ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SECCION DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Tareas  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

INFORME SECCION DE CONOCIMIENTO

MAESTRAS EN FORMACION:

AVILA TORRES LAURA DAIANA

PALAU MARTINEZ LAURA CAMILA

ROZO PORRAS MARIA JOSE

11-02

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI

SEMINARIO DE INVESTIGACION

BOGOTÁ D.C

2022

     Se ingresó al colegio, específicamente al aula asignada, la cuál estructuralmente, no estaba en buenas condiciones para la sesión de conocimiento, no contaba con luz eléctrica por lo cual estaba todo muy oscuro y obstaculizaba la concentración y atención de los estudiantes, se encontraba desorganizado el salón, pero limpio, se encontraba en obra gris lo cual no era un ambiente agradable para los niños y niñas para su óptimo aprendizaje, el espacio era pequeño para la cantidad de estudiantes que se encontraban. En cuanto al colegio en general el piso del baño estaba mojado y eso pudo ocasionar accidentes por causa de goteras, limitada zona verde para actividades al aire libre, el aula se ubicaba hacía la calle provocando contaminación auditiva, contamos con auditorio, biblioteca y dos canchas deportivas.

     Se decidió ambientar el salón de tal forma que los niños y las niñas se sintieran en una feria, con festones y cortina de fiesta al ingreso del salón, los festones tenían varios colores para captar la atención de los estudiantes, se organizó el salón en una forma de U con todas las mesas pegadas hacia las paredes y las sillas que les correspondían a los estudiantes delante de estas, esto para que en el salón hubiera más espacio para realizar las actividades que se tenían previstas para la sesión y para que los niños y niñas pudieran observar a sus compañeros mientras realizaban los ejercicios sin dispersarse, facilitando al momento de realizar las actividades como el dado mágico, las bolas de ping pong, caja misteriosa etc. Para las sillas musicales se decidió reorganizar el salón, de tal forma que todas las sillas quedaran en la mitad del salón haciendo un círculo y esto se hizo con el fin de realizar esta última actividad de una forma organizada. Por ultimo las maestras en formación se presentaron con la sudadera completa y con buena actitud.

     En tercer lugar, la población se caracteriza por niños y niñas de tercero de primaria, curso 301, entre 7 y 9 años de edad. Se pudo apreciar diferentes actitudes en el seguimiento de instrucciones ,algunos estudiantes eran muy atentos y silenciosos lo que les permitía y facilitaba cumplir con las reglas o ejercicios propuestos, mientras otros eran demasiado dispersos y no realizaban lo estipulado por gesticular otras ocupaciones no relacionadas a las actividades (intereses personales como : leer comics ,jugar entre compañeros y correr por el aula,etc).En cuanto a la participación en las diversas actividades se distinguían por ser activos, dar aportes muy coherentes, interactuando respetuosamente tanto con las maestras como con sus compañeros. Se observó un alto nivel de concentración para realizar diferentes acciones tanto físicas (bailar, soplar el ping pong por los vasos de agua, actuar y formar filas) como cognitivas (dibujar, memorizar y escribir) poniendo todo su empeño y saberes previos. Los estudiantes eran muy atentos y receptivos, siempre miraban fijamente a las maestras, aunque había momentos donde preferían conversar con sus compañeros olvidando el taller como tema principal. En cuanto a  las relaciones interpersonales y convivencia se dedujo que los niños y niñas en grupo eran muy unidos y respetuosos entre ellos, entendiéndose perfectamente los unos con los otros creando un espacio armónico pero conforme se realizaban diferentes juegos el ambiente respetuoso se opacó creando momentos de conflictos por competitividad, agresiones por falta de comunicación y resolución de problemas como perdida de objetos, apropiación de aquellos e inconvenientes varios por parte de algunos estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com