ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Bioetica Inicio De La Vida


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  11.993 Palabras (48 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista biológico, la concepción es la unión de dos gametos, masculino y femenino, para la formación de un nuevo ser. Esta unión, realizada normalmente en la naturaleza, ha permitido la continuidad de las especies en la tierra. Actualmente los avances en la biotecnología permiten que este proceso se realice de alguna manera “artificial” mediante las diferentes técnicas de reproducción asistida, desarrolladas para que estos dos gametos se encuentren de una forma diferente a la que ocurre habitualmente en la naturaleza. Así, mismo, se han reproducido formas de vida, incluyendo mamíferos superiores, sin la intervención de los gametos, mediante la clonación.

Las técnicas de la reproducción asistida comprenden desde algunas de baja complejidad, como la inseminación artificial, hasta las mucho más complejas, como la Inyección Intracitoplásmatica de Espermatozoides (ICSI). Para el año 2010 se calcula que nacieron más de 7000 niños bajo estas diferentes técnicas.’

Los diferentes tipos de reproducción asistida comprenden la inseminación artificial homóloga, heterologa o biseminal, la transferencia intratubárica de gametos (GIFT); la transferencia de zigotos (ZIFI), la fertilización in vitro (FIV) con transferencia de embrión y sus diferentes modalidades, y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Por tratarse de técnicas no contempladas por la naturaleza, llevan implícitos aspectos éticos, morales, legales, culturales y sociales, que es necesario afrontar a través del estudio cuidadoso de cada una de ellas, lo cual concierne no sólo al médico sino a muchas disciplinas y a la sociedad en general.

NUEVAS FORMAS DE GENRAR LA VIDA

Las nuevas tecnologías reproductivas pueden dividirse en dos grandes categorías: la fecundación artificial, que abarca la inseminación artificial, la fecundación In Vitro y la transferencia de embrión y la reproducción agamética o clonación.

Con respecto a la manipulación genética esta toma cartas en el asunto ya que se encarga de modificar la información caudal genética de la especie. Es un procedimiento cuyas técnicas podrán ser utilizadas en beneficio de la humanidad (curación de enfermedades, creación de mejores razas de ganado, entre otros) logrando así modificar la información y el caudal genético de la especie, lo cual la iglesia no considera indebido el uso de estos medios, siempre y cuando se respete la dignidad e integridad física y psicológica del hombre.

También puede usarse para la procreación y la experimentación sobre seres humanos, es decir, que con el avance de la ciencia se puede exigir como por ejemplo que el bebe pronto a nacer esté dotado de determinadas características a gusto y a elección de sus padres, o que nazca un niño superdotado, sin ninguna enfermedad o bien un niño que traiga la cura a las enfermedades de otra persona y muchas cosas más, que hacen ver al hombre como una máquina, como un instrumento de laboratorio o un objeto.

INICIO DE LA VIDA

Como es bien sabido la vida humana empieza con la unión del óvulo y el espermatozoide en el tercio externo de las trompas de Falopio de la madre. Es sólo cuestión de tiempo para que el ser humano crezca y desarrolle todas sus capacidades y potencialidades en los siguientes nueve meses de vida (y el resto de años fuera del útero de la madre). La vida humana se inicia en el momento de la concepción.

Ya dentro de la trompa, muy cerca del ovario, unos pocos espermatozoides alcanzan su precioso destino, adhiriéndose a la gruesa capa que recubre al ovulo. De ellos, normalmente uno solo puede penetrar esa coraza y, finalmente, fundir el contenido de su cabeza con el material genético de la mujer, produciendo por fin la fertilización.

Durante las siguientes dos semanas se le denomina pre-embrión, y sus tarea son comenzar a dividirse a sí mismo, primero en dos células, luego en cuatro, ocho, dieciséis, etc. Mientras tanto deberá descender por la trompa para poder alcanzar lo que será su hogar por los siguientes 8 meses y medio: el útero. Una vez en él, el pre-embrión se implanta en la pared del órgano uterino y se comienzan a desarrollar por un lado al bebé y por el otro a la placenta, que lo comunicará con su madre para nutrirlo y darle todo lo que necesita para crecer.

Un nuevo individuo biológico humano, original respecto a todos los ejemplares de su especie, inicia su ciclo vital .

En particular, la entrada del espermatozoide en el ovocito provoca una serie de acontecimientos, estimables desde el punto de vista bioquímico, molecular y morfológico, que inducen la activación de una nueva célula (el embrión unicelular) y estimulan la primera cascada de señales del desarrollo embrionario; entre las muchas actividades de esta nueva célula, las más importantes son la organización y la activación del nuevo genoma, que ocurre gracias a la actividad coordinada de los elementos moleculares de origen materno y paterno (fase pronuclear).

El nuevo genoma está, por lo tanto, ya activo en el estadio pronuclear asumiendo de inmediato el control del desarrollo embrionario; ya en el estadio de una sola célula (cigoto) se empieza a establecer cómo sucederá el desarrollo sucesivo del embrión y la primera división del cigoto influye en el destino de cada una de las dos células que se formarán; una célula dará origen a la región de la masa celular interna o embrioblasto (de donde derivarán los tejidos del embrión) y la otra al trofoblasto (de donde derivarán los tejidos involucrados en la nutrición del embrión y del feto.

Ya podemos, ahora sí, hablar de un embrión humano con todas las posibilidades de desarrollarse y llegar a ser un niño o una niña fuerte y saludable.

El origen de la vida está involucrado con los principios: No-maleficiencia, autonomía y justicia. En la reproducción humana es necesario considerar dos vientres: una pública y una privada, las cuales están determinadas por:

o Pública:

• Población humana.

• Régimenes demográficos.

• Efectos económicos y biológicos.

o Privada:

• Anticoncepción.

• Intimidad.

• Factores sociales privados y éticos.

Ambas dirigidas al control de natalidad pero estas prácticas van a generar algunos problemas éticos como: Criterios exigibles (educación de la población y accesibilidad), criterios deseables (ética) y límite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com