ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ JHON LOCKE. SU OBRA, SU VIDA Y PENSAMIENTO”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

“ JHON LOCKE. SU OBRA, SU VIDA Y PENSAMIENTO”

1. INTRODUCCIÓN

El inglés John Locke, fue el más grande teórico del Liberalismo político, con sus escritos llamó la atención en el campo de la política.

Publicó dos Tratados sobre el gobierno: El primero era una refutación del gobierno por derecho divino; el segundo se oponía al Leviatán de Thomas Hobbes, el cual defendía el contrato social en el que se concedía la soberanía al Estado. Locke se opuso a esta opinión y razonó que “el contrato es entre hombres libres y por tanto es a la vez revocable y negociable de nuevo. Los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza”.

2. SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO: EL EMPIRISMO

Su pensamiento filosófico es Empirista, parte de una crítica al innatismo y al racionalismo, todo su pensamiento está dedicado al esfuerzo por adherirse a la experiencia concreta.

El empirismo, afirma que la conciencia humana, se halla encerrada en los confines de la experiencia y que más allá de ellos, no hay más que problemas insolubles o arbitrarias fantasías.

*Este filósofo inglés, quería entender cuáles son efectivamente las capacidades humanas, mediante el estudio de los límites propios del hombre.

Afirma que la primera limitación es que “las Ideas se derivan exclusivamente de la experiencia; esto quiere decir, que no son fruto de una espontaneidad creadora del intelecto humano, sino de su pasividad ante la realidad. La realidad puede ser interna (el YO) o externa (las cosas naturales); por lo tanto las ideas pueden proceder de una u otra de estas realidades”.

Las Ideas de Reflexión son aquellas que surgen del sentido interno, por ejemplo: el pensamiento, la duda, el raciocinio, el conocimiento, la voluntad, es decir todas las operaciones de la mente.

Las Ideas de Sensación (o simplemente sensación) son las que provienen del sentido externo, por ejemplo: amarillo, calor, dureza, amargo, etc.

A diferencia de los llamados platónicos, que argumentan que las ideas innatas no existen porque no son pensadas; Locke se basaba en el principio de que tener una idea significa percibirla, es decir, ser consciente de ella, ya que caso contrario, para ser efectiva una idea innata todos las tendrían, inclusive los niños y los idiotas. Por lo que está seguro de que nuestro conocimiento proviene de las ideas y a su vez las ideas de nuestra experiencia.

Encuentra, entonces, que las Ideas pueden ser Simples o Complejas. Las Ideas Simples, provienen de la experiencia y las Ideas Complejas son producidas por el intelecto, mediante la combinación de ideas simples.

*Para Locke, la experiencia proporciona el material del conocimiento, pero no es el conocimiento mismo. El conocimiento tiene que ver únicamente con ideas, porque el único objeto posible de nuestro intelecto es la idea, pero no se reduce a las ideas.

El Conocimiento, consiste en percibir un acuerdo o un desacuerdo de las ideas entre sí. Por lo tanto el conocimiento puede ser de dos clases: Conocimiento Intuitivo y Conocimiento Demostrativo. *El conocimiento Intuitivo, es cuando el desacuerdo o acuerdo, se percibe inmediatamente y en virtud de las ideas mismas, sin la intervención de otras ideas.

*El Conocimiento demostrativo, es cuando el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas, no es percibido inmediatamente, sino que se pone en evidencia mediante el empleo de ideas intermedias, denominadas pruebas.

Además para Locke, un Conocimiento es Verdadero sólo cuando existe conformidad entre las ideas y la realidad de las cosas.

3. LOCKE Y EL LIBERALISMO:

En este sentido se lo considera el padre del liberalismo moderno, es inspirador de las ideas, que sirvieron de base a la constitución política por ejemplo de Francia y de los Estados Unidos.

En el pensamiento político de Locke, se puede apreciar la conexión con el Empirismo, por ejemplo cuando afirma: Es ley natural que el hombre busque la felicidad y rehuya al sufrimiento, no existen leyes morales innatas y sólo por la experiencia aprende el hombre a prever las consecuencias de sus actos y a actuar según la razón.

Locke reconoce tres tipos fundamentales de Leyes, por las cuales se puede juzgar la moralidad, es decir la utilidad real de una acción: las Leyes Divinas, las Leyes Civiles y las Leyes de la Opinión Pública.

*Hobbes había concebido el derecho natural, como el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com