ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inicio De La Vida


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 15

Inicio de la vida y el aborto.

Por:

Carlos Rendón.

• Introducción.

El siguiente ensayo se realizo con la finalidad de detallar de una manera descriptiva y critica los temas antes mencionados en el titulo. Durante el curso de Bioética que se está llevando a cabo en este cuatrimestre, unos de los temas a estudiar y analizar son el inicio de la vida y el aborto, teniendo en cuenta las similitudes que surgen entre ambos, se busca desarrollar y ejemplificar de una manera ordinaria los conceptos y definiciones para que el lector tenga un mejor entendimiento. Así también, uno de los objetivos es que nosotros, estudiantes de psicología, tengamos una opinión vasta y abierta sobre los temas ya que a menudo trabajaremos con este tipo de problemáticas. Nuestra formación debe ser amplia y objetiva por lo cual desarrollar ensayos sobre temas como estos nos ayudara a tener un mejor orden de pensamiento.

El ensayo está formado por una sola parte a desarrollar, es el inicio de la vida y aborto como tema principal, después se retomaran subtemas como el término pre-embrión, consideraciones científicas sobre el inicio de la vida, el estatus biológico y antropológico del embrión humano.

De igual manera se abordara la definición de aborto, sus diferentes tipos, así como las consecuencias psicológicas de este y la perspectiva jurídica.

I. Inicio de la vida y Aborto.

Hablar del inicio de la vida es entrar en debate, sin duda cuando se le pregunta a alguien sobre ¿en qué momento se inicia la vida? La mayoría de las personas entraran en reflexión, ya que a pesar de los adelantos tecnológicos, de la vasta información que hoy en día se puede tener, este tema no es tan sencillo de digerir y mucho menos de explicar. Esto debido a las diversas opiniones que se dan en el entorno científico, hay quienes opinan que el inicio de la vida se da hasta el nacimiento del bebe o producto.

Sin embargo, el inicio de la vida se da en el momento de la fecundación, es decir, desde el momento en que un espermatozoide se une al ovulo. Consecuentemente se desarrollara el cigoto o huevo fecundado y este a su vez constituirá el material genético (ADN) .

Desde el momento de la concepción la vida comienza a surgir, empieza un nuevo desarrollo dentro del útero materno y así mismo es un ser vivo el que comienza a luchar por su derecho a la vida. Al respetar el desarrollo de este cigoto dará cabida a la presencia de un nuevo ser, quien antes de nacer será un pre embrión, embrión, feto, y al nacer, un ser humano.

La conexión que surge entre madre e hijo antes del parto, nos habla de la relación que existe entre ambos desde el momento en que la madre se sabe embarazada, sabe que ya hay una vida en sus entrañas aunque no esté completamente formado, cualquier mamá que se le pregunte durante las primeras semanas de embarazo psicológicamente y fisiológicamente surge un cambio y este es notable.

1.1 Utilización del término pre-embrión en la ciencia.

De acuerdo al subtema antes mencionando se busca dar a entender la diferencia entre el pre-embrión y embrión. Algunos científicos han establecido diferencias entre dichos términos. Así pues, el término de pre-embrión según Dobernig Gago, Mariana se establece como:

“El resultado de la fecundación de un ovulo con un espermatozoide hasta el sexto día, momento en el cual se transplanta al útero de la mujer para comenzar su anidación, esta etapa dura hasta el decimo segundo día en que culmina su anidación.”

Tanto el Tribunal Constitucional de la Republica Federal Alemana y el Tribunal Constitucional Español dicen que antes de los 14 días de gestación el “pre-embrión” no es más que un montón de células, por lo tanto se le considera embrión después de este periodo de 14 días y es a partir de aquí donde la vida comienza ya que va tomando forma fisiológicamente hablando.

Definitivamente esta postura me hace entrar en una reflexión exhaustiva, por distintos motivos. En mi opinión siempre he creído que la vida se inicia al momento de la fecundación, es decir, cuando el espermatozoide se une con el ovulo, sin embargo como ya se ha visto en las citas anteriores, algunos dicen algo diferente, que por un lado pudiera ser razonable sin embargo por otro lado, es verdad que nos manejamos por un sistema de costumbres religiosas que de alguna manera han influido dentro del sistema educativo en nuestro país, en nuestra forma de ver la vida y de vivirla.

Independientemente de esto, yo creo que aunque el pre-embrión no tenga una forma definida su objetivo es tenerla, es decir, no sé si sea prudente decir que la vida surge cuando el pre-embrión pasa a ser embrión, porque sea lo que sea su finalidad es tener un desarrollo humano.

Es necesario analizar esto desde ambos enfoques, es decir desde el enfoque religioso y desde el enfoque laico, y sobre todo analizar ¿para qué nos sirve saber esto?, porque no es cuestión de dar una opinión sin fundamento y sobre todo sin objetivo. Es necesario analizar los distintos enfoques, independientemente de si se profesa una religión o no, es necesario darle oportunidad a ambos de explicar cada quien su punto de vista, pero sobre todo, todos y cada uno de nosotros tenemos el derecho de creer lo que mejor nos parezca, pero siempre respetando los puntos de vista de los demás aunque no vayan de acuerdo con nuestras creencias.

1.2 Consideraciones científicas sobre el inicio de la vida.

De igual manera, en este subtema las preguntas siguen siendo las mismas, ¿en qué momento surge la vida, según la ciencia? ¿Posee el pre-embrión o no una identidad? Así pues, también es necesario analizar desde los dos enfoques, el que se dice a favor que desde la fecundación el embrión humano debe considerarse como persona y el que se dice en contra. La Biomedicina es la que se pone como juez ante estas dos propuestas. Según BUSQUETS ALIBÉS, Ester y otros autores, hay científicos que se dicen a favor sobre considerar al embrión humano como persona, y se basan en lo siguiente:

“Esta posición, basándose en el carácter sagrado de la vida humana desde la fecundación, insiste en que el embrión es humano porque posee el genoma humano completo; en cada momento de su desarrollo, hay una estructura humana, y es esta unidad de todo el proceso la que le confiere su individualidad y su dignidad ontológica.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com