ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Cultura


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 13

Educación y Cultura

Misión

Dar un buen servicio y atención a las peticiones que los ciudadanos presenten ante la Dirección de Servicios Educativos y Culturales, así como controlar y ordenar en forma sistematizada los acuerdos, ordenes y circulares que el Ayuntamiento apruebe, dándole el seguimiento necesario para su cumplimiento, logrando la efectividad, eficacia y eficiencia en la administración de la educación publica municipal a través de procesos de mejora continua, en la planeación del gobierno, del desarrollo del municipio y la gestión de proyectos Educativos.

Un Tacámbaro en donde la confianza de las personas les de la certeza de vivir con seguridad, contribuyendo activamente con la autoridad, para proteger su integridad, la de su familia y patrimonio. Estableciendo y manteniendo relaciones sanas y productivas entre la sociedad y el gobierno municipal, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana mediante giras, eventos y encuentros con todos los sectores de la comunidad, para lograr la consecución de objetivos comunes y dar a la población la atención que se merece.

Visión

Ser un equipo de trabajo con pasión de servicio altamente profesional y consolidado como el motor del cambio de la administración pública municipal. Que coadyuve a crear un Municipio prospero y atractivo para sus habitantes y visitantes, que genere, retenga y atraiga capital humano de excelencia al ser un sitio de calidad y calidez por su infraestructura de servicios y convivencia armónica, en el cual sus sectores publico y privado, productivos, educativos, laborales y de investigación operen estrechamente vinculados para posicionar competitivamente a Tacámbaro en el ámbito regional, nacional e internacional, atrayendo efectivamente inversiones de mayor valor agregado.

Una dependencia comprometida con la sociedad, que promueve el desarrollo humano y sustentable; conduciendo a los Tacambarenses, a través de su propio esfuerzo e iniciativa, a lograr niveles de vida dignos y sostenidos, con la participación de toda la sociedad; estableciendo las bases para un desarrollo social y humano integral en todas las dimensiones de la persona, tanto culturales como materiales, con compromiso solidario y subsidiario hacia el bien común; contando con un sistema educativo más equilibrado, dentro de una ordenación territorial sustentable, administrada localmente con eficiencia y eficacia para lograr una mejor calidad de vida; logrando así el equilibrio regional, así como bienestar generalizado proporcional al desempeño de la economía local, regional, estatal, nacional y su relación con el contexto global.

Objetivos

 Otorgar los apoyos necesarios, a las escuelas del municipio, para elevar la calidad y la equidad.

 Establecer vínculos de comunicación y acercamiento con los integrantes de la comunidad educativa y sociedad en general, para conocer las necesidades de infraestructura, equipo y servicio de los planteles educativos.

 Otorgar a los alumnos, de acuerdo a sus necesidades: becas, útiles y estímulos que les permitan y los incentiven a continuar con sus estudios.

 Gestionar, ante quien corresponda, los medios para satisfacer las necesidades que presenten los planteles educativos del municipio, coadyuvando con ello al logro de la equidad y calidad educativa.

Desarrollo Social

Objetivos:

 Diseñar, impulsar y promover programas de índole social dirigidos a incrementar el bienestar integral de la población del municipio, que incidan directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad del municipio de Tacámbaro, generando valor público a través de una gestión responsable y participativa.

 Abatir el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables a través de estrategias de asistencia social que les permitan desarrollar sus potencialidades con independencia y plenitud.

 Mejorar la calidad de vida en el municipio, con énfasis en los grupos sociales en condición de pobreza, a través de la provisión de infraestructura social y vivienda digna.

Misión:

Realizar acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades para todos, mediante políticas públicas que respondan a los complejos y múltiples problemas de la pobreza y vulnerabilidad que impiden el adecuado desarrollo de las capacidades de la población, así como a los desequilibrios regionales que delimitan el entorno y disminuyen las oportunidades de progreso de la población.

Visión:

Arribar a una sociedad con inclusión plena capaz de brindar una vida digna en donde se garanticen y fomenten las capacidades personales y los derechos sociales de todas las personas sin distinciones físicas, étnicas, culturales, económicas y territoriales.

Política Social

Brindar protección a los grupos más vulnerables, subsanar las deficiencias en la oferta de servicios básicos e infraestructura, desarrollar las capacidades básicas de las personas, asegurar un entorno regional propicio para el desarrollo, fortalecer los mecanismos de inversión y de protección ante riesgos, sobre todo para las personas más pobres, retirar las barreras que impiden que la población en pobreza acceda a opciones de ingreso a través del empleo y el autoempleo.

Funciones:

 Planear, programar, ejecutar, controlar y evaluar las acciones de la dirección.

 Dar respuesta a las necesidades sociales de la comunidad.

 Atender de manera directa a la ciudadanía.

 Gestionar ante las diversas instancias, las peticiones y necesidades presentadas por la ciudadanía,

 Regular y garantizar la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas sociales de la administración municipal.

Comunicación Social

Objetivos:

 Difundir información cierta, objetiva, completa, plural y clara sobre hechos y situaciones de interés público sin importar el medio por el que se difunda o el sistema tecnológico que utilice, cubriendo todas las necesidades de información, en tiempo y forma de obras y acciones ejecutadas por esta administración encabezada por el Lic. Noé Octavio Aburto Inclán.

 Posicionar la imagen del Sr. Presidente Municipal, para una perfecta identificación del mismo, por parte de la Ciudadanía.

Misión:

Establecer canales de comunicación entre la Administración Municipal y la Ciudadanía del Municipio de Tacámbaro, a fin de hacer transparente la aplicación de los recursos públicos en acciones, programas y obras a favor de una mejor calidad de vida de los ciudadanos, principalmente de los mas necesitados, actuando siempre de acuerdo a los principios de servicio, verdad, objetividad y respeto, para cumplir a plenitud la divisa de honestidad, trabajo, atención a la gene que distingue a la presente administración.

Visión:

Conseguir, a la brevedad posible, que todos los habitantes del Municipio, sin excepción, puedan acceder a la información que se genere en la Administración Municipal y ser un canal efectivo para recibir el sentir de la ciudadanía, para darle la atención y la respuesta debidas.

Funciones y Trámites:

 La elaboración de boletines de prensa para todos los medios de información, con los que este ayuntamiento tiene convenio.

 Canalizar la información que hacen llegar a esta oficina los demás departamentos de esta presidencia, para grabación de spots de radio y perifoneo a la persona encargada de realizarlos.

 Coordinar con los departamentos de relaciones públicas y atención ciudadana todos los eventos cívicos realizados en este lugar.

 Tramitar los pagos generados por esta área al departamento de tesorería.

 Cubrir todos los eventos del Sr. Presidente Municipal Lic. Noé Octavio Aburto Inclán.

 Coordinar entrevistas de los funcionarios en la radio local así como en la T.V. de este lugar.

 Convocar y coordinar las ruedas de prensa con los diferentes medios de información, a petición del Sr. Presidente o funcionarios de este ayuntamiento.

Desarrollo Económico

Objetivo:

Impulsar el desarrollo económico sustentable del municipio, por medio de la coordinación de los actores económicos y gubernamentales, realizando las acciones necesarias para crear las condiciones adecuadas para atraer nuevas inversiones fortaleciendo así a las micro, pequeña y mediana empresa; así mismo buscar el desarrollo del sector primario para generar empleos e incrementar el nivel de vida de los ciudadanos.

Misión

La Dirección de Desarrollo Económico es la dependencia responsable de conducir las políticas relativas al desarrollo y regulación de las actividades productivas en los sectores industrial, comercial y de servicios, formulando una mayor fuente de empleo, todo ello con la finalidad de mejorar las oportunidades de inversión y de empleo para los habitantes del municipio.

Visión

Ser una Dirección capaz de contribuir en el desarrollo equilibrado y económico de los sectores productivos para lograr ser un municipio competitivo.

Funciones:

 Conducir sus actividades con arreglo a los criterios programáticos y presupuestales apegándose a los objetivos y prioridades enunciados en el plan Municipal de Desarrollo.

 Coadyuvar al desarrollo de las actividades económicas que incidan en el mejoramiento de los niveles de vida de la población.

 Impulsar la concertación de convenios o acuerdos que tengan por objeto otorgar facilidades para el establecimiento de fuentes de trabajo o de inversión en el Municipio.

 Fomentar la colocación laboral ó profesional para promover empleos entre los habitantes del Municipio.

 Establecer las formalidades, mecanismos e instrumentos pertinentes para atender las peticiones de audiencia del público en general de acuerdo con sus atribuciones.

 Otorgar la firma mediante la cual sean certificadas las copias de documentos que obren en los expedientes relativos a los asuntos de su competencia, conforme a la actividad especifica.

 Analizar los resultados de las evaluaciones periódicas a los programas y acciones de la dirección a cargo.

 Desempeñar las comisiones que el presidente municipal le encomiende y mantenerlo informado sobre el desarrollo de actividades.

 Formular los proyectos de programas y de presupuestos que le correspondan

 Participar en la elaboración del programa operativo anual

 Coadyuvar con las demás entidades de la administración publica del Estado en la realización de gestiones para impulsar el Desarrollo Económico ante las instancias gubernamentales federales y otras instituciones públicas y privadas.

 Dirigir los recursos humanos y materiales a su cargo, asegurando el aprovechamiento eficiente y eficaz de estos y el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 Establecer y aplicar, en coordinación con las autoridades competentes, una política de fomento de inversión y atracción de capital.

 Organizar y operar un sistema de información industrial y comercial municipal.

Turismo Tacámbaro

Funciones:

 Formular y conducir los Planes y Programas de Desarrollo Turístico Municipales, de acuerdo a los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal.

 Promover los atractivos turísticos del Municipio, en coordinación con las Secretaria de Turismo estatal y Federal y demás entidades relacionadas con la actividad turística.

 Coordinar con las Secretarias y/o Direcciones correspondientes, el mejoramiento y mantenimiento de los atractivos turísticos del Municipio.

 Fomentar y mantener relaciones con organizaciones turísticas nacionales e internacionales, en apoyo a la difusión de los atractivos turísticos del Municipio.

 Coordinar con la Secretaria de Turismo del Estado, la ejecución de programas de capacitación turística en sus diversos aspectos, en beneficio de los prestadores de servicio turísticos del Municipio.

 Integrar un sistema de información sobre recursos e infraestructura turística.

 Brindar servicios de orientación e información turística a los respectivos usuarios.

Fomento Agropecuario

Visión

La afluencia económica mejor sustentada en el mundo es en base a la agricultura y la ganadería, los países que logran su equilibrio y desarrollo económico en base a éstos, son la economía más firme y sustentable envidiada por cualquier país, Tacámbaro reúne estas cualidades la agricultura y la ganadería son la base del sustento del desarrollo económico, en este periodo nos veremos exportando nuestros productos a otros estados y países con una certificación de calidad optima, industrializando la mayoría de nuestros productos generados en este municipio.

Nuestra economía será firme y sustentable, seremos la oferta para todos nuestros conciudadanos que emigran por falta de oportunidades y empleo.

Misión

La coordinación de esfuerzos en las diferentes secretarias y direcciones, enfocadas en capacitación, en industrialización, en exportación, en comercialización, en producción, en expansión, en producción con calidad, en industrialización de vanguardia, en promoción. Serán los principales retos a lograr en esta administración, enfocando siempre paso a paso un avance hacia la superación, la facilitación y el apoyo responsable, así como con el esfuerzo coordinado hacia la superación es nuestra misión,

Objetivo Particular

 Que la Dirección de Fomento Agropecuario, se convierta en un gestor importante en beneficio de todos los habitantes de nuestro municipio.

 Que Tacámbaro se convierta en un municipio de oportunidades en el sector ganadero y en el sector agrícola, así mismo en el sector acuícola.

 Capacitar a nuestros productores para un mejor aprovechamiento de las tierras.

 Abrir caminos saca-cosechas.

 Buscar mejores mercados para la comercialización de los productos generados en nuestro municipio.

 Crear fuentes de empleo para todos los sectores.

 En caso de ser necesario, crear micro-fábricas escuelas para facilitar el autoempleo y una mejor calidad de vida.

Objetivo General

 Que el municipio de Tacámbaro, se convierte en el mejor productor y exportador de sus productos, a diferentes mercados de la República, así como en el extranjero.

 Que los productos generados en este municipio, se encuentren en los estándares de la calidad, para ser factibles de exportarse a cualquier mercado en el extranjero, lo que brindará a nuestros conciudadanos un mejor precio en la venta de sus productos.

 Seremos competitivos en los sectores agropecuario, ganadero, acuícola y apícola.

 Buscaremos la certificación de calidad de las diversas huertas, no solo las huertas de aguacates, como por ejemplo: las huertas de guayaba, las huertas de zarzamora, huertas de mango, etc.

 Se fomentará la cultura agrícola que consistirá principalmente en la utilización de insumos orgánicos, a través de compostas que se habilitarán para el consumo propio del municipio, obteniendo con ello productos de calidad. Y generando empleos.

 Se gestionarán una procesadoras de zarzamora y procesadoras de guayabas en las que se utilizara el producto para la elaboración de dulces, jugos, almíbares, ates, etc. En la industrialización de nuestros productos.

Comité de Agua Potable y Alcantarillado

Funciones:

 Representar legalmente al organismo operador municipal.

 Ordenar que se elabore el Proyecto Estratégico de Desarrollo del organismo operador municipal y actualizarlo periódicamente, sometiéndolo a la aprobación de la junta de Gobierno Municipal.

 Ejecutar el Proyecto Estratégico de Desarrollo aprobado por la junta de Gobierno Municipal.

 Coordinar las actividades técnicas, administrativas y financieras del organismo operador municipal para lograr una mayor eficiencia y eficacia en su funcionamiento.

 Celebrar los actos jurídicos de dominio y administración que sean necesarios para el funcionamiento del organismo operador municipal, previo acuerdo de la junta de Gobierno Municipal.

 Gestionar y obtener, conforme a la legislación aplicable y previa autorización de la junta de Gobierno Municipal, el financiamiento para obras, servicios y amortizaciones de pasivos, así como suscribir títulos de crédito, contratos u obligaciones ante instituciones públicas y privadas.

 Autorizar las erogaciones correspondientes del presupuesto y someter a la aprobación de la junta de Gobierno Municipal las erogaciones extraordinarias.

 Ordenar el pago de los derechos por el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales y bienes inherentes, de conformidad con la legislación aplicable.

 Ejecutar los acuerdos de la junta de Gobierno Municipal

 Concursar y contraer conforme a las leyes y reglamentos de la materia, la ejecución de las obras y proyectos autorizados.

 Rendir al ayuntamiento respectivo el informe anual de actividades del organismo operador municipal, así como los informes sobre el cumplimiento de acuerdo de la junta de Gobierno Municipal.

 Establecer relaciones de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Publica Federal, Estatal y Municipal y con instituciones de los sectores social y privado para el trámite y atención de asuntos de interés común.

 Ordenar que se practiquen visitas de inspección y verificación, de conformidad con lo señalado en la ley de aguas y gestión de cuencas para el estado de Michoacán y su Reglamento interior.

 Ordenar que se practiquen, en forma regular y periódica, muestras y análisis del agua; llevar estadísticas de sus resultados y tomar en consecuencia las medidas adecuadas para optimizar la calidad del agua que se distribuye a la población, asi como la que una vez utilizada se vierta a los causes o vasos, de conformidad con la legislación aplicable.

 Fungir como secretario de la junta de Gobierno Municipal con voz pero sin voto, para lo cual se le citará a todas las sesiones.

 Nombrar y remover al personal del organismo operador municipal, de viendo informar a la Junta de Gobierno Municipal en su siguiente sesión.

 Someter a la aprobación de la Junta de Gobierno el Reglamento Interior del organismo operador municipal.

 Remitir al Consejo Consecutivo Municipal, para su opinión, un informe sobre los resultados anuales del organismo operativo municipal.

 Las demás que le señale el Presidente de la Junta de Gobierno Municipal, la Ley del agua y gestión de cuencas para el estado y otras disposiciones normativas aplicables.

PROYECTOS Y PROGRAMAS

 Con recursos propios

 Programa apazu

 Propaspyss

 Protar

 Proder

 Poa Municipal

 Agua limpia

 Cultura del agua

Programas Sociales

 ENTREGA DE APOYOS MONETARIOS DE LOS PROGRAMAS “OPORTUNIDADES” Y “70 Y MÁS”

Se llevó a cabo la entrega de apoyos monetarios correspondientes a los programas “OPORTUNIDADES” y “70 Y MÁS”, actividades que se realizaron de manera puntual, en cada una de las sedes al interior del municipio. A la par se mantuvo (y mantiene), la atención diaria a los problemas que algunos beneficiarios enfrentan por cuestiones de operatividad de los programas, dando solución a dichos problemas, así como brindando la asesoría que en cada situación requerida.

 ENTREGA DE COBIJAS EN CONTINGENCIA

Se entregaron 300 cobijas en la zona más fría del municipio, distribuyéndose 150 en las localidades de Yoricostio} y 150 en las localidades de San Juan de Viña. Beneficiando con ellos a 300 familias afectadas por el intenso frio causado por la temporada. (Febrero/2012)

 PROGRAMA “MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN TECHOS” (PDZP)

Se ejecutaron los trabajos de mejoramiento de vivienda en techos del municipio de Tacámbaro, lo cual abarco las 6 tenencias, así como la cabecera municipal. 250 acciones fueron otorgadas, cada una con 10 piezas de lámina galvanizada acanalada cal.32, de medidas: 0.80 x 2.44, para cada vivienda.

 RECORDAR BAILANDO

Como parte de las actividades que promueve constantemente el departamento de desarrollo social, se encuentran los JUEVES DE RECORDAR BAILANDO, cuya finalidad es la de brindar un espacio y las condiciones apropiadas para que grupos de los adultos mayores se recreen bailando, promoviendo a la vez la activación física de los adultos mayores, que jueves tras jueves se reúnen en la plaza de Santo niño; una actividad de tipo cultural que se lleva a cabo todos los jueves a partir de las 6:30 de la tarde.

 CAMPAÑA NACIONAL PADRES E HIJOS JUNTOS

Otra de las actividades de los rubros cultura y educación, enfocada a jóvenes en conjunto con sus padres, fue la CAMPAÑA NACIONAL PADRES E HIJOS JUNTOS, con la temática: CONSTRUYAMOS JOVENES SOCIALMENTE CORRECTOS, llevada a cabo el día 07 de mayo del presente año, en las instalaciones del auditorio municipal, donde se conto con la valiosa presencia y colaboración del ponente JOSAPHAT DE ALBA.

Ni una plática, ni una obra teatral, sin embargo se amalgamaron estos tres canales de comunicación para dar justo eso.

Una actividad donde la gente encontró un algo que lo hace mejor, reflexión y transformación, se abrió la puerta para un cambio de actitud, promoviendo resultados de superación. Apostando a que el ARTE (TEATRO y LITERATURA) son el canal de TRANSFORMACIÓN, ese punto que sería la TRANSFORMACIÓN de sus debilidades por FORTALEZAS

 PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ZONAS PRIORITARIAS (PDZP).

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), producto de la fusión de los Programas de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria, atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria, y la carencia de servicios básicos en las viviendas, ubicadas en los municipios de muy alta y alta marginación que conforman las ZAP (Zonas de Atención Prioritarias), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago; algunas de las vertientes del programa

 ESTUFAS ECOLÓGICAS

Requisitos:

 Copia de credencial de elector

 Copia de la CURP

 Copia de comprobante de domicilio

 PROGRAMA PISO FIRME

Programa dirigido a las familias que viven en condiciones de pobreza, aplicable en aquellas viviendas que tengan piso de tierra en cuartos utilizados para dormir, así como cocinas en uso.

Requisitos

 Tener piso de tierra en cuartos utilizados para dormir y/o cocinas en uso

 Copia de credencial de elector

 Copia de la CURP

 Copia de comprobante de domicilio

CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA PROGRAMA 3×1

LOCALIDAD: TACÁMBARO

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE PARA AGUA POTABLE (ZONAS PRIORITARIAS)

LOCALIDAD: SAN ANTONIO DE VIÑA

...

Descargar como  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt