ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL. FÓRMULAS PARA RESOLVER CONFLICTOS


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  23.927 Palabras (96 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 96

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL.

-Ciencia encargada de estudiar las formulas, para la solución de conflictos.                                                                    

Conflicto → es considerado el hecho generador  debido a que es una “confrontación de intereses”.  Un conflicto estará compuesto por dos o más personas (partes). No podrás resolver un conflicto, cometiendo un acto de ilegalidad.

Ejemplo: hacerte justicia por tus propias manos.                                                                                                                                                    

El proceso ha fracasado en los últimos años,  por eso los juristas han considerado importante que se lleven a cabo otras formas de solución a los problemas. “Más vale llegar a un mal arreglo que a un buen litigio”, esta forma es el arbitraje.

El arbitraje busca fórmulas más rápidas de resolver un problema en caso de que surja, en este caso será estructurado desde un comienzo por el abogado.

FÓRMULAS PARA RESOLVER CONFLICTOS:

  1. Auto tutela: forma más egoísta de resolver intereses debido a que una de las partes impone sus intereses sobre de otro e incluso puede hacer uso de la violencia.                                                                                                    

Hay dos tipos de auto tutela:

  1. Legales  Estado de necesidad disculpante o legítima defensa
  2. Ilegales linchamiento.
  • Hacerse justicia por su propia mano está prohibido por el artículo 17 CPEUM.

  1. Autocomposición: forma más altruista debido a que una de las partes sede en favor de la otra parte o seden recíprocamente en sus intereses para solventar el problema.                                         Ejemplo: transacción (negociación dentro de un conflicto), desistimiento de una parte (no continuar), perdón del ofendido en materia penal, mediación (cuando un tercero ayuda a dos partes a ayudar para que se concilie un conflicto), esta es menos activa este es pasivo,  la conciliación, donde se proponen vías de solución donde tendrá que tomar una solución más proactiva, condonación de deuda y  allanamiento.

  1. Heterocompisicion: un tercero resuelve el conflicto, donde solo habrá dos fórmulas para poder resolver un conflicto. Estas son: el arbitraje (no hay jurisdicción) y el proceso (hay jurisdicción e imperio por parte del juzgador).

BASES DEL DEREHO PROCESAL.

  • Elementos

Jurisdicción – función para resolver conflictos.                                                                                                                                                             Acción – inicio, identidad y permanencia de un poseso.                                                                                                                                                             Proceso- vehículo por medio del cual se ejerce la jurisdicción.

ELEMENTOS COMUNES EN LOS CÓDIGOS PORCESALES:

  • Competencia
  • Sujetos
  • Principios
  • Procedimientos
  • Procedimientos especiales
  • Notificaciones
  • Pruebas
  • Medidas de apremio
  • Formalidades

JURISDICCIÓN.

Jurisdicción: la función/poder compuesta por jueces, magistrados y ministros que derivado de su independencia, imparcialidad y única y exclusiva  sujeción de la ley. La soberanía popular los ha legitimado (de forma directa, indirecta o por concurso) para resolver los conflictos  intersubjetivos, públicos o sociales, y para que en su caso hagan ejecutar sus resoluciones.

Función para resolver conflictos.

Tenemos 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), la jurisdicción se impartirá por medio del judicial, tomando en cuenta que su función medular es resolver los conflictos que se susciten. Dicha función se podrá hacer por medio del imperio (coerción).

El juez tiene medidas o modos de hacer valer su imperio:

  1. Medidas de apremio, herramientas con las que cuenta el juez para que se respete su mandato. Estas medidas en México flaquean por lo que en la mayoría de los casos no se cumplen con las órdenes del juez.
  2. Medidas disciplinarias: herramientas con las que cuenta el juez para que se guarde el debido orden durante el proceso.

Sin embargo estas medias no han dado resultados en México y trae las siguientes consecuencias:

  1. la debilidad de la ley tanto para la aplicación como hacerla cumplir. Ejemplo: si alguien no llega en EUA a tiempo a una audiencia el juez tendrá la autoridad para llevarlo a prisión.
  2. La cultura del incumplimiento de la ley, es un fenómeno que contribuye al flaqueo de la ley.

Emplazar: notificar por primera vez. Actuario: aquel que llevara la notificación.  

Tenemos un poder judicial federal (conflictos de naturaleza federal, se divide por circuito y este a su vez se divide en distritos): ministros 11 de la scjn, magistrados y jueces

 Y uno estatal (de cada entidad, organizado geopolíticamente) magistrados y jueces (aquí no habrá la figura de ministros)

Su independencia, imparcialidad y única y exclusiva  sujeción de la ley. Es lo que hace que sea un órgano jurisdiccional. De esta forma la aplicación de la ley será equitativa para todos. Esto sucede cuando hay conflictos de intereses donde el juez por ética deberá excusarse.  (Características esenciales)

Formas para nombrar jueces:

1. Directa:

a) Los jueces son elegidos por elección popular, como en EUA. Pero el problema de esto es que los grupos de poder serán los que elijan a dichos jueces.

b) Jurado: los iguales juzgan a los iguales.  Pero en México esto no puede ocurrir debido a la desigualdad educacional y cultural que tenemos. El último juicio que hubo en México fue el de la miss México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.2 Kb)   pdf (413 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com