ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al pensamiento de Zygmunt Bauman y su concepción del estado Liquido-Social que enfrenta la Modernidad


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo:


“Introducción al pensamiento de Zygmunt Bauman y su concepción del estado Liquido-Social que enfrenta la Modernidad”

“Introducción al pensamiento de Zygmunt Bauman y su concepción del estado Liquido-Social que enfrenta la Modernidad”

La sociología ha experimentado durante largo tiempo diferentes corrientes y teorías que han sido expuestas por grandes teóricos de las ciencias sociales y letras, empezando desde los clásicos como Karl Marx donde uno de sus mayores aportes fue el estudio del capitalismo y la economía, de una sociedad que experimentaba procesos industriales acelerados y desiguales, las clases sociales fue unos de sus conceptos claves, que aún hoy tienen ese gran peso en la ciencia sociológica, otro de los exponentes clásicos es Max Weber y su “sociología de la religión” y  tenemos un tercer clásico, Emile Durkheim que nos propone ciertas estructuras, de abordaje a los fenómenos sociológicos como lo fue “ las reglas del método sociológico”, también nos da términos como “hecho social”, vemos entonces cómo se empiezan a generar corrientes de pensamiento en la sociología bajos las teorías de estos tres pensadores clásicos.

Dando pie a las las teorías de muchos de los posteriores autores, pues son estos quienes marcaron más las bases de lo que se conoce como sociología, también existieron autores que se destacaron por sus obras y sus aportes a la ciencia social, algunos de estos son Augusto Comte con la teoría de los tres estados y su corriente positivista, en contraparte se encuentra George Simmel y su teoría antipositivista sociológica, Herbert Spencer con aportes a la corriente funcionalista estructuralista.

Y por último están los sociólogos más contemporáneos, la gran mayoría del siglo XX donde están presentes algunos autores estadounidenses como Robert K. Merton que toma como objeto de estudio la interdependencia cultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales, Charles Wright Mills con su obra “La imaginación sociológica”, George Herbert Mead, teórico del primer conductismo también denominado “interaccionismo simbólico”, y tenemos a los dos autores estadounidenses que trabajaron en conjunto como lo fueron Peter Berger y Thomas Luckmann, ambos escribieron el libro La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento”.

Además de estos cuatro autores estadounidenses, hubo otros autores a nivel mundial que aportaron teorías y obras reconocidas a la sociología, uno de ellos es el francés Pierre Bourdieu con un aporte central al intento de superar la dualidad tradicional que existe en la sociología entre las estructuras sociales y el objetivismo, por una parte, frente a la acción social y el subjetivismo. El judío Herbert Marcuse que aportó una crítica a la sociedad moderna en su libro “El hombre unidimensional”, donde critica es que el sujeto unidimensional es víctima de su propio impotencia y de la opresión continua de un método de dominación. El inglés  Anthony Giddens aportó una nueva teoría al proponer la Teoría de la Estructuración, en donde afirma que existe un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia.

Por los que vemos como las teorías sociológicas al igual que las sociedades modernas entran en un cambio progresivo, que experimenta coyunturas de crecimiento acelerado, donde su variabilidad y multiculturalidad las hacen buscar puntos de encuentro entre las teorías clásicas y modernas, para enfrentar con una Sociología veraz y contextualizada a dichas sociedades fluctuantes posmodernas.

 Dicho esto creemos que analizar a uno de los sociólogos más importantes de la sociología contemporánea, es un gran punto de encuentro entre los que ha sido y viene a ser la sociología tradicional y una nueva sociología que se adapta a lo que representan las sociedades actuales en las que las personas están interactuando, Zygmunt Bauman nos viene a proponer sus teorías de una “Modernidad Líquida” y sus analogías para intentar explicar esos cambios y como la sociología debe de afrontar esas nuevas proyecciones sociales, dicho autor será nuestro eje de estudio central y sus propuestas que son de gran influencia en las perspectivas posmodernas.

A modo de introducción al pensamiento de Zygmunt Bauman recopilaremos algunos datos bibliográficos del mismo a para entender las circunstancias sociales en las que se ha desarrollado su pensamiento y porque tanta influencia ha tenido a finales del siglo XX e inicios del XXI.

 

Bauman fue un sociólogo y filósofo nacido en Poznań, Polonia, el 19 de noviembre de 1925. Su crianza giró en el seno de una familia judía no practicante, vivió en tiempos de la segunda guerra mundial donde debió emigrar junto a su familia a Rusia cuando los nazis invadieron Polonia, en esos movimientos en los que se vio envuelto, se enlistó en el ejército polaco, que en esas épocas era controlado por los soviéticos, desarrolló funciones de “instructor político”, algunas de las batallas en las que participó fueron “batallas de Kohlberg” “algunas operaciones en Berlín” “colaboró para la inteligencia militar” y contra “los insurgentes nacionalistas en Ucrania”, en mayo de 1945 se le otorgó la “Cruz Militar al Valor”.

 

Es en sus años de servicio donde empiezan sus estudios de “Sociología” en la universidad de Varsovia, donde debe de cambiar de carrera pues esta fue suprimida por los “burgueses” y cambio por la Filosofía, en 1954 terminó los estudios y se convierte profesor en la misma universidad.

 

Bauman impartió clases de sociología en universidades de Israel, Estados Unidos y Canadá, desde 1971 vive en Inglaterra donde enseña en la Universidad de Leeds. Los aportes de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos.

 

El interés de la investigación de Bauman se enfocó en la estratificación social y el movimiento obrero, que fueron unos de sus primeros aportes, pero por su parte tiene un gran abanico de intereses; posteriormente se dedica a la investigación en tema un tanto más globales como lo es la naturaleza de la modernidad.

 

El período de más actividad o más prolífico de su carrera fue cuando dejó de enseñar en Leeds, donde acrecentó su importancia más allá de los círculos comunes de los sociólogos, ya que escribió un libro llamado “Modernidad y Holocausto”. La tesis central de este libro, era que el Holocausto era una consecuencia lógica de una civilización moderna y no un lapso accidental dentro de la crueldad irracional pre civilizada. Desde este momento se puede percibir que Bauman tenía un gran interés en la modernidad, ya que hubo dos libros más que acompañaron al del Holocausto, los cuales fueron “Legisladores e Intérpretes” y “Modernidad y Ambivalencia” que así conformaron una trilogía de publicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com