todo buscando un auto conocimiento de su propio ser y pertenecer en este mundo.

¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento es propio de cada ser desde que nacemos hasta cuando tenemos una edad determinada nos dedicamos a construir nuestro propio conocimiento, a través dela operación de lo que vemos  de lo que sentimos y de lo que pensamos nacen preguntas, de él porque esto o aquello ¿qué es esto? y con el paso del tiempo podemos ir resolviendo esos interrogantes por lo tanto el conocimiento es una adquisición algo que busca por una determinada razón o necesidad del ser.

LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO

La esencia del conocimiento es el sujeto y el objeto en el cual se crea una relación pero al mismo tiempo muchos interrogantes y problemas el problema de esto es que el sujeto está determinado por objeto pero cuando se crea una inversa y es el objeto en primer lugar que el sujeto es allí donde se crea la controversia. Es el objeto que determina al objeto  a veces el sujeto se convierte en el objeto es el objeto el que determina al sujeto en algunas ocasiones al investigar esto suele convertirse en algo confuso.

EN QUÉ CONSISTE O SE INTERRELACIONA LOS ELECTOS DEL CONOCIMIENTO

Los elementos del conocimiento son basados en la relación que tiene el sujeto con el objeto por lo tanto son;

  • Objeto: desde mi perspectiva un objeto es todo lo que yo puedo ver tocar asimilar
  • Sujeto: el sujeto yo lo comparo con la persona que tiene atributos como  crear sus propios interrogantes.

  • Percepción: se puede decir que una sensación la cual no se puede distinguir con gran claridad.
  • Reflexión: este término es muy común en nosotros pues después de observar, analizar algo pues reflexionamos sobre eso puede ser algún acontecimiento, o alguna observación es una tendencia que tenemos común mente.

  • Descripción- Comunicación: después que observamos algo y analizamos bien podemos detallar su estructura por ejemplo un árbol al observarlo podemos decir de qué color son sus hojas sus ramas de qué tamaño es y allí lo estoy describiendo como es.

DE QUÉ MANERA EL CONOCIMIENTO DEPENDE DE LA NATURALEZA DEL OBJETO Y LOS MEDIOS

Cuando tomamos el conocimiento como objeto de estudio, podemos decir que existe una relación entre el conocimiento el objeto de estudio y los medios  ya que hace parte de la estructura básica del conocimiento en sí, la principal de ellas es el sujeto que conoce, la segunda es el objeto del conocimiento  y la tercera parte fundamental es la relación que existe entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento quien es el sujeto que conoce, Nosotros los seres humanos tenemos la habilidad o la capacidad de manejar esta disciplina y de relacionarnos con todo el entorno social todo lo que vemos sentimos escuchamos olemos todo eso, esa es la capacidad que tiene él se humano que viene siendo el  sujeto al interactuar con cualquier objeto que podría entenderse como el entorno y de ahí nace el conocimiento en la interacción o relación que tiene esté con el medio que lo rodea se dice que el objeto es el que estimula los sentidos con eso me refería con lo que mencione anterior mente  en mi investigación encontré que al objeto también se le llama teoría del reflejo porque ella es la que estimula al sujeto para crear el conocimiento donde la percepción juega un papel muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com