ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los problemas de la filosofía moderna


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El texto que he tenido el honor y el privilegio de traducir podría causar una colosal sorpresa al lector que busque en él una simple biografía de Berkeley, o una introducción panorámica a la filosofía moderna. Ese lector se encontraría a sí mismo, de repente, atravesando las páginas de un drama, cuyo autor escribe poseído por la perplejidad: es el drama de la filosofía moderna, una filosofía que edificó toda su identidad sobre el proyecto de la epistemología, con la bandera de ir hasta las profundidades para encontrar la garantía del conocimiento humano. Es una tragedia cuyo primer capítulo "al que tampoco le falta el aire dramático" se escribió en la bellas Meditaciones metafísicas de Descartes, cuando este filósofo quiso tener seguridad de no estar soñando al verse a sí mismo sentado junto al fuego, ni de estar bajo los artificios engañosos de un genio maligno. Pasados los siglos, llegaría un momento en el cual la filosofía moderna debió confrontarse con ese inquietante repertorio de conclusiones a las cuales ella misma dio lugar, como el escepticismo, el solipsismo, el inmaterialismo, y la necesidad de echar mano de lo divino cuando los recursos humanos no conducían a la garantía de la certeza. Hume percibe esta situación aporética que vendría un siglo después de él. El aspecto más cautivador del presente texto es que en él no se resuelve esta perplejidad, sino que se expone, y se lucha con ella mientras el lector queda preso de sus fundamentos. Y después de escrito este texto de Alexander Campbell Fraser, no pasaría mucho tiempo antes de que alguien, mostrando dos manos al público, afirmase saber sin la menor duda que tales manos existían y que por tanto así se probaba que existían objetos exteriores. En fin, no pasaría mucho tiempo para que se despreciase el proyecto moderno por considerárselo un problema sin sentido, un pseudo-problema, o para que algunos declarasen difunta a la epistemología, recomendando al mismo tiempo que los libros de epistemología moderna fueran llevados sin pérdida de tiempo a las bibliotecas de literatura.

Lo anterior no obsta para afirmar que, además del valor que posee el texto como documento filosófico e histórico, puede ser también de gran provecho para quien busca una explicación de los principales aspectos de la filosofía moderna. Y, por supuesto, es un escrito invaluable para los estudiosos de la filosofía de Berkeley, o de la época en la cual trabajó este fascinante filósofo.

Su autor, Alexander Campbell Fraser, nació en Ardchattan, en la provincia escocesa de Argyllshire, el 3 de septiembre de 1819. Fue educado en dos de las grandes universidades escocesas, la de Glasgow y la de Edimburgo. En estas universidades había florecido la Ilustración británica, con luminarias como David Hume y Adam Smith. Fraser fue, ante todo, un historiador de la filosofía y un juicioso editor de obras filosóficas. Escribió sobre John Locke y sobre Thomas Reid, aunque su gran obsesión fue Berkeley, de quien escribió una biografía, y cuyas obras completas editó para la editorial Clarendon Press de la Universidad de Oxford. Fraser es autor también de una autobiografía filosófica. El diccionario biográfico Chambers Biographical Dictionary1(1974), editado en Escocia, nos dice que Fraser recibió la ordenación en la Iglesia Libre Escocesa, la cual fue producto de un cisma radical con la Iglesia de Escocia, ambas calvinistas y presbiterianas. Fraser enseñó en la Universidad de Edimburgo, y falleció en 1914.[pic 1]

El texto que aquí se presenta fue publicado como introducción a un volumen titulado Selections from Berkeley, annotated, publicado por la Clarendon Press de Oxford. Fue un libro muy exitoso, a juzgar por el número de ediciones que de él se realizaron, y las varias reimpresiones que de ellas se hicieron. Este traductor tiene noticia al menos de seis ediciones. En este caso, hemos trabajado sobre el texto de la quinta edición, publicado en 1899. La segunda edición fue publicada en 1878, y la tercera en 1884.

Todos mis agradecimientos van para mi amigo y maestro Andrés Lema Hincapié, profesor de la Universidad de Colorado Denver, quien insistió durante años, con el entusiasmo que lo caracteriza, para que emprendiese la traducción del presente texto. Dado que me encuentro más cerca del ámbito de Hume que del de Berkeley, me limitaré a agradecer a la vida el haber seguido finalmente su insistencia.

Introducción a los problemas de la filosofía moderna

  1. El propósito de esta Selección es ofrecer un ejercicio apropiado para los estudiantes de Psicología, de Lógica Inductiva y de Metafísica, que deseen examinar las cuestiones que yacen en los fundamentos de la vida y el conocimiento humanos. Estas cuestiones han sido formuladas en el pensamiento moderno, y a ellas debería conducirlos una educación liberal.

Entre otras, por las siguientes razones el pensamiento de Berkeley puede usarse como introducción a los problemas de la filosofía moderna:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com