ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL ES LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA EN COLOMBIA?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

MAESTRIA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

EDUCACION, CIENCIA Y CULTURA

TRABAJO FINAL

YADIRA VALDERRAMA VARGAS

Bogotá,  09 de mayo de 2014

CUAL  ES LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION,  CIENCIA Y CULTURA EN COLOMBIA?

Educación, Ciencia y Cultura, son  tres palabras con un significado diferente, orientadas hacia un mismo propósito.   Según la real academia de la lengua española (RAE, 2001)se define  educación como:   Acción y efecto de educar. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. Instrucción por medio de la acción docente.

Ciencia es definida como: El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE, 2001). Y Cultura, según su origen etimológico, proviene de la raíz cultis,  cultivar,  entendiéndose como todo aquello que cultiva al hombre. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. (RAE, 2001).

En la actualidad los términos profesión  ciencia y cultura se confunden,  permitiendo que los objetivos de la educación sean laxos y  se pierda la visión original de tan noble propósito    “en su propio y auténtico sentido, ciencia  es sólo investigación: plantearse problemas, trabajar en resolverlos y llegar a una solución” las profesiones surgen de la enseñanza de una de las ciencias,  las cuales deben “desarticularse como ciencia para organizarse, según otro centro y principio, como técnica profesional” (Gasset, 1930).

Del mismo modo la cultura es influenciada por la ciencia,  pero no lo es por sí misma  “cultura, es el  sistema de ideas vivas desde las cuales  el tiempo vive;   la cultura  necesita poseer una idea completa del mundo  y del hombre, no le es dado detenerse, como la ciencia, allí donde los métodos del absoluto rigor teórico  casualmente terminan” (Gasset, 1930, págs. 63-65)

En este sentido, Ortega y Gasset,  lleva a pensar que la base de toda la educación debería ser la cultura,  a partir de esta  establecer los conocimientos científicos necesarios para determinada profesión, dice que el hombre culto, era también llamado  hombre ilustrado, es decir, aquel que ve a plena luz los caminos de la vida. Definición de la que cada vez nos alejamos más, en un afán por crear profesiones especializadas y lucrativas olvidando la integralidad que se requiere para hacer verdaderos hombres cultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com