ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al derecho procesal


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Clase del día 30/01/2021.

Dr. Rossembert Sierra Ávila, docente del área de Procesal Civil General y Especial.

En primer lugar, la clase empieza con una breve introducción acerca de lo que es el derecho procesal, y el profesor menciona que el concepto, abarca un componente de la teoría general del proceso y del derecho procesal en su connotación especial y general. Es decir, que cuando se define que es el derecho procesal, se retoman los conceptos ya aprendidos como lo son el derecho objetivo y el derecho subjetivo, esto desde un enfoque general hablando de lo que corresponde a lo que esta establecido en la norma en el ordenamiento jurídico en el carácter adjetivo y sustantivo, es decir, normas que regulan conductas, controversias, facultades y demás, haciendo ver que todo esta estructurado de tal manera que se habla del derecho objetivo. Pero si en cambio se habla del derecho subjetivo, se refiere a esa facultad que tiene el individuo de hacer valer de “manera propia” o “autónoma” tanto sus derechos como las obligaciones que recaen sobre él.

Por otro lado, cuando se habla del derecho procesal en sus fundamentos, también es hablar de lo que es un principio desde el punto de vista histórico corresponde al derecho civil y al derecho penal, que fueron los orígenes del derecho. Así, se dice que desde una concepción del derecho civil los elementos que son constitutivos de ese derecho subjetivo son: 1). El sujeto, sobre el cual recae la norma. 2). El interés, que es el bien perseguido o protegido de la norma. 3). La voluntad, que es el comportamiento materializado del sujeto. 4). Facultad jurídica, que es la que permite al individuo tomar una decisión con relación a determinado derecho…Y así mismo desde la concepción del derecho penal, se encuentra el sujeto que es el destinatario de la norma.

En resumen, se dice que hay dos puntos de vista en cuanto al derecho procesal desde su perspectiva autónoma: 1). Teoría pura, en donde se define como el conjunto de normas que regulan la actividad o el funcionamiento que realizan los diferentes órganos y ramas, o autoridades judiciales (rama judicial en especial) que tienen como deber administrar justicia.

Así, el Profesor dio como ejemplo el derecho de pertenencia, para explicar como el derecho procesal regula los aspectos sustanciales y procesales, es decir, que el derecho procesal regula como hacer y llevar a cabo la demanda de pertenencia hasta su efectiva y exitosa culminación, es decir, con la contención de las pretensiones y su vez, regula aspectos materiales o sustanciales sobre cuales son los requisitos que se deben cumplir para que prosperen las pretensiones.

Por tal motivo, en las características del derecho procesal, se encuentran: 1). Es un derecho autónomo. 2). Es instrumental, es decir, que es el mecanismo para materializar el derecho. 3). Formal.

CONCEPTOS QUE SE ACLARARON: 

  • ACTO: Es la manifestación de la voluntad de una persona.
  • HECHO: Es la materialización de una circunstancia.
  • ACTO JURIDICO: Acto que produce efectos jurídicos.
  • ACTUACION EXTRAPROCESAL: Ocurre por fuera del proceso.
  • ACTOS PROCESALES: Tienen lugar en el proceso.

Por otra parte, la naturaleza del derecho procesal se puede ver arraigada al art 13, del código general del proceso, “Observancia de normas procesales: Las normas procesales son de orden público y, por consiguiente, de obligatorio cumplimiento, y en ningún caso podrán ser derogadas, modificadas o sustituidas por los funcionarios o particulares, salvo autorización expresa de la ley. Las estipulaciones de las partes que establezcan el agotamiento de requisitos de procedibilidad para acceder a cualquier operador de justicia no son de obligatoria observancia. El acceso a la justicia sin haberse agotado dichos requisitos convencionales no constituirá incumplimiento del negocio jurídico en donde ellas se hubiesen establecido, ni impedirá al operador de justicia tramitar la correspondiente demanda”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com