ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 7

Amor respóndeme esas preguntas porfa te amo

epistemologuia

TEMA DE ESTUDIO: GENERALIDADES DEL CONOCIMIENTO.

PREGUNTA DE EXPLORACION:

¿Cómo en su actividad práctica habilidad y conocimiento?

PREGUNTAS PARA RESOLVER:

  1. ¿Qué es la epistemología?
  2. ¿Qué es el conocimiento?
  3. Defina los elementos del conocimiento
  4. ¿En qué consisten los tipos de conocimiento?
  5. ¿Cómo se puede considerar el acto de conocer y cual son sus características?
  6. ¿Porque plantea el racionalismo el origen del conocimiento a partir de la razón?
  7. ¿Porque plantea el empirismo el origen del conocimiento a partir de la experiencia?
  8. ¿De qué manera el intelectualismo hace evidente su posición frente al origen del conocimiento?
  9. ¿Qué es la ciencia?
  10. ¿A que se le llama ciencia formal?
  11. ¿A que se le llama ciencia fáctica?
  12. ¿Qué es el conocimiento científico?
  13. ¿Cuál son las etapas del método científico?
  14. ¿De qué manera se relacionan la ciencia formal con la ciencia fáctica?

Te Amo con mi alma amor de mis amores…

  1. ¿Qué es la epistemología?

Este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

  1. ¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

  1. Defina los elementos del conocimiento

  • El Sujeto Cognoscente: Sujeto que conscientemente trata de obtener el cocimiento de un objeto tal como es.
  • El Objeto Conocido: Es el objeto cuyas características son aprehendidas por el sujeto.
  • La Intencionalidad de la Conciencia: Capacidad de proyectar hacia algo exterior para aceptar mentalmente el objeto sin tener que tomarlo físicamente.
  1. ¿En qué consisten los tipos de conocimiento?
  • Intuitivo: según Locke, este tipo de conocimiento es el más seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se dé algún proceso de mediación. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningún tipo de demostración o prueba.
  • Demostrativo: este conocimiento se da, según Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actúan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitirían demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sería para el autor inglés el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostración de la existencia de Dios por medio de la demostración intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia.
  • Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que están más allá de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles.

Según el modo de conocer:

  • Conocimiento vulgar: es el modo corriente, común y espontáneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningún método. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemático.
  • Conocimiento científico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metódicos, usando la reflexión, los razonamientos lógicos y responden a una búsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagación.

  1. ¿Cómo se puede considerar el acto de conocer y cual son sus características?

El acto de conocer es el proceso psíquico que realizamos en cuanto somos sujetos conscientes; consiste en la aprehensión mental de una cosa. Es decir que la acción Gnoseológica se inicia con la aprehensión del objeto, luego surge el interés consciente por conocer las propiedades que caracterizan dicho objeto y obtener con ello el conocimiento por el sujeto. Es decir una correlación entre el sujeto que quiere conocer y el objeto que debe ser conocido, pero no a la inversa

 Sus características son:

  • Aprehensión mental: Capta las características que lo definen o tipifican al objeto.

  • Objetivo: Porque capta al objeto como es, al mismo tiempo que elimina nuestras preconcepciones acerca del objeto (Es verdadero).
  • Universal: Porque cuando es auténtico puede ser comprobado por cualquier otra persona.
  • Necesario: Todo conocimiento al ser auténtico, resulta útil y necesario.
  • Fundamentado: Porque si es auténtico no podrá ser desmentido por nada, ni nadie.

  1. ¿Porque plantea el racionalismo el origen del conocimiento a partir de la razón?

Porque sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.

  1. ¿Porque plantea el empirismo el origen del conocimiento a partir de la experiencia?

El empirismo constituye una teoría relacionada al conocimiento que acentúa el valor de la experiencia y de la percepción sensorial en el surgimiento de ideas, y para que el conocimiento sea válido, debe ser probado a través de la experiencia, que de esta forma se convierte en la base de toda clase de saber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com