ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Derecho Procesal


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  37.001 Palabras (149 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 149

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA : Introducción al Derecho Procesal.

NOMBRES : Gina Russel

APELLIDOS : Quintana Y overa

PROFESOR(A) : DOC. Juan Salcedo Otocsa.

CURSO : Teoría General del Proceso Civil

CICLO : III

FECHA : 20-06-2013

Arequipa- Perú

Presentación

La función primordial de los juzgados y tribunales consiste en resolver, definitivamente y mediante la aplicación del derecho, los conflictos que ante ellos se plantean.

El presupuesto material de la jurisdicción lo constituye, pues, el conflicto, el cual, atendiendo a su naturaleza puede ser intersubjetivo o social. Los conflictos intersubjetivos surgen como consecuencia de la vulneración de algún derecho subjetivo, perteneciente al ámbito del derecho privado(derecho a la propiedad o cualquier otro derecho real) y poseen naturaleza disponible; los conflictos sociales por el contrario, se caracterizan por la transgresión de algún bien o interés que la sociedad ha estimado digno de protección(los delitos e infracciones administrativas) y se rigen por normas del derecho público, por lo que suelen ostentar naturaleza indisponible.

La jurisdicción o lo que es lo mismo, los juzgados y tribunales que la integran sirven, por consiguiente para solucionar los conflictos mediante la aplicación del derecho material (civil, mercantil, laboral, penal o administrativo) que pueda corresponder a su naturaleza.

Conclusión

Podemos concebir al Derecho Procesal, como el sector del Derecho Público que regula los presupuestos, requisitos y efectos del proceso, puede ser más rigurosamente definido como el conjunto de normas del Derecho Público que regula la Jurisdicción, los presupuestos procesales, los derechos, posibilidades, cargas y obligaciones procesales, los actos procesales, las resoluciones del órgano jurisdiccional y la Sentencia y sus efectos, tendentes a obtener la satisfacción jurídica de las pretensiones y resistencias de las partes.

la autocomposición representa un medio más civilizado de solución de los conflictos. Al igual que en la autodefensa, son las propias partes las que ponen fin al conflicto intersubjetivo, pero se diferencia de ella en que dicha solución no se impone por la fuerza, sino a través del acuerdo de voluntades o del voluntario sacrificio o resignación de una de ellas. Por tal razón, la autocomposición se representa gráficamente mediante una línea horizontal: A______________B.

En el Estado liberal los sistemas de designación popular fueron los primeros que intentaron dotar de legitimidad al oficio judicial. El pensamiento liberal opuso la participación popular directa a través de representantes en el Poder Judicial. Dos sistemas conocidos de participación popular:

El Jurado. Constituye la fórmula más perfecta de participación popular en la justicia, pues a través de él, los ciudadanos asumen directamente la función jurisdiccional. Sustituyó el injusto Régimen de la Prueba Tasada por el de la libre valoración.

La Justicia Popular. La entrada del pueblo en la justicia se efectúa a través del Instituto de la representación. Los integrantes del Poder Judicial han de ser elegidos por el único ente que en una democracia ostenta la soberanía, esto es, el pueblo. En USA, en determinados cantones suizos e incluso en la extinta URSS, la judicatura se recluta a través de elecciones periódicas. En España tuvimos una lamentable experiencia con la actuación de los Tribunales Populares, instaurados en la España Republicana, que eran nombrados por los partidos y en sus veredictos un claro interés partidista. En Europa dicho sistema de designación otorga una gran legitimación democrática en el momento inicial del desempeño del oficio judicial, pero es insuficiente para demostrar dicha legitimación en su continuidad, se e reprocha la falta de independencia del juez electo frente al partido o máquina electoral que lo situó en el poder.

El profesor Gimeno Sandra define el derecho procesal como el conjunto de normas de Derecho público que regula la jurisdicción, los presupuestos procésales, los derechos, posibilidades, cargas y obligaciones procesales, los actos procesales, las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y sus efectos; tendentes todos ellos a obtener la satisfacción jurídica de las pretensiones y resistencias de las partes.

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL.

1.1. La sociedad

El «desamparo ontológico» de la persona humana, que en la conciencia es sentimiento de limitación, é incesante «afán de plenitud» constituyen la raíz de su vocación social.

La sociabilidad no es un hábito creado por la vida en el hombre, sino un ingrediente de su esencia. Así lo reconoció Aristóteles en el Libro I de su obra «Política» cuando afirmaba que el ser humano es «por naturaleza sociable» y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por fuerza del azar, eso un ser superior o un degenerado.

El hombre aislado, al margen de la sociedad, es o una abstracción o una hipótesis falsa. En la realidad, observa MARTÍN BUBER, se da siempre «el hombre con el hombre».

La categoría «entre» es tan primaria como el yo o como el tú y, por eso, nos aproximamos «a la respuesta de la pregunta ¿qué es el hombre? si acertamos a comprenderlo como una dialógica, en cuyo «estar dos en reciproca presencia» se realiza y se reconoce cada vez el encuentro del «uno» con el «otro».

Son erróneas las viejas teorías en cuando pretenden elaborar una concepción de la sociedad tomando como punto de partida al hombre solo. En el hombre mismo se halla la raíz de lo social porque «el término hombre implica una existencia recíproca del uno para el otro; una comunidad de hombres, una sociedad».

Como lo señaló ORTEGA Y GASSET: «el hombre está a nativitate abierto al otro que él, al ser extraño; o con otras palabras: antes de que cada uno de nosotros cayese en la cuenta de si mismo había tenido ya la experiencia básica de que hay los que no son «yo», los otros».

La existencia humana se proyecta hacia las otras personas, y la sociedad, que se constituye con ellas, es el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (232.6 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com