ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la filosofía.Apología de Sócrates


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

Introducción a la filosofía.

Trabajo práctico número uno.

“Apología de Sócrates”.

Responde a las siguientes preguntas y consignas:.

  1. a-¿qué acusaciones pesan sobre Sócrates?

            b- ¿quién o quienes lo acusan?.

            c-¿qué diferencia hay entre un tipo y otro de acusaciones?.

   2) Explica el siguiente fragmento:

 “¿Qué quiere decir  el dios  y que  Enigma hace? Porque lo que es yo, no tengo ni mucho ni poca conciencia de ser sabio, ¿qué quiere decir, entonces, al afirmar que soy el más sabio?

3) Seleccione de la apología de Sócrates un ejemplo de refutación y catarsis

1- Una apología es una “defensa exaltada”. Es una pieza retórica un discurso escrito en el que el orador elige cuidadosamente las palabras que formulará a las que desparrama como si fueran un puñado de oro en una playa estas palabras brillan con 1 millón de soles microscópicos que desde la arena homogénea del discurso iluminan el entendimiento de los oyentes. La apología de Sócrates, recogida por platón, en la defensa que hace Sócrates de sí mismo en el juicio de los atenienses. En ella se lo acusa de corromper a la juventud, no creer en los dioses, y de introducir dioses nuevos extraños a la ciudad. Sus principales acusadores son Anito, Meleto y Leucipo. Hay dos tipos de acusaciones: una acusación explícita, escrita, presentada por estos tres personajes ante el tribunal y hay otra, tácita, subterránea, que opera secretamente, llevada a cabo por decenas de enemigos anónimos que a lo largo de mucho tiempo le han ido construyendo a Sócrates una mala imagen, una mala fama, una reputación negativa. Sócrates sostiene que es mucho más difícil defenderse de este segundo tipo de acusación ya que “es como defenderse contra fantasmas y sombras”.

2 - El enigma del oráculo sobre Sócrates, es a mi ver una especie de aserto burlón. La predicción oracular no apunta a la ocurrencia de un evento futuro, sino a la posibilidad de la génesis de un “telos”, de un propósito. Es como si el dios depositara, secretamente. en el corazón de cada  hombre, el huevo del basilisco, para que   de allí nazca el  monstruo futuro  que lo hará caminar, hipnotizado, hacia su perdición.

Por otra parte, si Sócrates sabe que no sabe no puede dejar   de no saber qué sabe, ¿Por qué entonces investigar el acertijo del oráculo si su telos no esta movido por el orgullo?

¿Y Qué significa realmente la frase “sólo sé que no sé nada”? “solo” = “existe un único “, “nada” =”no existe un X ni exuste un  no X”, predica numero y existencia en un enunciado que en principio, esta diseñado para referirse  a cosas del mundo, materiales.

 “solo se que no se nada”…. Ocurre algo curioso en el interior de este  enunciado: la cosa pierde su materia y se vuelve una pura forma, el referente se vuelve referido y el signo deja de apuntar a algo concreto y determinado. Hay un “cambio de mundos”, impelido por el  lenguaje ,y este cambio ocurre en el hablar sin que el que habla, se anoticie.

(Es como en  el barbero de Rusell ,”¿Quién  afeita al que a todos afeita? “. Pero aquí Sócrates es el barbero del pueblo.)

“Solo se que no se nada”, en  lo más interno de esta corta frase hay una transformación secreta, que de alguna una manera  despoja al mundo de sí mismo, un “salto a la estratosfera”  cuyo propelente son palabras “metafísicas”, como  “solo” o “nada”, que compele  al Enunciante  a  una figuración  que ya no le es propia, y  que no puede en modo alguno controlar. Y esta peculiar metamorfosis, hace que la enunciación convierta al hablante en el títere de su enunciado.

Las palabras son peligrosas…son entes caprichosos y extraños. Es por eso que siempre hay que desconfiar de ellas.

3-El método socrático tiene dos momentos: la refutación y la mayeustica. En el momento o etapa de la refutación, Sócrates toma la verdad de su oponente, su afirmación, la va desgranando y analizando, y mediante una serie de sucesivas preguntas  lleva a su oponente o adversario a un callejón sin salida por reducción al absurdo o dejándolos sin palabras.

En este callejón sin salida es donde se produce la catarsis: un anonadamiento, una perplejidad, un “quedarse sin palabras “,que es el preámbulo para el segundo momento del método: la mayeustica, que en griego significa” dar a luz”, momento en el que Sócrates muestra a su adversario el camino a la verdad..

(De aquí se desprenden, a mi entender, varias importantes consecuencias: que para Sócrates, el conocimiento es uno y  está a priori  presente en todos nosotros, y que la verdad final no puede ser enunciada mediante palabras  ni se puede acceder a ella mediante el pensamiento y la lógica.)

Como ejemplo de refutación se puede citar el siguiente pasaje de la apología:(( Es la segunda parte de la acusación de Meleto en la que acusa a Socrates de corromper a los jóvenes enseñándoles a no reconocer a los dioses de la ciudad y enseñarles cosas nuevas, “demoniacas”):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com