ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al introducir este trabajo lo hago sabiendo que la filosofía es el amor por la sabiduría, Mateo Andrés en este libro muestra el hombre como un ser pensante y único capaz de filosofar en el mundo, lo desglosa como un ser de interrogación y capaz de reflexionar de sus acciones en su largo camino en el mundo. A continuación se muestra con más detalle los puntos clave y más importantes de esta obra los cuales nos ayudaran en nuestro proceso de crecimiento filosófico y también personal.

Resumen analítico

Ser un hombre es estar en el mundo. El animal y el hombre no se sitúan de la misma manera ya que el animal no puede reflexionar, el hombre si lo que lo diferencia uno de otro es que el hombre se interroga a sí mismo, reflexiona y luego actúa. El hombre es un ser de reflexión puesto que puede pesar sobre una situación y sobre sí mismo. El hombre filosofa por necesidad, no puede dejar de hacerlo ya que tiene que explicar su conducta delante de los demás, la filosofía está en todas partes. La filosofía puede significar dos cosas la introducción objetiva y la subjetiva. Ser hombre es situarse activamente en el mundo.

El hombre esta distante de sí mismo, en ningún momento llega a ser todo lo que puede ser, mientras exista en la tierra nunca se iguala con el mismo, el hombre concreto se conoce por: dista su mayor ser, es consciente de esa, se cuestiona sobre esta y anhela superarla. A esa distancia ontológica se conoce como intradistancia. El hombre no puede hallar su patria en ningún presente intramundano esta viene después de su muerte o carece de esta. El hombre intradistante es un signo de interrogación para sí mismo debido a que es y no es.

La asimilación es el modo natural de crecimiento del hombre y se distinguen 3 tipos: biológica, cognoscitiva y amorosa, el hombre crece de 3 maneras transformando el mundo, conociendo el mundo y amando a las personas. El conocimiento es la asimilación intencional de una realidad u objeto y esta perfecciona al hombre. El hombre pues es lo que es, y lo que conoce. El hombre siempre está en busca de la verdad filosófica y total.

Las líneas que guían el pensamiento de Platón: la filosofía libera al hombre de los engaños de las apariencias y la filosofía guía el hombre hacia sí mismo.

El hombre concreto vive lejos del hombre ideal, el hombre es filósofo porque busca el bien y la verdad. Dice Sócrates que el amor (EROS) no es bueno, ni bello. Aristóteles dice en su Metafísica “todo el hombre tiene, naturalmente el deseo de saber. Dios lo sabe todo por lo que no puede filosofar, el animal no sabe ni lo que ignora por lo que tampoco puede filosofar, solo el hombre es el único que puede hacerlo.

El niño vive de evidencias ajenas no propias, con la juventud tiene que llegar la critica de las evidencias infantiles, lo que significa que está creciendo físicamente y no como persona o sea personalmente. El joven quiere saber porque hace las cosas, quiere ser el mismo. Ese proceso lo vive todo joven y es condición de crecimiento, dicho proceso destaca aspectos negativos y positivos del joven. El joven debe pensar en el mismo para salir de su infancia.

Ser hombre es situarse es decir, pensar, decidir y obrar en el mundo. La filosofía tiene que ser hecha por cada uno, el pensar humano surge cuando al hombre le llama la atención algo.

La filosofía no se aprende hay que hacerla, la verdad de algo puede ser buscada para hacer o para saber. La opción humana es la más exigente y abarcadora puede versar sobre: cosas muy pequeñas, cosas mayores y uno mismo.

La pregunta antropológica se refiere al hombre mismo en su ser ultimo; quien soy yo, que soy yo, cual es mi origen, mi destino y mi fin? Es en la interrogación donde maduran nuestras acciones humanas.

La pregunta metafísica es más fundamental que la antropológica, pues su respuesta afectara todo el hacer y pensar humano. El hombre solo se hace entregándose a tareas valiosas. Existen 3 clases de saber: practico, filosófico y científico. Metafísica es otro nombre de la filosofía, pero esta se da a entender de dos maneras: post-física y ante-física. El saber del filósofo es universal mientras el del científico es particular. En el hombre parece haber un saber propio y otro apropiado, el propio es el adquirido por uno mismo y el apropiado es el que es logrado por otros. La filosofía es el amor por la sabiduría y es un saber de toda la realidad. La filosofía estudia todas las cosas y al hombre entre ellas, la filosofía no puede ser experimental.

Resumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com