ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmigración hacía el sueño americano: “Un proceso multicultural”


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


Inmigración hacía el sueño americano: “Un proceso multicultural”

Desde el comienzo Latinoamérica ha sido poblada por un proceso dinámico de asimilación e integración entre colonos y terratenientes,  bañado de diversas influencias, cada país moldeó su cultura y a su vez,  reglas, lenguas, costumbres y mentalidad de cada individuo que vive en su respectivo país.

Es este proceso de adquisición de una identidad lo que da cabida a la corriente conservadora, que vela por la protección de estos valores por medio de la ciencia política, no es, pues, bizarro encontrar cierta aversión por una porción de la población al ver amenazada su identidad o contemplar cómo se va moldeando la cultura de su nación por la interacción con otras culturas diferentes que se encuentran en el mismo espacio geográfico.

Lastimosamente, Latinoamérica con el paso del tiempo se ha enfrentado a muchos problemas políticos, económicos y sociales, siendo protagonista de episodios de corrupción devastadores que terminan con los indicios de una economía estable y oportunidades equitativas para sus pobladores. Siendo más costosa la supervivencia diaria a razón de la mala remuneración, altas tasas de natalidad, desempleo, mala distribución de bienes, pocas oportunidades de superación laboral…etc. Los habitantes  hispanoamericanos han encontrado una solución alternativa y es la inmigración por un futuro más próspero, poniendo como destino a Estados Unidos, a cumplir su “sueño americano” y enviar las omnipresentes remesas a sus familias. Estando en terreno norteamericano, tienen que perder la identidad poco a poco y adaptarse a su nuevo ambiente, así se va dando el multiculturalismo, “la combinación, de un territorio dado, de una unidad social y de una pluridad cultural mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categorías de expresión, análisis e interpretación” (Alain TOURAINE:"¿Qué es una sociedad multicultural?», en Claves de razón practica 56,1995, p. 15.)

No es todo tan fácil como parece, dentro de multiculturalismo hay una reacción también de los que reciben esta oleada de culturas diferentes, ocurre, pues, una escisión de grupos étnicos, se erige una digresión social  y de empobrecimiento cultural cuando no es aceptado  este proceso, normalmente viene fundamentado por estereotipos  racistas que no permiten ver este intercambio social como una oportunidad de enriquecimiento, si no, como una desventaja, donde su visión constata que los que pierden la identidad poco a poco son ellos y no las personas que tienen que adecuar sus reglas implícitas y explicitas al nuevo ambiente.

Debe ser difícil comprender a estas personas que más allá de lo aparente, hay valores compartidos que son universales que precisamente son esos los que posibilitan los derechos de todos, porque por mucho que queramos darle el significado a nuestro ser con una nacionalidad, tenemos una naturaleza general y común entre todos y es ser humanos. Y debería darse por aludido este hecho al momento de la imposición de juicios a personas y verlos como individuos de otra especie incluso.

La segregación que recibe el pueblo latinoamericano es alarmante y un poco irónico porque si recordamos algunos cuantos siglos atrás, realmente, todos fuimos algunas vez parte del proceso del multiculturalismo, los europeos vinieron américa en busca de mejor vida,  y ahora ocurre lo mismo pero dentro del propio continente. Se supone que la política más asertiva hasta ahora es la democrática donde cada habitante tiene derecho de alzar su voz para expresar su opinión o para simpatizar por la de alguien más. Pero el intento de una democracia justa, puesto que se opta por este modelo porque se cree que es el más justo, se puede ver socavaba al no tomarse en cuenta los derechos individuales que incluyen a las minorías. Pienso que tal vez  realizar lo que esta “políticamente correcto” que sería una propuesta de interculturalismo, regida por el dialogo  y la conveniencia  entre las  diversas culturas.

Es tan difícil el espectro de la inmigración y entenderlo como el mero movimiento de poblaciones hacía tierra extranjeras, se queda limitado, incluye tantos procesos cognitivos dentro de las personas que al no tomarlos en cuenta, se estaría sesgando en conjunto este problema para comprenderlo en su totalidad, Solo observemos que también consecuentemente provoca una serie de fenómenos que incluyen desde desintegración familiar  hasta el descenso de una población interna bruta de un país dejando menos recursos para optimizar la economía del país, tan palpable como las leyes físicas se contempla Honduras tan precisa y sumergida en esta hidra de mil cabezas.  

Increíblemente, Estados Unidos se declara un país de la libre expresión, sin embargo, el hecho de que tengan incluso que debatir leyes anti-migratorias muestran una mentalidad defectuosa, al “diferente” deberían dejarlo mantener eso que lo hace distinto: las propias costumbres, la propia vestimenta, la propia lengua, el derecho de practicidad de religión, de tener escuelas, de conservar sus días festivos”, hay una disonancia de valores donde el pensamiento “nosotros estamos bien, ellos no”

En la medida en las que las personas entiendan el multiculturalismo como un proceso de des homogenización y una oportunidad de beneficios más que desventajas, se podrá decir que hay una sociedad más justa y que respeta la humanidad, se trata de convivencia, de aceptación, tolerancia e integración. Un modelo adecuado sería pues el que ofrece el multiculturalismo, donde se permite a la persona en su mayoría mantener su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (241.5 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com