ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

Unidad VI: ETICA DE LA INVESTIGACIÓN

Actividad no. 1: Elabore un breve ensayo (2 ó 3 pag.) sobre la “Historia de la ética en investigación con seres humanos” y la necesidad de establecer “requisitos éticos en la investigación”.

 Una mirada a la historia de la investigación con seres humanos nos revela que la ética (al menos entendida como el Etnos de una comunidad) ha estado siempre presente de uno u otro modo. No obstante, también son numerosas las situaciones en las que las pautas morales son sistemáticamente transgredidas. De Núremberg a la fecha se sucedieron en forma casi dialéctica los abusos y los criterios normalizadores. Basta recordar entre los primeros el caso Tuskegee, las denuncias de Beecher o los recientes estudios sobre SIDA en África y, entre los segundos, las declaraciones de Helsinki (1964 y reformas posteriores: 1975, 1983, 1989, 2000) y las normas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).

 Este proceso llevó a la constitución de los comités de ética en investigación (CEI),cuyo objetivo es verificar que todo estudio que involucre la participación de seres humanos sea éticamente permisible, procurando un adecuado balance entre el propósito de la ciencia de avanzar mediante la adquisición de conocimiento y experiencia para beneficio colectivo de la humanidad y los derechos individuales de las personas involucradas que podrían, eventualmente, ser conculcados en el transcurso del proceso de la indagación.

 Hoy más que nunca se insiste en la necesidad de respetar las normas éticas cuando se investiga. Sin embargo, la experiencia nos muestra que, una vez más, hay una gran brecha entre el decir y el hacer, y que aquello que se sostiene discursivamente no siempre encuentra su correlato en la práctica.

 Esta situación es particularmente preocupante en países en vías de desarrollo, don-de suelen llevarse a cabo grandes estudios epidemiológicos así como ensayos farmacológicos, en distintas fases, patrocinados por los países desarrollados. Distintas características de la población de dichos países periféricos (pobreza, analfabetismo, desinformación, etc.) se conjugan para hacerla vulnerable. Asimismo, la legislación de estos países suele ser bastante permisiva, o bien, si no lo es, la deficiencia en los mecanismos de control hace que, en la práctica, esta permisividad sea un hecho.

Requisitos éticos en la investigación.

1) Valor

2) Validez

3) Selección equitativa

4) Favorable relación riesgo/beneficio

5) Evaluación independiente

6) Consentimiento informado

1. VALOR

Juicio sobre la importancia social, científica o clínica de la investigación: Que la intervención conduzca a mejoras en la salud, bienestar, generar conocimiento, sea un estudio preliminar para desarrollar una intervención o probar una hipótesis.

Razones: Uso responsable de recursos limitados.

1) Evitar la explotación.

2) Imperativo de no exponer a los seres humanos a riesgos y daños potenciales a menos que se espere un resultado valioso.

2. VALIDEZ CIENTÍFICA

 Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com