ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad, el camino para encontrar la felicidad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

Interculturalidad, el camino para encontrar la felicidad

El ser humano a lo largo de la vida busca formas de encajar, cumplir estándares, alcanzar metas o lograr reconocimientos; los cuales muchas veces resultan inalcanzables. Tarda toda una vida tratando de lograr esto, con un único propósito: Ser feliz. Si embargo anhela alcanzarlo de manera rápida, sin riesgos, ni dificultades.

Por tal motivo, es pertinente centrarnos en los siguientes interrogantes ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué nos cuesta tanto hallarla? ¿Por qué la perseguimos?

Las respuestas a estas preguntas dependerán, en gran medida, al significado que se le asigne a la felicidad. En palabras de Estanislao Zuleta “la felicidad representa una vida sin riesgos sin lucha, sin buscar superación y sin muerte y por lo tanto también sin carencias y sin deseos” (Zuleta, E.1980,p.1)

Ciertamente, el ser humano a lo largo de la vida se forma con el deseo por alcanzar logros día tras día que llegar a la felicidad plena se vuelve un fin utópico, pues hacerlo requiere sacrificio, más allá del que quizá esté dispuesto a proporcionar. Sin embargo, en el proceso de la búsqueda de la felicidad se evita   toda dificultad que impida llegar a determinado fin.

Proceso, en el que debe existir interrelación con el “otro”, “el diferente”; y justo aquí, aparece el deseo por un camino más fácil, “un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor, y, por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo” como plantea Estanislao Zuleta (Zuleta, E.1980,p.2).

Aquí, surge la pregunta: ¿Por qué buscamos hacer fácil el camino a la felicidad?

Analizando el siguiente planteamiento: “Así como se ahorra sin duda la angustia, se distribuye mágicamente la ambivalencia en un amor por lo propio y un odio por lo extraño y se produce la más grande simplificación de la vida, la más espantosa facilidad” (Zuleta,E,1980,p.2).  Se puede decir que este facilismo que refiere Estanislao Zuleta tiene su razón de ser, pues el ser humano evita lidiar con “lo diferente” , pues lidiarlo requiere mayor esfuerzo ,situarse en el lugar del otro y su realidad para poder comprenderlo; tarea nada fácil.

Por otro lado, cabe aclarar que de acuerdo con el contexto cultural donde nos relacionamos, adoptamos una posición sobre el significado de felicidad, pues en cada uno de estos se plantean criterios de acuerdo con los patrones culturales impuestos. Por tal motivo, cuesta llegar a una definición unánime de lo que es felicidad.

Martínez, E (2011) citando a Navarro (2002) nos ayuda un poco a entender este concepto:

"El aislamiento social, el rechazo, el deshonor, la vergüenza podían llegar a producir más infelicidad personal y familiar que otro tipo de desgracias que a nosotros/as nos impiden ser felices.

Leídos en positivo, estos códigos indican que la felicidad depende en buena medida de la aceptación del entorno y del cumplimiento de las expectativas sociales relativas al género, edad, el estatus y la moral"  

Las relaciones cobran vital importancia en la búsqueda de la felicidad, pues con estas se establecen vínculos ya sean de tipo: afectivo, social, político, económico; así como también, propician conflictos cuando se da el choque entre pensamientos, sensibilidades, códigos o necesidades no compatibles con los del “otro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com