ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Del Contexto Como Experiencia De Apropiación


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 4

“Interpretación del contexto como experiencia de apropiación”

1. Introducción.

La hermenéutica no sólo interpreta textos sino que se amplia a la posibilidad de comprenderse a sí misma por medio tanto del contexto de producción como en la aplicación, permitiendo que haya una comprensión histórica y efectual de la hermenéutica.

A la luz de este criterio, este texto es un ejercicio de hermenéutica contextual que pretende interpretar el contexto latinoamericano y de igual manera comprender los matices propios de una hermenéutica Latinoamericana

Con el fin de lograr este propósito, este texto se divide en tres grandes partes; en la primera, se indaga interpretativamente el proceso de configuración del fenómeno latinoamericano. En la segunda, se vislumbra los pliegues y quiebres históricos culturales de la formación del continente y en la última parte, se descubren los matices de una hermenéutica propia de América latina.

2. Proceso de configuración del fenómeno latinoamericano.

Siguiendo el argumento de Lechner Norbert podemos afirmar que el fenómeno latinoamericano surge en el medio de un proceso contradictorio propio de la modernidad que esta configurado en tres partes: Una primera contradicción “entre la centralidad asignada a la política como locus de la soberanía popular y la determinación societal de la identidad” . Una segunda contradicción que “consiste en la búsqueda de una identidad histórica en una época eminentemente futurista” y una tercera contradicción dada “entre los criterios universalistas de la democracia y los rasgos particularistas de la democracia del estado nacional” .

A partir de estas contradicciones podemos entender el proceso de configuración del fenómeno latinoamericano partiendo del hecho que “América Latina se encuentra en el origen de la modernidad, por otro lado, a su vez, se constituye bajo el impacto de la modernidad”

3. Pliegues y quiebres históricos culturales de la formación del continente.

Habiendo entendido que el proceso de formación del fenómeno latinoamericano tuvo una relación directa con la modernidad, podemos ahora examinar los hechos históricos de la formación del continente.

Un primer hecho histórico resaltable fue el proceso de secularización el cual origino “el lento paso de un orden recibido a u orden producido” . Es decir, Latinoamérica surge en medio del problema que genera un orden creado por los mismos hombres, lo cual, lleva a la siguiente pregunta: “¿Sobre qué principios generales puede fundarse el orden social cuando todo esta sometido a crítica?” . La respuesta a esta pregunta nos lleva a un segundo hecho histórico, el traslado de la política como función de integración, lo cual tiene dos sentidos “a) en tanto acción consiente de la sociedad sobre si misma y b) a la representación de la sociedad en tanto orden colectivo” . De modo que “la ruptura con la modernidad consistiría en rechazar la referencia a la totalidad” . Un tercer hecho histórico que vale la pena nombrar son los procesos de dictadura como proceso de imposición de una unidad frente a la heterogeneidad que se venia estableciendo en América latina mediante los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com